¨¿Qué pasa cuando la justicia deja de ser independiente y se hace política? ¿Qué ocurre cuando la justicia se pliega a los amos del poder en un país?¨. Así comienza el prologo de la traducción de ¨Los Juristas del Horror¨ hecha por el abogado y académico Carlos Armando Figueredo quien se dio a la tarea de presentar en castellano, en 2008, la importante obra del experto en derecho alemán, Ingo Müller. El libro describe cómo Hitler logró sus objetivos de control absoluto de Alemania creando un marco legal con la sumisión de los juristas de la democrática republica de Weimar que precedió a la Alemania Nazi, convirtiendo a su país en un estado totalitario de partido único.

Figueredo publicó la traducción del libro Müller cuando Chávez estaba en la última fase en su logro por de purgar a a los pocos funcionarios institucionalistas que quedaban en el sistema judicial venezolano para utilizar a ese poder del estado en su objetivo de inhabilitar a políticos, censurar medios y enviar a prisión a periodistas, intelectuales y opositores al régimen que en muchos casos, fueron sometidos a juicios interminables que los condujeron a largos períodos de cárcel y torturas como el recién falleció general Baduel o el político Leopoldo López, entre muchos otros.
EL CHAVISMO CONTINÚA UTILIZANDO LA JUSTICIA PARA INTIMIDAD A OPOSITORES. FUENTE: FRANCE24
En tiempos cuando abundan autócratas que a través de métodos jurídicos intentan retomar el poder como Bukele, quien logró que la Corte Suprema de El Salvador apruebe la reelección presidencial; Daniel Ortega inhabilitando a numerosos rivales para las próximas elecciones en Nicaragua; Putin cambiando artículos de de la constitución para reelegirse y en otros en otros países se busca el método de crear Asambleas Constituyentes ¨en el nombre del pueblo¨, es importante tomar en serio a quiénes son miembros del poder judicial de cada nación para evitar que, de nuevo, juristas del horror, sean cómplices
FUENTE: DEUSTCHE WELLE









