Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for julio 2025

ALBOROTUS

«¡No haga tanto alboroto!», es una expresión muy utilizada en Venezuela para referirse a una persona que genera caos y desorden. Si tuviera que definir, coloquialmente, en qué se ha caracterizado el gobierno de Donald Trump durante sus primeros seis meses, ese sería precisamente el término: alboroto.

De alborotar.

  1. m. Vocerío o estrépito causado por una o varias personas.Sin.:
    • bullabullicioguirigayjaleovoceríogriteríogriteríaalgarabía1algazaraestrépitoescándalovocingleríaestruendoescandalerajaranaguachafita.
    Ant.:
    • silencio.
  2. m. Desorden, tumulto.Sin.:
    • desordengrescaciscojaleofollón2barahúndaalgarada1peloteravergaceozaperocofoxtrotsampablerasamplegoriocagadaldesvergue.
    Ant.:
    • tranquilidadpaz.
  3. m. Asonada, motín.Sin.:
    • motíntumultodisturbioasonadabullanga.
  4. m. Sobresalto, inquietud, zozobra.

———————————————————

En lo interno, Trump ha deshecho casi en su totalidad las políticas de Biden, construyendo una narrativa de que todo lo hecho por su predecesor, así como por Obama, fue negativo. La estrategia es destruir el legado pasado para justificar su lema: «Make America Great Again». Además, ha desmantelado varias agencias gubernamentales, como USAID, que, aunque gestionaba fondos a menudo despilfarrados en grupos y ONGs con agendas ideológicas también destinaba recursos para asistencia en lugares campamentos de refugiados. Sin embargo, en su afán de reducir el déficit fiscal, ha dejado en la calle a decenas de miles de empleados públicos, en alianza con Elon Musk, y ha aumentado el gasto militar y los impuestos para la clase media, mientras favorece a los multimillonarios.  Trump ha lanzado políticas arancelarias que luego revierte, generando caos en los mercados y en la vida cotidiana de los estadounidenses.

CARICATURA DE INGRAM PINN EN EL ARTÍCULO DE PHILIPH STEPHENS´ Crises, chaos and the world according to Donald Trump IN THE WEBSITE OF THE FINANTIAL TIMES: https://www.ft.com/content/09edef62-3b0b-11e7-821a-6027b8a20f23

Trump gestiona con el estilo de un empresario ególatra. Ha mediado en conflictos internacionales, logrando ceses al fuego entre Israel e Irán, Pakistán e India, República Democrática del Congo y Ruanda. Intentó, con prepotencia, negociar con Putin para poner fin a la guerra de Rusia y Ucrania. Astuto en su búsqueda del Nobel de la Paz, en casa impulsa con crueldad una política de mano dura: deportaciones ilegales por parte de la agencia de inmigración ICE y deja a la clase baja sin servicios básicos de salud y recortes sociales.

El estilo frenético de Trump es de manual: similar al de autócratas contemporáneos que sumergen a sus países en el caos, con decisiones repentinas y un discurso victimista que alimenta la confusión social. Todo un alboroto estilo US (United States): ALBOROTUS.

Read Full Post »

PETRO Y DONALD

Macron acaba de dar catedra sobre el abuso de clichés ideológicos durante una conferencia climática en Sevilla, España, en la cual Gustavo Petro usó su típica narrativa victimista (ricos vs. pobres; empresarios vs. trabajadores explotados; norte vs sur). Petro dijo: ¨ Un electorado, mayoritariamente ario de estos países que son del G20, del norte y que emiten mucho CO2, permite a ciertas corrientes políticas negar la crisis climática”.

En esa cumbre, se hablaba del clima, no de migración y usar el término ¨ario¨ es una ofensa para los europeos porque se vincula a la distorsión del significado de la palabra ¨aria¨- que se refiere a un grupo de pueblos que antiguamente se establecieron en Persia (Irán), antes de dirigirse a Europa y a la India. (Por eso se les llama ¨indoeuropeos¨). Luego, el término, como hoy ¨genocidio¨ se ha tergiversado con fines políticos.

Macron le contestó al populista con ecuanimidad: “Gustavo, yo conozco bien el paradigma clave de su política. Pero nunca le doy lecciones a alguien del sur y es un poco extraño recibirlas ahora porque simplemente viene del sur. Exijo el mismo tipo de respeto”,” y añadió – “En su narrativa y en su paradigma no veo cómo podemos crear una agenda común. Con lo que he escuchado, no hay forma de hacerlo. La única forma es trabajar juntos respetándonos, rechazando esas simplificaciones de diferentes partes del mundo. No simplemente dando lecciones a personas de otro lugar.

Presidente Macron, difícilmente, Petro aprenderá de esta experiencia puesto es el mismo ególatra que ese mismo día le escribió un Twitter a su renunciante canciller Laura Sarabia: ¨ La codicia es la enemiga de la revolución y de la vida. Espero que hoy Laura sea una mejor mujer de la que era cuando me conoció¨.

¿Llamó codiciosa a su ex compañera de campaña y gabinete? ¿Sarabia será mejor mujer por haber conocido a Gustavo? ¿No es utiliza Petro una narrativa victimista y soberbia como la de Trump? La diferencia de coordenadas: izquierda (Oeste) y derecha (Este) no hace que, sin siquiera intuirlo, Donald y Petro se parezcan mucho más de lo que quisieran reconocer.

A CONTINUACIÓN UNA PUBLICACIÓN DEL CARICATURISTA X-TIAN EN
@PublimetroCol POSTEADO TAMBIEN EN SU TWITER: @UnCaricaturista

Read Full Post »

LA GUERRA DE LAS REDES

Si “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, como escribió el militar y filósofo prusiano Carl von Clausewitz en su tratado De la Guerra, publicado en 1832, hoy podríamos afirmar que la narrativa de los protagonistas de los conflictos “es la continuación de la guerra por otros medios”.

Clausewitz hacía referencia a un componente racional de la guerra, de carácter político. Y aunque siempre ha existido la necesidad, por parte de quienes participan en enfrentamientos militares, de ganar la batalla de la opinión pública, en tiempos de redes sociales esta lucha se ha transformado. Hoy abundan los “especialistas” en geopolítica, historia y hasta en el funcionamiento de reactores nucleares, quienes se suman a los funcionarios pagados por los gobiernos para conquistar un nuevo frente: el de la narrativa.

Como audiencia, y como los “expertos en todología” que somos al consumir información —una expresión antipática, pero cada vez más certera—, no solo merecemos a la mayoría de los dirigentes actuales del mundo, sino también los mensajes que brotan de sus bocas. Ejemplos a propósito del conflicto entre Irán e Israel:

  • “Todos nosotros estamos pagando un precio personal”, dijo Netanyahu mientras visitaba un hospital golpeado por un misil iraní. “Mi hijo tuvo que cancelar su boda”. Palabras dirigidas a los israelíes, algunos de los cuales han perdido la vida, otros han quedado heridos y muchos han quedado sin hogar durante el transcurso de la guerra. (19 de junio).
  • “Gracias a Irán por avisarnos con antelación, lo que permitió evitar pérdidas de vidas y que nadie resultara herido”, escribió Trump en la plataforma Social Truth. (23 de junio).
  • “La República Islámica (de Irán) salió victoriosa y, en represalia, asestó una bofetada a Estados Unidos”, declaró el Ayatola Jameiní en respuesta al cese al fuego, luego de que su país sufriera una humillación por parte de los servicios de inteligencia y la aviación israelí. (26 de junio).

En esta generación de profundidad efímera, alimentada por Twitter y TikTok, no debemos esperar, en nuestro cínico siglo XXI, discursos o frases como las de Julio César, Lincoln, Napoleón y otros referentes históricos. Conformémonos, entonces, con esta narrativa cruel y candorosa que nosotros, gladiadores de las redes sociales, y ellos, dirigentes mediocres, merecemos.

Read Full Post »