Archive for febrero 2025
La propaganda de Hamás: decodificando el horror
Posted in Sin categoría on febrero 27, 2025| Leave a Comment »
¿SOBRE QUÉ ESCRIBIR?
Posted in Sin categoría on febrero 23, 2025| Leave a Comment »
Qué razones motivan a un periodista o analista para escribir un artículo: algunos deben ajustarse a las asignaciones de la corporación para la que trabajan; otros, con más autonomía, priorizan la actualidad, la complejidad de un evento o la necesidad de dar visibilidad a conflictos olvidados y a veces, la elección es personal, porque el tema le afecta al escritor directamente.
Esta semana, hasta el jueves, pensaba escribir sobre la crisis del sistema político-jurídico occidental, diseñado tras la Segunda Guerra Mundial para resolver conflictos mediante la diplomacia y la disuasión. A pesar de que en el siglo XXI se esperaba el fin del imperialismo tradicional—entendido como intervención militar, anexión territorial y control de poblaciones—, eventos recientes ponen en duda que grandes potencias dejen de resolver conflictos trazando líneas en mapas sin consultar a las poblaciones ni gobiernos que se verán afectados.

El pudín de ciruela en peligro, o (Epicúreos estatales tomando una pequeña cena) es una caricatura editorial del artista inglés James Gillray publicado en la imprenta de la estampadora londinense Hannah Humprhrey en febrero de 1805. El grabado muestra la caricatura del primer ministro británico William Pitt el Joven y el emperador francés Napoleón dividiendo un globo terrestre en esferas de influencia.
La invasión rusa a Ucrania parecía una anomalía extemporánea en un mundo globalizado, pero China, bajo Xi Jinping, se fortalece militar y geopolíticamente con intenciones expansionistas y Donald Trump plantea resolver la guerra en Ucrania negociando directamente con Putin, ignorando a Zelensky, la OTAN y la UE. También habla de poner fin al conflicto en Gaza sin diálogo con la Autoridad Palestina y hasta ha sugerido tomar Groenlandia y el canal de Panamá, con o sin negociaciones.

RECIENTE PORTADA DEL FINANTIAL TIMES. WEBSITE: https://www.ft.com/content/8d1afb00-57ee-4b59-abe3-df0ff18084fb
El tema de actualidad es, sin duda, el resurgimiento del imperialismo en su forma más arcaica.
Sin embargo, para mí, el tema más impactante fue el macabro espectáculo de Hamás exhibiendo, con orgullo y alegría, los féretros de cuatro rehenes, entre ellos una madre, Shiri Bibas (luego se supo que sus restos no estaban ahí) y sus dos hijos: Ariel, de cinco años, y Kfir, de poco más de un año, junto al del octogenario pacifista israelí Oded Lifshitz antes de entregarlos para ser enterrados en Israel.
Durante el ataque de octubre de 2023 contra el kibutz donde vivían los Bibas, los padres de Shiri —José Luis Silberman, argentino, y Marguit Schneider, peruana— fueron asesinados. Su esposo y padre, Yarden, quien estuvo secuestrado por 13 meses y fue canjeado hace poco por prisioneros palestinos, fue grabado por terroristas de Hamas en el momento en que, durante su cautiverio, le contaban, con sorna, la muerte de todos sus familiares.
VARIOS REHENES LIBERADOS RELATAN SUS EXPERIENCIAS Y TRAUMAS
Finalmente, ¿sobre qué escribí? Supongo que lo hice sobre cómo, en plena era de la inteligencia artificial y la tecnología avanzada, la humanidad sufre de una recaída de siglos cuando el imperialismo, la banalidad del mal (concepto de la filosofa Hannah Arendt) y el fanatismo religioso, en este caso, el islamista de Hamas y sus aliados Hezbollah, Hutíes, y el régimen de Irán, etc., siguen vigentes desde tiempos antiguos.
CANCIÓN DE LA INTERPRETE EDEN GOLÁN QUE COMPITIÓ EN EL EUROVISIÓN DEL AÑO PASADO Y CUYO JURADO OBLIGÓ A CORTAR LAS PARTES VINCULADAS A LA MASACRE DE HAMAS EN ISRAEL EL 7 DE OCTUBRE DE 2023. EL PRIMERO ES EL VIDEOCLIP PARA EL CONCURSO EUROPEO QUE PROHIBIÓ MANTENER LA LETRA ORIGINAL DE LA CANCIÓN.
A CONTINUACIÓN, EN UNA MANIFESTACIÓN PARA PRESIONAR AL GOBIERNO DE NETANYAHU A NEGOCIAR POR EL CANJE DE REHENES, LA VERSIÓN ORIGINAL Y OFICIAL DE LA CANCIÓN.
MÁS RAÍCES QUE BIENES
Posted in Sin categoría on febrero 16, 2025| Leave a Comment »
La declaración de Trump de encargarse de la reconstrucción de Gaza deportando a los más de dos millones de palestinos y así convertirla en un futuro resort frente al Mediterráneo ha sido interpretada como un disparate por algunos y una propuesta seria para otros.

CARICATURA DE CHRISTO KOMARNITSKI EN EL WEBSITE DE POLITICALCARTOONS.COM EN https://politicalcartoons.com/cartoon/292540/trump-at-gaza-golfbeach-resort
Al fallecido ministro de Exteriores israelí, Abba Eban, se le atribuye la frase de: “Los árabes nunca pierden una oportunidad de perder una oportunidad”, cuando se refirió a la negativa de los países vecinos de Israel de no aceptar el plan de partición de la Palestina británica en 1947 en un estado judío y otro árabe.

Diplomáticos israelíes evocaron esta frase tras los tres «noes” de la Liga Árabe en Jartum, Sudán, en 1967, luego de que Israel conquistara Cisjordania y Gaza: «no a la paz, no al reconocimiento de Israel y no a las negociaciones” y luego en 1978 al recordar la oposición palestina a los Acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto.


SADAT, CARTER, BEGIN. ACUERDOS DE CAMP DAVID.
Tras los Acuerdos de Oslo de 1993, el proceso de paz fracasó cuando el líder palestino Yasser Arafat rechazó la oferta del primer ministro Ehud Barak de establecer un Estado palestino en más del 90 % de Cisjordania, toda Gaza y Jerusalén oriental. Los árabes en general y los palestinos, en particular, perdieron varias oportunidades de soberanía en Cisjordania y Gaza por su obsesión a destruir a Israel más que a la construcción de un estado propio.
Ningún judío puede, éticamente, sopesar la «propuesta” de Trump sabiendo que los israelíes, incluso en los momentos más dramáticos de la supervivencia, nunca contemplaron marcharse de su hogar. Para Israel, aceptar esta propuesta sería una traición moral a los valores judíos y a la democracia. Los judíos sabemos, por experiencia propia lo que significan las expulsiones: desde las ordenadas por los reinos europeos en la Edad Media, hasta la “zona de asentamiento” creada por Catalina la Grande en 1791 para restringir a los judíos en Rusia; y la de una Alemania nazi «Judenfrei” (libre de judíos), entre otras.

Debe quedar claro a todas las partes en conflicto y a los interesados en la paz en el Medio Oriente: el enemigo en Gaza es Hamas y a ellos puede Trump deportarlos, pero nunca a la población civil. Gaza es su hogar y por lo tanto la resolución del conflicto palestino-israelí no se resuelve como un tema bienes raíces si no con plan para garantizar las raíces de dos pueblos con derechos históricos sobre un territorio.
EX MINISTRO DE RELACIONES DE ISRAEL SHLOMO BEN AMÍ REFLEXIONA SOBRE CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ EN NOVIEMBRE 2024.
TRUMP ANTE EL ESPEJO
Posted in Sin categoría on febrero 9, 2025| Leave a Comment »
El espejo aun refleja la imagen de Biden y eso le desagrada. A pesar de su cara adiposa, su copete impecablemente rubio y su abultada panza, no siente celos por la delgadez del ex presidente ni envidia de los fornidos funcionarios que lo escoltan porque cuando se ve a sí mismo se percibe como un admirador más de Donald Trump. Es otras palabras, su ego solo se ve afectado cuando ve la grabación, repetidas veces, del candidato que luego de que le rozara una bala en la oreja, se incorpora y hace la señal de la victoria con parte de la cabeza ensangrentada demostrando que está predestinado, si no para grandes hazañas, sí para grandilocuentes declaraciones.

¿Cuántos decretos firmará hoy? No lo sabe y ni siquiera sabe para qué sirven muchos de ellos. La orden que ha dado es la de mantener un ritmo frenético de firmar leyes y anunciar medidas audaces para generar debates acalorados que mantengan a gobiernos extranjeros y ciudadanos estadounidenses en vilo. Por ejemplo, aquella extravagante de proponer la expulsión de todos los palestinos de Gaza para convertirla, con presencia militar y empresarial norteamericana, en la ¨Riviera del Medio Oriente¨ en donde podrá vacacionar junto Netanyahu a menos que contraten para la reconstrucción, a muchos hispanos. En ese caso tendrá que fundar un nuevo MAGA, pero no el de Make America Great Again si no el de Move Americans from Gaza Away quizá al frío Mar de Groenlandia o al Canal de Panamá para hundirse y flotar a medida que sus esclusas descienden y se elevan para permitir el paso de embarcaciones.

Herald Sun cartoonist Mark Knight.
Lo importante, por ahora, es no dar tregua mediática para que no pase un solo día sin que hablen del impredecible y ¨emocionalmente ubicuo¨ Trump que un día impone tarifas y al otro las posterga, un día habla del daño que la dictadura venezolana le hace a su propio pueblo y al otro les quita a los venezolanos en EEUU sus permisos temporales de trabajo.
La política es secundaria, lo más importante es lo que ve reflejado en el espejo en el que Biden se miró el día que decidió renunciar a su candidatura y que a Trump le sirve para ingresar por sus recovecos al ¨país de las maravillas¨ de su vanidad.

MIRIAM
Posted in Sin categoría on febrero 3, 2025| Leave a Comment »
Ariel Segal
Siempre concientizo tarde, cuando ya mis seres queridos no están en esta dimensión terrenal para rendirles homenaje. Supongo que es de humanos esperar alguien importante para la biografía personal fallezca para entender que su historia merecía ser escrita, al menos en un texto breve de un diario.
Miriam era la ¨hija del medio¨ de tres que los inmigrantes polacos Máximo y Rebeca Freilich tuvieron luego de inmigrar a Venezuela, salvándose de la gran catástrofe europea que, con pocas excepciones, dejó con poca familia a esa pareja.
En Venezuela Miriam y sus hermanas Alicia, la mayor, la escritora, y Perla, la menor, quien murió prematuramente, tuvieron una infancia y adolescencia feliz, aunque siempre estuvo marcada por la insoportable pesadez del ser (en este caso, lo contrario al título de la novela de Kundera) judías, porque no solo fueron testigos del sufrimiento que aquejaba a padres enterándose de cómo sus familiares eran conducidos a mazmorras a las fabricas de muerte creadas por los nazis, si no, que aun cuando se alegraron de recibir con vida a la hermana de su madre, Gutka, y a su esposo Abraham, sobrevivientes de Auschwitz, sabían que su silencio sobre el tema era producto de un trauma del que solo contarían algunas historias, muchos años después.
La historia de la supervivencia de mis tíos abuelos acaba de publicarla mi madre Alicia por los 80 años del Día Internacional del Holocausto y la reproduzco junto a este texto.
Miriam se casó muy joven y tuvo dos hijos, Meyer y Anabel, y por eso estudió periodismo a una edad más tardía que sus compañeros de clase. Luego trabajó en la sección cultural del diario El Nacional, hoy ¨editado¨ solo por Internet porque Chávez y su pupilo Maduro les quitaron el papel periódico y el ilegitimo aun persigue a su editor y a varios de sus articulistas que marcharon al exilio. Miriam también dirigió una revista semanal en El Diario de Caracas y tenía una columna de entrevistas, con su correspondiente programa radial, llamado ¨Cara a cara¨. No retengo mucho de lo que hizo como periodista porque me fui de Venezuela a los 21 años, pero no solo porque fue mi tía, sino porque fue una excelente madre, profesional, judía, abuela- ya cuando vivió unos años en Israel porque el Chavismo no le permitía realizarse como mujer libre-, y por supuesto, fue un gran ser humano (por la calidad y calidez de sus amistades lo sé).

Falleció en España hace pocos días. Me hubiese gustado poder contar más sobre su legado periodístico y su breve obra, una compilación de los ¨cara a cara¨, un libro de poemas y uno titulado ¨Cada parte tuya, manual de erotismo¨ que recuerdo, le sacó canas a mi pobre abuela pueblerina pero sabia
Googleando conseguí dos artículos que, por alguna razón, parecen ser los únicos que se mantienen en la Web: http://webarticulista.net.free.fr/mf200721101307+Miriam-Freilich.html
y https://www.analitica.com/opinion/opinion-nacional/los-periodistas-somos-objetivo-de-guerra/
Miriam Freilich Z´L, descansa en paz cara a cara con dios, el universo, la energía o lo que trascienda tras la vida.
Auschwitz: ayer y siempre
Posted in Sin categoría on febrero 3, 2025| Leave a Comment »
Alicia Freilich
enero 26, 2025
A comienzos del año 1948, de la mano paterna, fui al destartalado muelle de La Guaira para recibir a mi tía materna Gutka Warszawska, única sobreviviente de su extensa familia, y a su esposo, Abraham Hirshbein. El «estamos vivos» llegó en abril del 45 al apartado 163 del correo que estaba ubicado en la caraqueña esquina de Carmelitas.
Ambos polacos, ella costurera y él sastre, formaron la macabra fila frente a las puertas del campo de exterminio más emblemático de los centenares habilitados por el régimen nazi. Interrogados por su oficio, tatuados con una cifra numérica en sus antebrazos, fueron separados. Un alto letrero forjado en hierro les dio la bienvenida con la frase “El trabajo libera” y se les ordenó fabricar los uniformes para verdugos y víctimas. Un largo alambre de púas impidió que supieran el uno del otro durante 4 años, cuando aquel infierno fue liberado el 27 de enero de 1945. Mañana se conmemoran mundialmente los 80 años del suceso.
Los cónyuges -cadáveres ambulantes- se reencontraron en una calle de su ciudad natal cuando averiguaban sobre sus familias. Mientras aguardaban en Europa el resultado de las gestiones que hacía la pareja Freilich, junto con otros judíos comunitarios albergados en Venezuela desde tiempos previos a la invasión hitlerista, para ingresar a sus parientes que de milagro se salvaron del genocidio. Por fin, la muy corta presidencia de Rómulo Gallegos les otorgó los permisos.

Gutka Warszawska y su esposo, Abraham Hirshbein / Caracas, 1952
Por las noches de incontables meses caseros, mis tíos relataron su experiencia. Lágrimas y gritos acompañaban sus detalles. Los comentarios se hacían en yiddish y por curiosidad infantil aprendí lo suficiente de ese mágico idioma para captar que era depositaria de una tragedia verdadera, nada que ver con Las mil y una noches ni maravillosos cuentos de hadas. A propósito, la reciente original película estadounidense, ya con varios premios en diversos renglones, titulada Un dolor real, de trama que fusiona comedia y tragedia con la música de Chopin en continuo trasfondo, profundiza en estas reacciones emocionales cuando visitan ruinas y museos del Holocausto los descendientes de asesinados, turistas, sus intérpretes fílmicos y el público espectador.
No puedo borrar esa vivencia inicial de los episodios narrados por Gutka y Abraham, completada luego con literatura, cine, documentales, artes plásticas y musicales. Siempre se negaron a grabarlos para su publicación, pues el terror paranoide les quedó cosido en sangre y piel, aunque recuperaron su oficio disfrutando de su nueva patria, la Venezuela hospitalaria. Muchos de mi generación, “hijos y nietos del Holocausto”, heredamos ese memorial y el compromiso ineludible de agradecer a gobiernos, creadores y personas comunes que, ante aquellos hechos y los presentes de la misma naturaleza militarista genocida, muy armada de odio teocrático radical contra la existencia de Israel, nos transmiten, hoy como ayer, su solidaria indignación ética. Golda Meir, en su momento crítico, lo dijo: “No puedo perdonar a quienes quieren destruir mi país y nos enseñaron a matar”.
Es porque la vocación libertaria en su lucha por el cumplimiento de los básicos derechos humanos se proyecta sin pausa hacia religiones, ideologías y los intereses político-comerciales que las irrespetan para organizar y legalizar su poder sustentado en tortura y crimen.
Sobre esta fecha recordatoria que rinde tributo a 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto por mandato del Führer y su partido fascista, el solo nombre Auschwitz atañe a todo el planeta, pues en su maltratado globo crecen regímenes que, desde templos, salas electorales, palacios, cuarteles y túneles generan delitos de lesa humanidad sembrando cada día más forzadas migraciones y diásporas.
El mensaje de Auschwitz sigue vigente. Apliquemos sin demora ni tregua el libre albedrío donde, como y cuando podamos contra presuntos dioses celestiales y concretos diablos terrenales que buscan arrebatarnos el natural derecho a la libertad. Averigüemos muy a fondo antes de culpar, agradecer o perdonar. Pero jamás olvidemos.
¿QUÉ HAY TRAS EL RECORD?
Posted in Sin categoría on febrero 3, 2025| Leave a Comment »
Desde su regreso al poder, Donald Trump ha firmado una avalancha de decretos en menos de dos semanas. Esta estrategia podría ser un intento de distraer a sus votantes, quienes esperan políticas concretas para frenar la inflación, o una táctica para saturar a la opinión pública hasta que sus decisiones más radicales —como el indulto a los participantes del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021— sean percibidas como ¨normales ¨con el tiempo. También podría responder a un afán de demostrar su poder con leyes polémicas que afectan a diversos sectores de la sociedad.
Hasta la fecha, Trump ha firmado 40 decretos en menos de un mes, batiendo el récord de órdenes ejecutivas para un presidente estadounidense desde Franklin D. Roosevelt, quien firmó 30 en un mes u im total de 256 en su primer año de gobierno, en 1933, como parte de su ambicioso plan, el llamado New Deal, para enfrentar la Gran Depresión que afectó a su país y al mundo desde 1929.

Mientras la atención se centra en sus políticas de deportación de hispanos, el retiro del Acuerdo de París —que compromete a los países a luchar contra el cambio climático— o la imposición de un arancel del 25% a productos de México y Canadá, otras medidas generan aún más controversia. Entre ellas, la derogación del derecho a la ciudadanía por nacimiento (ius soli), que ahora excluiría a los hijos de parejas en las cuales al menos uno de los cónyuges sea indocumentado, y la revocación de leyes vinculadas a derechos de género impulsadas en los últimos años por el movimiento progresista o woke, que si bien es cierto propone una agresiva agenda para un cambio cultural que es algo autoritaria también reivindica algunas políticas de inclusión históricamente maltratadas.
FUENTE: EL HERALDO DE MÉXICO.
Sin embargo, una de sus acciones más peligrosas de Trump es la intención de modificar la Constitución para permitir un tercer mandato. El 23 de enero, el congresista republicano Andy Ogles presentó una resolución para enmendar la 22ª Enmienda, que limita a dos los mandatos presidenciales, con el argumento de que Trump necesita «restaurar la república y salvar al país».
¡Cuidado! Porque distraídos con el ¨ruido¨ político Trump se dirige a un proyecto autoritario.