«¡No haga tanto alboroto!», es una expresión muy utilizada en Venezuela para referirse a una persona que genera caos y desorden. Si tuviera que definir, coloquialmente, en qué se ha caracterizado el gobierno de Donald Trump durante sus primeros seis meses, ese sería precisamente el término: alboroto.

De alborotar.
- m. Vocerío o estrépito causado por una o varias personas.Sin.:
- bulla, bullicio, guirigay, jaleo, vocerío, griterío, gritería, algarabía1, algazara, estrépito, escándalo, vocinglería, estruendo, escandalera, jarana, guachafita.
- silencio.
- m. Desorden, tumulto.Sin.:
- desorden, gresca, cisco, jaleo, follón2, barahúnda, algarada1, pelotera, vergaceo, zaperoco, foxtrot, sampablera, samplegorio, cagadal, desvergue.
- tranquilidad, paz.
- m. Asonada, motín.Sin.:
- motín, tumulto, disturbio, asonada, bullanga.
- m. Sobresalto, inquietud, zozobra.
———————————————————
En lo interno, Trump ha deshecho casi en su totalidad las políticas de Biden, construyendo una narrativa de que todo lo hecho por su predecesor, así como por Obama, fue negativo. La estrategia es destruir el legado pasado para justificar su lema: «Make America Great Again». Además, ha desmantelado varias agencias gubernamentales, como USAID, que, aunque gestionaba fondos a menudo despilfarrados en grupos y ONGs con agendas ideológicas también destinaba recursos para asistencia en lugares campamentos de refugiados. Sin embargo, en su afán de reducir el déficit fiscal, ha dejado en la calle a decenas de miles de empleados públicos, en alianza con Elon Musk, y ha aumentado el gasto militar y los impuestos para la clase media, mientras favorece a los multimillonarios. Trump ha lanzado políticas arancelarias que luego revierte, generando caos en los mercados y en la vida cotidiana de los estadounidenses.

CARICATURA DE INGRAM PINN EN EL ARTÍCULO DE PHILIPH STEPHENS´ Crises, chaos and the world according to Donald Trump IN THE WEBSITE OF THE FINANTIAL TIMES: https://www.ft.com/content/09edef62-3b0b-11e7-821a-6027b8a20f23
Trump gestiona con el estilo de un empresario ególatra. Ha mediado en conflictos internacionales, logrando ceses al fuego entre Israel e Irán, Pakistán e India, República Democrática del Congo y Ruanda. Intentó, con prepotencia, negociar con Putin para poner fin a la guerra de Rusia y Ucrania. Astuto en su búsqueda del Nobel de la Paz, en casa impulsa con crueldad una política de mano dura: deportaciones ilegales por parte de la agencia de inmigración ICE y deja a la clase baja sin servicios básicos de salud y recortes sociales.

El estilo frenético de Trump es de manual: similar al de autócratas contemporáneos que sumergen a sus países en el caos, con decisiones repentinas y un discurso victimista que alimenta la confusión social. Todo un alboroto estilo US (United States): ALBOROTUS.

Deja un comentario