Qué razones motivan a un periodista o analista para escribir un artículo: algunos deben ajustarse a las asignaciones de la corporación para la que trabajan; otros, con más autonomía, priorizan la actualidad, la complejidad de un evento o la necesidad de dar visibilidad a conflictos olvidados y a veces, la elección es personal, porque el tema le afecta al escritor directamente.
Esta semana, hasta el jueves, pensaba escribir sobre la crisis del sistema político-jurídico occidental, diseñado tras la Segunda Guerra Mundial para resolver conflictos mediante la diplomacia y la disuasión. A pesar de que en el siglo XXI se esperaba el fin del imperialismo tradicional—entendido como intervención militar, anexión territorial y control de poblaciones—, eventos recientes ponen en duda que grandes potencias dejen de resolver conflictos trazando líneas en mapas sin consultar a las poblaciones ni gobiernos que se verán afectados.

El pudín de ciruela en peligro, o (Epicúreos estatales tomando una pequeña cena) es una caricatura editorial del artista inglés James Gillray publicado en la imprenta de la estampadora londinense Hannah Humprhrey en febrero de 1805. El grabado muestra la caricatura del primer ministro británico William Pitt el Joven y el emperador francés Napoleón dividiendo un globo terrestre en esferas de influencia.
La invasión rusa a Ucrania parecía una anomalía extemporánea en un mundo globalizado, pero China, bajo Xi Jinping, se fortalece militar y geopolíticamente con intenciones expansionistas y Donald Trump plantea resolver la guerra en Ucrania negociando directamente con Putin, ignorando a Zelensky, la OTAN y la UE. También habla de poner fin al conflicto en Gaza sin diálogo con la Autoridad Palestina y hasta ha sugerido tomar Groenlandia y el canal de Panamá, con o sin negociaciones.

RECIENTE PORTADA DEL FINANTIAL TIMES. WEBSITE: https://www.ft.com/content/8d1afb00-57ee-4b59-abe3-df0ff18084fb
El tema de actualidad es, sin duda, el resurgimiento del imperialismo en su forma más arcaica.
Sin embargo, para mí, el tema más impactante fue el macabro espectáculo de Hamás exhibiendo, con orgullo y alegría, los féretros de cuatro rehenes, entre ellos una madre, Shiri Bibas (luego se supo que sus restos no estaban ahí) y sus dos hijos: Ariel, de cinco años, y Kfir, de poco más de un año, junto al del octogenario pacifista israelí Oded Lifshitz antes de entregarlos para ser enterrados en Israel.
Durante el ataque de octubre de 2023 contra el kibutz donde vivían los Bibas, los padres de Shiri —José Luis Silberman, argentino, y Marguit Schneider, peruana— fueron asesinados. Su esposo y padre, Yarden, quien estuvo secuestrado por 13 meses y fue canjeado hace poco por prisioneros palestinos, fue grabado por terroristas de Hamas en el momento en que, durante su cautiverio, le contaban, con sorna, la muerte de todos sus familiares.
VARIOS REHENES LIBERADOS RELATAN SUS EXPERIENCIAS Y TRAUMAS
Finalmente, ¿sobre qué escribí? Supongo que lo hice sobre cómo, en plena era de la inteligencia artificial y la tecnología avanzada, la humanidad sufre de una recaída de siglos cuando el imperialismo, la banalidad del mal (concepto de la filosofa Hannah Arendt) y el fanatismo religioso, en este caso, el islamista de Hamas y sus aliados Hezbollah, Hutíes, y el régimen de Irán, etc., siguen vigentes desde tiempos antiguos.
CANCIÓN DE LA INTERPRETE EDEN GOLÁN QUE COMPITIÓ EN EL EUROVISIÓN DEL AÑO PASADO Y CUYO JURADO OBLIGÓ A CORTAR LAS PARTES VINCULADAS A LA MASACRE DE HAMAS EN ISRAEL EL 7 DE OCTUBRE DE 2023. EL PRIMERO ES EL VIDEOCLIP PARA EL CONCURSO EUROPEO QUE PROHIBIÓ MANTENER LA LETRA ORIGINAL DE LA CANCIÓN.
A CONTINUACIÓN, EN UNA MANIFESTACIÓN PARA PRESIONAR AL GOBIERNO DE NETANYAHU A NEGOCIAR POR EL CANJE DE REHENES, LA VERSIÓN ORIGINAL Y OFICIAL DE LA CANCIÓN.
Deja un comentario