El US Open de este año ha sido un torneo con algunas particularidades que van más allá de lo tenístico:
En lo político lo más resaltante fue que durante la semifinal de mujeres entre Coco Gauff y Karolina Muchová un grupo de manifestantes ambientalistas irrumpieron con protestas que obligaron a suspender el partido por casi una hora. Una de las tres personas que gritaban slogans como, ¨detengan el uso de combustibles fósiles¨, pegó, literalmente, sus pies al suelo con un fuerte pegamento retardando su remoción.
La eventual ganadora del partido, Coco Gauff, defendió el derecho de los manifestantes a su libertad de expresión: ¨Creo en el cambio climático. No sé exactamente qué estaban protestando. Creo al 100% que hay cosas que podríamos hacer mejor¨.
Esta protesta en el US Open nos da una alerta sobre los partidos se disputaron a temperaturas extremas mayores de 35 grados centígrados. El tenista ruso Daniil Medvedev expresó lo que muchos opinan: ¨»Un jugador¨- dijo- ¨va a morir (pronto) y ustedes van a verlo. Por eso hay que buscar soluciones para los torneos del futuro¨.
Otro episodio curioso ocurrió cuando el tenista alemán Alexander Zverev detuvo el partido que jugaba contra el italiano Sinner acercándose al arbitro para exigir la expulsión del estadio de un aficionado porque, según sus palabras: ¨Acaba de decir la frase de Hitler más famosa que existe en este mundo. ¡Esto no es aceptable! ¨ Luego, en rueda de prensa Zverev explicó el que el hombre desalojado del estadio cantó el himno de Hitler. ‘Deutschland über alles’.
Este percance permite explicar que durante la Alemania Nazi solo se cantaba la primera estrofa del himno (la denunciada por Zverev) que se traduce como ¨Alemania por sobre todo¨ pero luego de la II Guerra Mundial, Alemania Occidental y luego, la actual Alemania unificada, canta la tercera estrofa que dice: ¨Unidad, justicia y libertad para la patria alemana ¡luchemos por ellos, fraternalmente con el corazón y las manos! ¨
Deja un comentario