El Covid nos aisló, pero gracias a Henry —el más cinéfilo del grupo— comenzamos a reunirnos semanalmente en las tertulias “Panda” para hablar de películas. Así conocimos, por fin, al suegro de nuestro amigo Dani: el hombre que, según él, más sabía de cine. Se llamaba Roberto.
La primera vez que lo vi por Zoom me sorprendió que Roberto Madrigal —psicólogo, ensayista y novelista— irradiara tanta humildad. Su tono no era grandilocuente pese a su vasta cultura. Con el tiempo, me acostumbré a su marcado acento cubano y a su papel como una especie de enciclopedia del grupo, recomendándonos joyas cinematográficas casi desconocidas.
Roberto fue autor de Zona Congelada (2005), una novela donde ficcionaliza su vivencia durante los doce días que pasó asilado, en abril de 1980, junto a más de diez mil personas en la embajada de Perú en La Habana. También narra las vejaciones que sufrió hasta que el régimen castrista le permitió emigrar a EE.UU.
Ya en Cincinnati, cursó un doctorado en psicología y fundó revistas literarias y culturales. En 2016 creó el blog Críticas desde Afuera, donde escribía sobre cine, literatura, ajedrez, béisbol y memorias del exilio. Parte de esos textos los recopiló en su libro Diletante sin causa. (Algunos pueden leerse aquí: https://rmadrigaldil.blogspot.com).
Nos conocimos, personalmente, en una reunión de unos cuántos ¨Pandas¨ en un café en Miami y aunque se le veía algo frágil proyectaba una luz de vida y serenidad como la del haz que se refleja en las pantallas cuando va comenzar una película. Eso fue hace tres años, creo, y hace pocos días Roberto dejó de proyectar su sutil y bondadoso carisma luego de complicaciones de una larga enfermedad. Nunca pensé que se podía sentir a alguien realmente amigo por conocerlo de manera virtual. Me equivoqué porque Roberto Madrigal terminó siendo para mí un amigo, aunque no sé si él diría que yo lo era de él.

FUENTE: https://rialta.org/roberto-madrigal-libro-testigo-epoca-testimonios/
Que en paz descanses Roberto, y a quien no lo conoció, recomiendo que lean sus obras, sean sensibles al drama del exilio cubano y todos los exilios, y vean buen cine.


PUEDEN LEER ESTA RESEÑA ESCRITA POR SU AMIGO DE JUVENTUD JORGE POSADA
MI COMPAÑERO DE PODCAST ISAAC NAHÓN Y YO LE HICISMOS UNA ENTREVISTA A ROBERTO, HACE POCO TIEMPO, SOBRE LOS INTELECTUALES Y EL TOTALITARISMO, EN ESTE CASO EL CUBANO.
PODCAST: DE POCO UN TODO.
Deja un comentario