Hace unos días fueron las elecciones presidenciales de dos países latinoamericanos: Guatemala y Ecuador, y si bien en el primer país hubo una segunda vuelta que determinó que el ex diplomático y centrista Bernardo Arévalo sea quien asuma la presidencia luego que culmine el mandato de Alejandro Giammattei, en el caso ecuatoriano el presidente Guillermo Lasso adelantó comicios para impedir ser sometido a un proceso de impeachment, lo cual implica la elección de su sucesor y nuevos congresistas hasta mayo de 2025 cuando corresponde siguiente proceso electoral.

DOS QUE SE VAN: GIAMMATEI Y LASSO
En Guatemala el problema principal es el de las pandillas violentas llamadas maras y también las de narcotraficantes que, en Ecuador, son aun más poderosas, porque a través del puerto de Guayaquil transportan buena parte de la cocaína, producida e industrializada en Colombia y Perú, hacia México, en donde los Carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación operan con la mafia ecuatoria de ¨Los Choneros¨.

FUENTE: ECUAVISA
Guatemala es único país que aceptó una comisión anticorrupción internacional independiente de la ONU, la CICIG, que operó de 2007 a 2018 pero aún impera mucha corrupción. Giammattei ha nombrado a personas de su entorno en la fiscalía y el sistema judicial y prefería la victoria de la candidata del establishment Sandra Torres y por eso fue sospechoso que un fiscal intentara inhabilitar, sin éxito, al partido de Arévalo en plena segunda vuelta.
En Ecuador se han asesinado, en las últimas semanas, a algunos dirigentes políticos incluyendo al periodista Fernando Villavicencio, el más vociferante candidato contra los carteles de la droga y sus aliados políticos de su país, de Colombia y de México. Le tocará a la ¨correista¨ Luisa González o al empresaria Daniel Novoa lidiar con estos problemas que muchos vinculan, principalmente, a los gobiernos del mismo Rafael Correa.
Alerta: si en las naciones de América Latina siguen gobernando políticos con vínculos con el crimen organizado y la corrupción difícilmente la soberanía y la seguridad tendrán solución.

Deja un comentario