Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for julio 2024

VENEZUELA: GANA LA OPOSICIÓN, PERO…

¿Ganará las elecciones presidenciales de Venezuela el candidato del partido de María Corina Machado, Edmundo González?

La respuesta parece ser un rotundo sí, según todas las encuestas y las manifestaciones populares durante la campaña electoral, a pesar de la censura del chavismo a los medios, las amenazas a empleados públicos para que voten por Maduro y muchas otras trampas, incluido el fraude del Consejo Electoral.

 
Sin embargo, ¿será reconocido González como el presidente electo? Esa es una pregunta diferente y hay diversos escenarios, algunos de los cuales no se abordan en este artículo:

Lo más probable es que el chavismo consolide su fraude sin ninguna vergüenza y declare una victoria ajustada para Nicolás Maduro. No obstante, existen otras opciones que los herederos del estilo dictatorial de Hugo Chávez podrían emplear para perpetuarse en el poder:

El chavismo podría buscar impugnar o convocar nuevas elecciones después del 28 de julio, utilizando alguna estrategia que impida a Edmundo González asumir en enero de 2025.

El chavismo podría otorgar poderes especiales a la Asamblea Constituyente – que no ganó las últimas elecciones parlamentarias – para que el futuro presidente no pueda gobernar, precipitando su caída antes o después de enero de 2025.

El chavismo podría crear, al igual que hizo con la Asamblea Constituyente, un nuevo poder ejecutivo con mayor autoridad que el presidente, transformando el cargo del gobernante electo en una figura simbólica. Este sería un modelo similar al de Erdogán en Turquía, quien cambió el sistema parlamentario al presidencialista y gobernó su país primero como primer ministro (2003-2014) y luego como presidente con más poderes desde 2014.
REPORTAJE DEL MODELO ¨ERDOGÁN¨ DE 2027.

El escenario más óptimo: el chavismo se fragmenta y reconoce la victoria de la oposición con un gobierno de transición encabezado por Edmundo González. Esto sería lo ideal, pero es más probable una situación parecida a la transición chilena a la democracia cuando Patricio Aylwin asumió la presidencia en 1990, mientras Pinochet continuó como ministro de Defensa hasta 1998.

En el caso venezolano, el pérfido Vladimir Padrino, encargado de las fuerzas armadas desde 2014, se mantendría en su cargo en un gobierno de transición.

Read Full Post »

GOLPE Y PAZ

Quien esto escribe no pretende emular en lo más mínimo un texto literario y esplendido como «La guerra y la paz» de Tolstoi, ni mucho menos afirmar conocer con detalle lo que incluso los bolivianos apenas saben sobre lo ocurrido el fatídico 26 de junio pasado. En esa fecha, el presidente Luis Arce, desde La Paz, responsabilizó a un grupo de militares de intentar un golpe de estado. La imagen de una tanqueta ingresando al palacio presidencial parece respaldar las acusaciones del mandatario, aunque su ex general, Juan José Zúñiga, declaró que sus acciones respondieron a un pedido del mismo presidente para simular un golpe y así mejorar su debilitada popularidad. Evo Morales también se ha respaldado esa hipótesis.

Dejo a los «expertos» el debate sobre la veracidad del intento de derrocar al gobierno de Arce. Lo que sí es digno de destacar es la rápida reacción de todos los jefes de estado de América Latina al condenar cualquier intento de desconocer a un gobierno legítimamente electo. Este apoyo fue notorio, sobre todo, de aquellos gobernantes que también reconocen los resultados de elecciones en autocracias ¨electoreras¨ de Putin en Rusia, del régimen de Irán, o que apoyan al gobierno cubano que no permite elecciones libres. A pesar de críticas moderadas hacia Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela, estos presidentes no tienen reparos en sostener cumbres amistosas con ambos dictadores.

Es lamentable que, salvo honrosas excepciones como la del izquierdista Gabriel Boric, quien asistió valientemente a la cumbre por la paz en Ucrania y condenó a Putin, la mayoría de los dirigentes izquierdistas latinoamericanos no se posicionen claramente a favor de la paz, la libertad, la justicia y la democracia, independientemente de su ideología.

Se acerca el momento en que el chavismo hará lo imposible para no reconocer la victoria del candidato de María Corina Machado, Edmundo González. ¿Será necesario que ocurran situaciones como la de tanquetas embistiendo a los votantes para que los presidentes «democráticos» del continente se pronuncien categóricamente contra el inminente fraude en Venezuela?

Read Full Post »

¿DEMOSCLEROSIS AMÉRICANA?

Cuando Ronald Reagan asumió la presidencia de Estados Unidos en 1981, se convirtió en el gobernante de mayor edad en hacerlo en su país, con 69 años.

Durante la campaña electoral de 1984, Reagan, quien era un gran comunicador, fue inquirido sobre si su avanzada edad podría ser un problema para seguir gobernando al país. Durante el debate con el candidato Walter Mondale, a quien le llevaba 23 años de diferencia, respondió con una frase inolvidable y humorística: «No quiero explotar con fines políticos la juventud y la inexperiencia de mi oponente».

Así, el ex actor de películas del oeste fue reelecto a los 73 años y dejó el poder con un año menos de la edad con la que Biden asumió la Presidencia en 2021: 77 años.

En la época de Reagan se hablaba de la gerontocracia (gobierno de ancianos) que gobernaba al gran rival de la «Guerra Fría» de su nación, la Unión Soviética. Durante los ocho años en los que el republicano ejerció la jefatura de la Casa Blanca, en el Kremlin pasaron cuatro presidentes: Brezhnev, quien falleció a los 75 años en 1982; Andropov, que murió a los 69 en 1984; Chernenko, quien apenas gobernó poco más de un año falleciendo a los 73; y Mijaíl Gorbachev, quien con 54 años fue seleccionado para evitar más vacíos de poder en la decadente potencia comunista.

¿Qué ha pasado con la política estadounidense para que sus ciudadanos se vean en la disyuntiva de tener que elegir entre dos hombres de la tercera edad? Cuando Trump ganó las elecciones de 2016, asumió al año siguiente con 74 años y, de ganar las actuales elecciones, cuestión que cada día se ve más difícil, Biden tendrá 81 años. ¿Por qué en un país en el cual la mediana de edad oscila cerca de los 39 años, a diferencia de los dos mandatos de Clinton, Bush hijo y Obama, ahora los políticos con más opción de regresar (Trump) o quedarse (Biden) bordean o son octogenarios?

Se entiende la vuelta de la gerontocracia en tantas autocracias como Rusia, con los 24 años en el poder de Putin y Xi Jinping (ambos de 71 años), quien gobierna desde 2013 y se ha autoproclamado presidente vitalicio de China. Pero, ¿qué ocurre en los Estados Unidos que no pasa en la mayoría de las democracias occidentales?

Quiza la gerontocracia en esa superpotencia sea la metáfora de su estado de salud como superpotencia que se acerca al final de un ciclo vital.

Read Full Post »

KNOCKOUT PARA LOS TORIES EN UK

El anuncio de Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido desde octubre de 2022, sobre el adelanto de las elecciones parlamentarias marcó el fin de la hegemonía de 12 años del Partido Conservador en el liderazgo británico.

Desde el gobierno de David Cameron (2010-2016), seguido por los dos años de Theresa May (2016-2018) y la controvertida gestión de Boris Johnson desde 2019, hasta la breve administración de Liz Truss por 44 días y los casi dos años de Sunak, el Reino Unido ha tenido 5 primeros ministros en poco más de una década. Ahora, con el ascenso al poder del Partido Laborista liderado por Keir Starmer, se sumará un sexto gobernante.

LOS CINCO PRIMEROS MINISTROS CONSERVADORES EN POCO MÁS DE UNA DÉCADA.

¿Qué provocó la abrumadora votación a favor del Laborismo, que aseguró una mayoría considerable en el parlamento?

KEIR STARMER.

La respuesta reside en la inestabilidad política, una anomalía en un país con más de 200 años de democracia y casi un siglo de bipartidismo competitivo. Además de la crisis mundial desencadenada por el Covid-19, la guerra en Ucrania y los crecientes gastos militares de los países miembros de la OTAN, el Brexit ha sido catastrófico para el comercio británico y no ha resuelto problemas como la inmigración ilegal o el aumento del nivel de vida en la población, en especial, en las zonas rurales donde el voto a favor de abandonar la Unión Europea fue mucho más extenso que en las grandes urbes.

Desde 2020, con la oficialización de la salida del Reino Unido de la UE, el gobierno británico ha emitido cientos de miles de visas para profesionales de la salud y a la vez, diversos productos agrícolas importados de la UE han aumentado de precio. A pesar de firmar 71 acuerdos comerciales internacionales, el comercio exterior ha disminuido y la escasez de mano de obra no cualificada ha afectado a sectores como el transporte, la hostelería y las pequeñas y medianas empresas.

REPORTAJE DE HACE UN AÑO DEL CANAL 4 DE UK.

¿Podrá un nuevo gobierno laborista cambiar esta situación? Esa es la tarea que enfrenta Keir Starmer con su amplia mayoría parlamentaria.

LAS CINCO GRANDES MISIONES OFRECIDAS POR STARMER. FUENTE SKY NEWS.

Read Full Post »

UCRANIA, ¿ELECCIONES?

En condiciones normales, Ucrania habría celebrado elecciones presidenciales en marzo de 2022. Sin embargo, cerca de 6 millones de sus ciudadanos, que residen en más del 20% del territorio bajo ocupación militar rusa, no podrían participar en estos comicios.

Volodymir Zelensky, quien fue elegido por primera vez en 2019 con más del 70% de los votos en la segunda vuelta, según la mayoría de las encuestas del país, probablemente sería reelegido. No obstante, una ley marcial impuesta por él en 2022, después de la invasión de las tropas rusas, mantiene suspendido temporalmente la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales.

Algunos líderes de países que apoyan a Ucrania han instado a Zelensky a programar elecciones, argumentando que esto reforzaría la legitimidad de su liderazgo y evitaría que otros gobiernos cuestionen su mandato en medio del conflicto. Por otro lado, hay quienes opinan que en tiempos de guerra no es prudente ni necesario gastar recursos en una campaña electoral.

Sin embargo, las elecciones que más preocupan a los ucranianos son las de Estados Unidos en noviembre próximo.

La posible victoria de Trump podría significar una reducción significativa o incluso la suspensión total de la asistencia militar, estratégica y humanitaria que actualmente proporciona el gobierno de Biden. Aunque Trump ha sido ambiguo en su discurso sobre el conflicto en Ucrania, ha sugerido que la responsabilidad de asistir a Ucrania recae en otros países de la OTAN, dado que es un país europeo.

Recientemente, el diario The Washington Post informó sobre un plan que los asesores de Trump tienen preparado para poner fin al conflicto, el cual incluiría presionar a Ucrania para que ceda Crimea y las dos provincias del este en la región de Dombás. Desde la perspectiva de Trump y su entorno, la resolución del conflicto se ve como un asunto pragmático, donde la capitulación de Ucrania es un acuerdo beneficioso para ambas partes.

En este posible contexto quedaría por ver qué elecciones tendrán que tomar Ucrania y la OTAN.

Read Full Post »