En el concepto imaginario o constructo que llamamos “año” (que sin la imaginación humana sería, simplemente, un giro completo de la traslación de la Tierra en torno al Sol), diciembre es el mes de la competencia mediática para designar al personaje del año.
Para la revista Time, pionera en la selección del “personaje del año” desde el siglo XX, Donald Trump, al igual que en 2016, ha sido elegido nuevamente. No solo por ganar la presidencia de Estados Unidos, sino también por cómo lo logró: enfrentando varios casos judiciales y a una prensa que, por considerarlo un peligro para la democracia, lo confrontó con determinación. La elección de Trump es, además de previsible, pertinente, ya que desde su triunfo está influyendo en la forma en que se desarrollan los conflictos entre Rusia y Ucrania, en la situación del Medio Oriente e incluso en la preparación de varios países para lidiar con el reto del aumento de aranceles para vender sus productos a EE. UU. y negociar exoneraciones mediante tratados de libre comercio.

Otros personajes que, para bien o para mal, también podrían haber sido elegidos como figuras del 2024 son: Benjamín Netanyahu, Javier Milei, Elon Musk, el nuevo primer ministro británico Keir Starmer, Abu Mohammad al-Jolani (líder de los islamistas que derrocaron al régimen de Bashar al-Asad) y María Corina Machado. Esta última merece una mención especial, ya que con su valentía, carisma y estrategia logró que la mayoría de los venezolanos demostraran que la careta de legitimidad que muchos gobiernos hipócritamente otorgaban al chavismo es falsa. Este régimen, en realidad, carece de apoyo popular.
De manera similar a la selección de personajes del año, ya es costumbre que los diccionarios famosos elijan “la palabra del año”. Sin embargo, en este caso, la decisión se basa más en los términos más buscados en Internet que en el criterio de los lingüistas. Por ejemplo, el diccionario de Oxford seleccionó para 2024, el término “brain rot” o “podredumbre cerebral”, que describe la sensación de agotamiento mental después de pasar demasiado tiempo navegando por contenidos superficiales. Para la medicina, este mal requiere de desintoxicación digital.

Trump, ¨brain rot¨ y desintoxicación. Parece la causa, consecuencia y tratamiento de un mal del 2024.
Deja un comentario