En recientes semanas diversos académicos, ingenieros y filósofos, sobre todo aquellos vinculados a la llamada AI por ¨inteligencia artificial¨ (computadoras, programas y aplicaciones que procesan información y toman decisiones a una velocidad y nivel de progreso que el cerebro humano jamás podría hacerlo), han hecho sentir su voz llamando a una pausa en el desarrollo y permiso para que usuarios puedan utilizar este tipo de tecnología en el Internet como por ejemplo, la prohibición de que aplicaciones como el ChatGPT, desarrollado por la empresa OPENAI o el Bard de Google.
El ChatGPT y el Bard ya pueden, por ejemplo, desarrollar textos ajustados a los requerimientos del usuario que podrían hacer que docentes reciban trabajos de historia, literatura y muchos otros campos sin saber que el estudiante no los escribió y ni siquiera los plagió puesto que los elaboran en base a una cuantiosa cantidad de data que la aplicación organiza por sí mismo.
En otras palabras, la AI no solo plantea el potencial problema de hacer que el ser humano reflexione menos o incluso, deje de pensar, si no también, que ni si quiera deba esforzarse, mínimamente, en ocultar su falta de preparación y de ética. Para muchos que se escandalizan con la degradación en la cantidad y calidad de lecturas y capacidad de reflexión de las nuevas generaciones el desafío de tecnologías de AI se percibe como una distopía.

CARICATURA DEL GENIAL QUINO
La divulgación apresurada de tecnologías de AI podría ser el último juego del hombre que crea a un ser que, a su vez, podría acabar con nuestra especie.
IA Y LA INTELIGENCIA LITERARIA
Desde tiempos antiguos historias como la bíblica de la primera pareja probando el fruto prohibido del conocimiento en el Paraíso o el mito griego de Prometeo robando fuego del carro de la personificación del sol, Helios, en el monte Olimpo, sean cuales sean los nobles o indignos objetivos con que los seres humanos lo hicieron, la moraleja es que el intento de parecerse a la divinidad termina en castigo.

PROMETEO TRAYENDO FUEGO A LA HUMANDAD. PINTURA DE HEINRICH FUGER, 1879.
Otros textos literarios que tratan la idea del ser humano creando algún tipo de ser inteligente como la novela de Mary Shelley ¨Frankenstein o el moderno Prometeo¨ (1818); ¨El Golem¨ (1915) de Gustav Meyrink, basada en la leyenda del rabino Loew que en el siglo 16 creó un ser de arcilla para proteger a los judíos perseguidos en el ghetto de Praga, otorgándole vida gracias a una formula cabalística.
En ambas historias el ser creado se rebela contra su creador y se torna peligroso como posteriormente ocurre en varias obras de la literatura de ciencia ficción moderna y contemporánea escrita por autores como Isaac Asimov y Philip A. Dick entre otros.
En 1942 Isaac Asimov publicó en su relato ¨Círculo Vicioso¨ tres leyes de la robótica que son sorprendentemente vigentes para el actual debate sobre la inteligencia artificial: 1) un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción permitirá que un ser humano sufra daño, 2) un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley, y, 3) un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda ley. Ya en este ¨reglamento¨ se percibe la seguridad que tenía Asimov de que se crearían robots con similar o mayor poder que los seres humanos.
Menos conocido fue Phil A. Dick en su tiempo, aunque en el siglo 21 se ha publicado toda su obra de 36 novelas y 121 relatos cortos. En ¨Podemos fabricarte¨ (1972) el autor imagina que los dueños de una empresa de órganos musicales eléctricos inventan una réplica robótica exacta a Abraham Lincoln para conocer mejor detalles de la guerra civil estadounidense hasta que un empresario ambicioso quiere aprovecharse del robot y de otros androides para beneficio propio en una sociedad caracterizada por padecer de enfermedades mentales.
RESEÑA DE ALGUNAS OBRAS DE PHIL. D. DICK. FUENTE: SVEN PIPER
Asimov y Dick nos advirtieron sobre los beneficios y peligros del desarrollo de la IA.
IA Y LA INTELIGENCIA DE CINEASTAS
De la mitología y la literatura ahora analizaremos, brevemente, algunas películas que han tocado el tema de los potenciales peligros de la inteligencia articial.
El film ¨2001: Odisea de Espacio¨ (1968) plantea la evolución de la humanidad desde la pre historia hasta un futuro en el cual una nave espacial en dirección a Júpiter es manejada por una computadora de nombre Hal, que mientras la misión progresa, comienza a tomar decisiones en función de sus propios sentimientos e instinto de supervivencia. Basada en el cuento ¨El Centinela¨ (1948) de Arthur C. Clark y con el guion escrito por él mismo y el director de la película Stanley Kubrick, este clásico del cine quedó como legado artístico y de ciencia ficción que hoy tiene mucho de realidad.
Otro film que en su momento no fue muy valorado, pero con el paso del tiempo es considerado una película de culto es ¨Blade Runner¨ de Ridley Scott (1982) basado en el cuento de Phil K Dick ¨ ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ¨ (1968) que trata sobre androides con emociones humanas esclavizados por lo humanos en Marte. Cuando estas replicas humanas escapan y llegan a La Tierra una brigada especial agentes llamada ¨Blade Runners¨ deben liquidarlos porque, como explica un personaje de Dick en el cuento: ¨ Si incluyéramos a los androides en nuestro espectro de identificación empática…estos nos pasarían por encima y nos aplastarían¨.
¨The Matrix¨ (hermanas Wachowski, 1999); ¨Inteligencia Artificial¨ de Spielberg (2001), etc., han tratado el tema de la IA, pero quizá, con algo más de profundidad el film de Spike Jonze ¨Her¨ (2013) en el cual, en un futuro cuando las relaciones humanas son frías y distantes un hombre se enamora de un de una asistente virtual inteligente personalizada con voz de mujer creada para satisfacer las necesidades y emocionales de sus usuarios.
El amor virtual comenzó con el Internet y las redes sociales, pero ¿llegará a niveles extremos con la IA?

FUENTE: ¨COULD WE FALL IN LOVE WITH ROBOTS¨, ARTICLE BY RICH WORDSWORTH. DECEMBER, 2021. E&T: ENGINEERING AND TECHNOLOGY. https://eandt.theiet.org/content/articles/2021/12/could-we-fall-in-love-with-robots/
Deja un comentario