Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for agosto 2024

VENEZUELA EN CONTEXTO

No hay que creer todo lo que circula en redes sociales y otros medios de comunicación sobre la posibilidad de que el régimen castrista-chavista negocie una salida con Estados Unidos para que su cúpula se retire sin pagar por sus crímenes de lesa humanidad, narcotráfico, corrupción y por entregar la soberanía venezolana autocracias como Rusia, Irán, Turquía y China. El escepticismo y el descreimiento son justificados ya que en estos 24 años ningún intento pacífico por sacar a la mafia enquistada en el poder de Venezuela ha logrado su objetivo.

Entonces, ¿hay razones para creer que esta vez sí podría haber una pequeña oportunidad de transición hacia la democracia? Con muchas reservas, considero que el contexto actual ofrece una esperanza mayor que en el pasado:

  • Las pruebas del golpe de Estado del mismo Estado: El deseo de cambio de modelo y de gobernantes se ha manifestado de manera clara. Las actas de votación verificables muestran que la gran mayoría de los venezolanos ya no quieren al régimen dictatorial. Incluso, para aquellos que alguna vez simpatizaron con Chávez, el progenitor del proyecto totalitario que ahora ahoga al país en miseria y persecución, el recuerdo de su legado se ha desvanecido. Además, misiones de observación electoral que Maduro permitió, como la del Centro Carter, han ratificado la victoria de Edmundo González.
  • El factor María Corina Machado: Una líder indiscutible no solo a nivel político, sino también espiritual. María Corina merece el Nobel de la Paz. Es una estratega brillante que logró imponerse a pesar de la inhabilitación política, una campaña completamente favorable al régimen y las trampas del fraude institucional.
  • El contexto internacional: Rusia está distraída tras la invasión ucraniana y la situación en Kursk, Irán está enfocada en su conflicto con Israel, el régimen cubano está debilitado por una crisis socioeconómica sin precedentes y cada vez es más odiado por su propio pueblo, mientras que China atraviesa serios problemas económicos que la mantienen ensimismada. En América Latina, el socialismo democrático de Boric, la dificultad de Petro y Lula para justificar su apoyo a la oveja negra de la izquierda, y la presencia de gobiernos de centro y derecha en varios países, limitan las alianzas significativas que el chavismo podría conseguir en la región.
  • Las elecciones en Estados Unidos: Biden, en busca de éxitos en política exterior que le ayuden a atraer más votos hispanos para la candidatura de Harris, y un Trump que también puede utilizar el peligro que representa el chavismo como una carta electoral, crean un escenario donde ambos partidos estadounidenses podrían estar interesados en un cambio en Venezuela.

  • El factor militar: Las fuerzas armadas venezolanas, que colaboraron con el comando de María Corina entregando las actas de votación, podrían estar dispuestas a retirar su apoyo al régimen de Maduro. Esta sublevación política, con el apoyo de la comunidad internacional, podría ser el catalizador para un cambio definitivo.

Si con todo este contexto no ocurre pronto un cambio en Venezuela, el país corre el riesgo de convertirse en una segunda Cuba, enquistada en el continente americano.

Read Full Post »

LA HORA DE LOS VALIENTES

Venezuela ha visto cómo miles de personas valientes han luchado por la libertad y la democracia tanto en la era del reino de Hugo I como en la de Nicolás I. En 2007, cuando el autoproclamado «Bolívar» socialista intentó, a través de un referéndum, hacer cambios en la constitución «bolivariana» que sus subordinados redactaron para que encajara en la horma de su bota militar, el movimiento estudiantil y la sociedad civil lograron que la mayoría de la población votara en contra de la reforma que, entre otras cosas, buscaba insertar un artículo para permitir la reelección presidencial indefinida.

Chávez fracasó gracias a la movilización de la población civil encabezada por jóvenes universitarios, pero al poco tiempo introdujo, sin importar la voluntad popular, los cambios de ley rechazados en esa ocasión sin que aquella entelequia llamada «comunidad internacional» protestara.

Eran tiempos cuando los ingenuos pensaban que Chávez era un adalid de la justicia social y un excéntrico mandatario, sin calcular que era el comienzo de una dictadura feroz.

Luego vinieron otros héroes que lideraron a multitudes, exponiendo sus vidas, para sacar del poder al heredero de Hugo I, con aspecto y conducta de Stalin tropical: Maduro. Capriles y Guaidó hicieron lo que pudieron; Leopoldo López intentó que Venezuela se sublevara y lo pagó con torturas y cárcel. En 2017 hubo masivas protestas que provocaron una cruenta represión con miles de muertos, heridos y personas encarceladas.

Y llegó María Corina, quien, con coraje, inteligencia y demostrando ser una gran estratega se ganó el corazón de la inmensa mayoría de los venezolanos. El régimen castro-chavista se robó de nuevo las elecciones, pero esta vez de manera más grotesca que en el pasado.

María Corina, Edmundo González y sus más destacados colaboradores ahora corren peligro mientras algunos falsos demócratas como Lula, AMLO y Petro dilatan tiempo valioso para reconocer la victoria de los valientes. Ellos no solo son tibios y cobardes, sino cínicos, que solo creen en la democracia cuando les favorece.

Del website del caricaturista Molina: https://confidencial.digital/pxmolina/caricatura-del-dia-sos-venezuela/

Read Full Post »

JOSEPH, EL DE LOS SUEÑOS

Se mira al espejo y trata de encontrar movimientos y gestos que delaten su debilidad. Observa su rostro envejecido mientras se abotona, temblorosamente, el traje. ¡Es verdad! No puede negar que el peso de la edad se le ha manifestado en las recientes semanas, pero sabe que está perfectamente lúcido. Por eso no había cejado en su lucha por mantenerse en el liderazgo. Sus subordinados saben con qué precisión maneja todos los escenarios posibles a la hora de tomar decisiones.

Rechazó ser candidato presidencial en 2016 porque el dolor de la muerte de su hijo Beau por cáncer no le permitía concentrarse con claridad. Pudo haber buscado distraer el sufrimiento con los avatares de una compleja campaña electoral y luego, si ganaba la presidencia, permitir que el aroma y sabor del poder, así como el tiempo que consume, lo distrajera del recuerdo doloroso reciente y el más lejano como la muerte de su primera esposa y una de sus hijas en un accidente de tránsito.

En ese momento su partido tenía una candidata natural que parecía que derrotaría al contrincante desbocado y agresivo que cambió al partido republicano. Lamentablemente, Hillary no logró el objetivo y el fantasma de la intolerancia, la división y del egocentrismo como ideología germinaron y, aunque él logró domesticarlo durante cuatro años, aún persiste.

Por eso, esta no era una elección más, sino un asunto existencial para la democracia. Sin embargo, ya firmado su anuncio de retirarse de la contienda electoral, ahora lo llamaba su esposa: «Joseph, Joe… es hora de dirigirse a la nación».

Y así Biden se dirigió al podio triste, pero confiado en que sus ¨hermanos¨ de partido avalaran a su candidata Kamala, y así se están dando las cosas. Su objetivo no es el poder por el poder mismo porque, se trata de una misión de detener las faraónicas metas de control que buscan atravesar un Nilo de Mar-a-Lago a Potomac. Joseph interpreta el sueño y se sacrifica por quienes tiene miedo a perder la libertad.

Read Full Post »