Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for junio 2024

EUROPA CENTRÍPETA

La fuerza centrífuga, un concepto en la física mecánica, describe el movimiento de un objeto que se aleja de otro, mientras que la centrípeta indica el movimiento en dirección al centro. Esta definición científica se puede aplicar de manera metafórica para analizar los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo (PE), celebradas el pasado 6 de junio.

Los grandes triunfadores fueron los partidos de centro-derecha de los 27 países miembros de Europa. En cada nación, los votantes eligen entre los candidatos de las diferentes agrupaciones políticas que disputan escaños en el parlamento de su país, y la asignación de escaños en el PE se realiza de forma proporcional según la población de cada estado miembro. Por ejemplo, de los 720 diputados, los partidos políticos alemanes cuentan con 96 escaños, Francia con 81, y así sucesivamente, hasta llegar a las naciones menos pobladas, como Chipre, Luxemburgo y Malta con 6 cada uno.

El bloque de los partidos de centro-derecha experimentó un aumento significativo en sus escaños en el PE, y junto con los socialdemócratas, que vieron disminuir su votación con respecto a 2019, seguirán dominando la mayoría de esta institución. Los partidos de extrema derecha también obtuvieron mejores resultados que hace 5 años, siendo los casos más destacados el Frente Nacional de Marine Le Pen, que obtuvo el primer lugar en Francia por delante del partido Renacimiento de Macron (lo que motivó al presidente a convocar elecciones parlamentarias anticipadas a finales de este mes), y Alternativa por Alemania, una agrupación conocida por su xenofobia y ultranacionalismo. Los partidos de izquierda fueron los grandes perdedores.

PAÍSES DONDE LA EXTREMA DERECHA TUVO CONSIDERABLE VOTACIÓN CON RESPECTO A LAS ELECCIONES DE 2019.

El rápido crecimiento de los dos bloques de derecha en el PE, el conservador liderado por la italiana Meloni y el llamado «Identidad y Democracia» representado por Le Pen, envía un mensaje claro a la clase política europea: la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, la crisis energética provocada por la invasión rusa en Ucrania, junto con los desafíos relacionados con la integración y el ascenso social de los inmigrantes en Europa, podrían desencadenar un cambio político e ideológico en el continente, un mensaje que no pueden ignorar que el continente cierra sus fronteras como las fuerzas centrípetas.

FUENTE WELT.

Read Full Post »

POPULISMO AMNISTIADO

El pasado 30 de mayo la coalición de gobierno del presidente español Pedro Sánchez aprobó la ley de amnistía que pretende cancelar las audiencias judiciales y condenas a todos los involucrados en el inconstitucional intento separatista catalán de 2017. Según esta legislación los delitos de sedición del gobierno autónomo de Cataluña de ese entonces no son válidos y, los de malversación de fondos, solo seguirán vigente si se enriquecieron los funcionarios que lo cometieron.

FUENTE: RTVE.

Esta decisión es percibida como una capitulación del partido socialista para que sus aliados, que incluyen a los dos partidos independentistas catalanes con representación en el parlamento nacional, Esquerra Republicana y Junts per Catalanuya,  para que el gobierno pueda sostenerse en poder gracias al apoyo, en especial, de estos dos partidos que han canjeado su participación en la coalición de Sánchez a cambio de la rehabilitación política y la impunidad de los miembros que participaron en el golpe independentista de 2017.

FUENTE: DEBATE. CUANDO SÁNCHEZ ESTABA EN CONTRA DE LA AMNISTÍA.
FUENTE: EL HORMIGUERO. FELIPE GÓNZALEZ, EX PRESIDENTE SOCIALISTA, SOBRE LA LEY DE AMNISTÍA.

Les toca a los tribunales españoles decidir cuáles aspectos de la ley de amnistía son o no constitucionales, pero no hay dudas de que Sánchez negoció esta peligrosa ley por razones populistas.  El escritor Sergio del Molino arroja ciertas luces sobre este tema en su libro ¨Contra la España Vacía¨ (2021):

¨…Qué derechos y libertades individuales reconocería una república catalana que no estén reconocidos ya en España o no puedan reconocerse en el futuro mediante el trabajo legislativo? Suponemos que se usaría libremente el catalán en todos los ámbitos públicos, se instauraría un sistema educativo propio y se promovería la cultura catalana desde las instituciones del nuevo Estado. ¿No existe todo eso desde hace más de cuarenta años? ¨…

¨…En el plano económico tampoco se entiende que diferencias habría entre una republica catalana que aspira vivir dentro de la UE y una España ya integrada en la UE¨…¨que puede ofrecer una Cataluña libre que no tenga ya España?

La sensatez no prima en un mundo populista.

Read Full Post »

DÍAS DE CORTE

Las últimas semanas se han caracterizado por noticias vinculadas a decisiones judiciales. La más mediática, al menos para los noticieros de Estados Unidos, es la del juicio de Trump. El expresidente ha sido acusado por el estado de Nueva York de falsificar registros comerciales para ocultar un pago de 130 mil dólares y así «comprar» el silencio de la actriz porno Stormy Daniels, con el objetivo de que ese escándalo no le afectase durante la campaña presidencial de 2016.

Se entiende que el juicio a un expresidente que nuevamente es candidato este año sea de gran importancia. Sin embargo, la noticia de la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a los tres jueces de ese organismo para estudiar sus argumentos y determinar si procede el enjuiciamiento al primer ministro israelí Netanyahu y a su ministro de defensa Gallant, así como a tres dirigentes de la cúpula de Hamas por la masacre del grupo terrorista palestino el 7 de octubre de 2023 y crímenes de lesa humanidad y de guerra durante el conflicto posterior en Gaza, es, sin dudas, el evento más polémico relacionado con decisiones de un ente judicial en los últimos tiempos.

Por un lado, se cuestiona si los dirigentes de un país que no es miembro de la CPI, como Israel, pueden ser juzgados por esta institución. Por otro, algunos analistas argumentan que, al cometerse los posibles delitos en Gaza, los funcionarios israelíes sí pueden ser investigados porque Palestina, aunque solo es miembro «observador» no oficial de la ONU, fue aceptado con estatus de estado por la CPI en 2015.

FUENTE: EL HERALDO DE MÉXICO.

La petición del fiscal Khan tiene implicaciones controversiales de carácter jurídico (¿tiene una institución internacional competencia sobre estados no miembros?), éticas (¿se está equiparando a la dirigencia de un estado democrático con un grupo terrorista?) y políticas (¿cómo harán en el futuro otros gobiernos para contestar militarmente los ataques y masacres de grupos terroristas, guerrillas, narcotraficantes, mafias, etc.? ¿Podrán ejercer su derecho a la defensa?).

Otros ejemplos de cortes que debieron recibir una atención mediática similar a las anteriores es, por ejemplo, la encabezada por el apodado «carnicero de Teherán», el ex presidente Ebrahim Raisi, quien falleció recientemente en un accidente de helicóptero. Cuando se mencionó su carrera política, pocos medios de comunicación hicieron referencia a su época de fiscal general de Irán, y luego juez que encabezó el ¨comité de la muerte¨ responsable de otorgar la pena capital y ejecutar a miles de presos políticos en 1988. Para Geoffrey Robinson, abogado especializado en derechos humanos que ha trabajado en la apelación de penas de muerte en el Tribunal Penal de Inglaterra y en Human Rights Watch, las ejecuciones masivas lideradas por Raisi constituyen crímenes de lesa humanidad y genocidio por ser una «limpieza de infieles religiosos y políticos» comparables a masacres como las de la ex Yugoslavia.

No es un detalle menor lo que silenciaron muchos gobiernos y periodistas sobre el ex presidente iraní justo cuando la CPI debate sobre el mismo tema contra dirigentes de una democracia como la israelí.

Mientras tanto, el juicio más escandaloso es el que exoneró a Marcelo Odebrecht en Brasil por el caso Lava Jato, lo cual no es coincidencia tras el regreso de Lula al poder.

Por cierto, sería justo que el fiscal Khan, de la CPI, decidiera de una vez acusar a Maduro por crímenes de lesa humanidad en Venezuela – un caso pendiente – en momentos en que sigue enviando a prisión a políticos vinculados a la inhabilitada María Corina Machado, continúan los encarcelamientos y torturas a disidentes y se organiza un nuevo fraude en las próximas elecciones. Khan también podría interesarse en investigar los casos de otros dictadores como los de Cuba, Nicaragua y los muchos que abundan en África y el Medio Oriente.

Read Full Post »