Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for diciembre 2024

2024: PERSONAJE, PALABRA Y TRATAMIENTO

En el concepto imaginario o constructo que llamamos “año” (que sin la imaginación humana sería, simplemente, un giro completo de la traslación de la Tierra en torno al Sol), diciembre es el mes de la competencia mediática para designar al personaje del año.

Para la revista Time, pionera en la selección del “personaje del año” desde el siglo XX, Donald Trump, al igual que en 2016, ha sido elegido nuevamente. No solo por ganar la presidencia de Estados Unidos, sino también por cómo lo logró: enfrentando varios casos judiciales y a una prensa que, por considerarlo un peligro para la democracia, lo confrontó con determinación. La elección de Trump es, además de previsible, pertinente, ya que desde su triunfo está influyendo en la forma en que se desarrollan los conflictos entre Rusia y Ucrania, en la situación del Medio Oriente e incluso en la preparación de varios países para lidiar con el reto del aumento de aranceles para vender sus productos a EE. UU. y negociar exoneraciones mediante tratados de libre comercio.

Otros personajes que, para bien o para mal, también podrían haber sido elegidos como figuras del 2024 son: Benjamín Netanyahu, Javier Milei, Elon Musk, el nuevo primer ministro británico Keir Starmer, Abu Mohammad al-Jolani (líder de los islamistas que derrocaron al régimen de Bashar al-Asad) y María Corina Machado. Esta última merece una mención especial, ya que con su valentía, carisma y estrategia logró que la mayoría de los venezolanos demostraran que la careta de legitimidad que muchos gobiernos hipócritamente otorgaban al chavismo es falsa. Este régimen, en realidad, carece de apoyo popular.

De manera similar a la selección de personajes del año, ya es costumbre que los diccionarios famosos elijan “la palabra del año”. Sin embargo, en este caso, la decisión se basa más en los términos más buscados en Internet que en el criterio de los lingüistas. Por ejemplo, el diccionario de Oxford seleccionó para 2024, el término “brain rot” o “podredumbre cerebral”, que describe la sensación de agotamiento mental después de pasar demasiado tiempo navegando por contenidos superficiales. Para la medicina, este mal requiere de desintoxicación digital.

Trump, ¨brain rot¨ y desintoxicación. Parece la causa, consecuencia y tratamiento de un mal del 2024.

Read Full Post »

¿GOOD BYE, PUTIN?

Aun si el régimen ruso logra apropiarse de una porción significativa del territorio ucraniano mediante un acuerdo forzado por Trump, cada pérdida de influencia geopolítica del dictador ruso la celebraré con la imagen de un helicóptero transportando, suspendida por una cuerda, la estatua del primer zar del siglo 20, Vladímir I. Esta escena me evoca el icónico momento del filme Good Bye, Lenin, en el que un monumento a Lenin es trasladado en Berlín Oriental hacia algún museo o basurero.

Por ahora, peligra la posibilidad de que Putin mantenga su puerto y aeropuerto en Siria tras el colapso estrepitoso de su aliado Bashar al-Asad. Desde el inicio de la guerra civil siria, el dictador garantizó el control de las bases militares en su territorio y acceso seguro al Mediterráneo. Sin embargo, Putin intentara ahora negociar con el nuevo gobierno islamista sunita. No obstante, es improbable que estos olviden el apoyo de la alianza Rusia-Irán-Hezbollah para mantener en el poder, durante años, al régimen de al-Asad.

Simultáneamente, Putin pierde terreno en Georgia, la exrepública soviética de la que se apropió de Abjasia y Osetia del Sur en 2008. Aunque el primer ministro pro-Kremlin, Irakli Kobajidze, retrasó la discusión del ingreso a la Unión Europea hasta 2028, las movilizaciones masivas en rechazo a esta decisión reflejan un descontento que podría desembocar en una revuelta social. La situación se agrava por un cambio constitucional impulsado por la mayoría prorrusa del Parlamento, que luego de alterar el sistema electoral, nombró a un nuevo presidente aliado de Rusia, en elecciones indirectas no reconocidas por la presidenta prooccidental Salomé Zourabichvili.

A esto se suma la reciente decisión del Tribunal Constitucional de Rumanía de anular la primera vuelta de las elecciones de noviembre. La medida se tomó tras confirmar que el candidato ganador recibió apoyo masivo en redes sociales coordinado desde Rusia, además de ciberataques contra la oposición. Mientras se organizan nuevos comicios, una coalición pro europea busca formar un gobierno de transición.

Pase lo que pase, las mayorías lo tienen claro: “Good bye, Putin”.

FUENTE: NEWSWEEK.

Read Full Post »

AL-ASSAD Y EL MURO DE BERLÍN

Desde la caída del Imperio Turco Otomano, tras la Primera Gran Guerra (1914-1918), británicos y franceses se repartieron el Medio Oriente y los territorios que hoy conforman los países árabes del norte de África (Magreb). Los nuevos imperios establecieron de manera artificial las fronteras de lo que hoy son Israel, Jordania, Arabia Saudí, Irak, Siria, Líbano y los pequeños feudos del Golfo Pérsico, con excepción de Irán.

Tras la Segunda Gran Guerra, a partir de 1945, Francia determinó las fronteras de Siria y Líbano de manera caprichosa, obligando a coexistir en un mismo territorio a diversos grupos étnicos, religiosos y subramas del Islam.

Desde 1971, una familia y la comunidad religiosa a la que pertenece, los alauitas, han gobernado con mano dura a una mayoría de musulmanes sunitas y otros grupos más numerosos. Ese año, Hafez al-Assad dio un golpe de Estado y estableció el régimen más totalitario de la región. Tras su muerte en 2000, su hijo Bashar al-Assad heredó el poder y hasta diciembre de este año dominó el país.

Los alauitas, que representan a menos del 20% de la población siria, son una comunidad surgida de una escisión de la rama chiíta en el siglo IX, influenciada por el cristianismo y religiones paganas. Esta mezcla les ha otorgado un carácter laico y tolerante desde el punto de vista religioso. Sin embargo, su dominio ha marginado a otras comunidades, como los kurdos—un grupo étnico de origen asiático no árabe, disperso entre Turquía, Irán, Irak y Siria—así como a la comunidad religiosa de drusos y diversas minorías cristianas, incluidas las Iglesias ortodoxa griega, armenia y caldea.

En 2012 Al Qaeda se infiltró en Siria a través de su filial al-Nusra y luego un grupo disidente formó el Estado Islámico (ISIS). La guerra devastó Siria con la participación de aliados de al-Assad como Irán, Hezbolá y Rusia, así como de los islamistas radicales apoyados por Turquía. Por su parte, Estados Unidos y la OTAN brindaron apoyo al grupo étnico no árabe de los kurdos. Ahora, en una sola semana, otro grupo disidente de Al Qaeda, Hayat Tahrir al-Sham, acabó con 53 años de dominio de los al-Assad, una especie de ¨muro de Berlín¨ para los sirios que apenas dan credibilidad a lo ocurrido.

Cuando cayó el Muro de Berlín creímos que el mundo sería más estable, y en el caso sirio, mejor ser escépticos con lo que ocurra en ese país y en la región.

Read Full Post »

Read Full Post »