Como en cualquier sistema parlamentario en España forma gobierno el partido político que obtenga más de la mitad más uno de los escaños del parlamento o el partido que negocie con otros minoritarios una coalición de gobierno para tener, en este caso, 176 escaños o más de los 350 de la cámara baja o como mínimo, un acuerdo de que una o más organizaciones políticas, aunque sea temporalmente, permitan gobernar al ganador sin presentar una moción de confianza que pueda adelantar las elecciones sin que el gobierno culmine su período de cuatro años.
Como en cualquier sistema parlamentario, también, un gobierno puede tomar la decisión de adelantar las elecciones aun sin que la mayoría de los congresistas vote por esa decisión, y es el caso de lo ocurrido en España cuando Pedro Sánchez anunció el 28 de marzo tras el fracaso de su partido, el socialista obrero español (PSOE) y sus aliados ultraizquierda Unidos-Podemos y otros pequeños regionalistas en las elecciones autonómicas y municipales de esa fecha, realizarlas el 23 de julio en lugar de diciembre.
FUENTE: RTVE
Con el cambio de liderazgo, luego de luchas internas, el Partido Popular (PP) de centroderecha decidió sustituir a su ex líder, Pablo Casado, por el senador de Galicia Alberto Núñez Feijóo, y descontentos de la situación económica del país – que no se puede desvincular de lo que sucede en Europa y buena parte del planeta como consecuencia de la guerra en Ucrania – la mayoría de los españoles decidieron otorgar, nuevamente al PP la mayoría de los votos.
Si bien el bipartidismo español se acabó con el surgimiento de partidos minoritarios un partido nuevo de ultraizquierda, SUMAR y el de ultraderecha junto a partidos regionales obligan a Feijóo y a Sánchez a la incomoda situación de negociar alianzas para formar gobierno o llamar a nuevas elecciones. Vienen días difíciles para Feijóo, cuyo partido obtuvo 14 escaños más que el de Sánchez, pero no pa podrá lograr para ser el presidente de gobierno español.
Como en cualquier sistema parlamentario, en España forma gobierno el partido político que obtenga más de la mitad más uno de los escaños del parlamento o el partido que negocie con otros minoritarios una coalición de gobierno para tener, en este caso 176 escaños o más de los 350 de la cámara baja o, como mínimo, un acuerdo de que una o más organizaciones políticas, aunque sea temporalmente, permitan gobernar al ganador sin presentar una moción de confianza que pueda adelantar las elecciones sin que el gobierno culmine su período de cuatro años.
Como en cualquier sistema parlamentario, también, un gobierno puede tomar la decisión de adelantar las elecciones aun sin que la mayoría de los congresistas vote por esa decisión, y es el caso de lo ocurrido en España cuando Pedro Sánchez anunció el 28 de marzo tras el fracaso de su partido, el socialista obrero español (PSOE) y sus aliados ultraizquierda Unidos-Podemos y otros pequeños regionalistas en las elecciones autonómicas y municipales de esa fecha, realizarlas el 23 de julio en lugar de diciembre.
FUENTE: RTVE
Con el cambio de liderazgo, luego de luchas internas, el Partido Popular (PP) de centroderecha decidió sustituir a su ex líder, Pablo Casado, por el senador de Galicia Alberto Núñez Feijóo, y descontentos de la situación económica del país – que no se puede desvincular de lo que sucede en Europa y buena parte del planeta como consecuencia de la guerra en Ucrania – la mayoría de los españoles decidieron otorgar, nuevamente al PP la mayoría de los votos.
Si bien el bipartidismo español se acabó con el surgimiento de partidos minoritarios un partido nuevo de ultraizquierda, SUMAR y el de ultraderecha junto a partidos regionales obligan a Feijóo y a Sánchez a la incomoda situación de negociar alianzas para formar gobierno o llamar a nuevas elecciones. Son días difíciles para Feijóo, cuyo partido obtuvo 14 escaños más que el de Sánchez, pero no parece que podrá lograr para ser el presidente de gobierno español.
Todo comenzó cuando en un suburbio pobre de la periferia de París, un policía mató a un joven de ascendencia magrebí (el Magreb son los países árabes del norte de África excluyendo a Egipto), provocando una ola de violencia que conduce a una guerra civil entre el estado francés y sus habitantes blancos vs. la nueva Francia de los desheredados que tienen pasaportes, pero no el sentimiento de pertenencia a ese país. Palabras más palabras menos es como se reseña la película ¨Atenea¨ (2022) del director Romain Gavras estrenada por la plataforma Netflix hace varios meses.
En este film Atenea es el nombre ficticio de un banlieue (barrios que se edificaron en grandes urbes como París, Toulouse, Marsella, etc.), en donde viven la mayoría de los descendientes de inmigrantes – en su mayoría de ex colonias árabes y africanas – y es casi la predicción de lo que ocurrió con el joven Nahel, de origen magrebí, quien recibió un disparo de un policía al intentar huir luego de que su carro fuese parado en un control de tráfico.
¿Exceso policial? Definitivamente sí. ¿Racismo, como acusan las masas de personas que salieron a quemar y destrozar patrimonio público en varias ciudades francesas? Puede ser, pero no sabemos a ciencia cierta si el policía se sintió amenazado en las fracciones de segundo en que ocurrió el hecho. Lo definitivo es que este no fue un caso como el de aquel policía que asesinó al ciudadano afroamericano George Floyd aplastando hasta asfixiarlo en una acera en la ciudad de Minneapolis, en 2020.
¿Hay descontento social de la población más pobre de Francia, cuya mayoría viven en los banlieue repletos de árabes y musulmanes? (más del 12% de la población en ese país es descendiente de extranjeros). Sí, y lo vimos en 2005 cuando tres jóvenes murieron accidentalmente, electrocutados por un cable de alta tensión, mientras eran perseguidos por la policía. En ese entonces la masa violenta enardecida quemó y destruyó vehículos y propiedad pública. Con eso lidió Chirac, Sarkozy y en menor medida Hollande.
FUENTE: EL PAÍS
Francia es un país con tradición de protestas desde el siglo 18 (la Revolución Francesa), del 19 (Revolución Liberal y La Comuna de París, que, por cierto, es este episodio el contexto en el cual ocurre buena parte de la obra de Víctor Hugo ¨Los Miserables¨. También está el precedente, en el siglo 20, de ¨El Mayo Francés¨ de 1968.
A partir de los 1950s sucesivos gobiernos franceses implementaron políticas de puertas abiertas para la reunificación de familias – principalmente del Magreb y otras ex colonias francesas de la ¨África negra¨ – sobre todo de Argelia, lugar que fue transformado en provincia lo cual produjo que hasta el 5 de julio 1962, cuando logró su independencia, más de un millón de argelinos emigraran a la metrópoli porque mantenían sus pápeles de ciudadanía francesa.
Luego se construyeron barrios periféricos (banlieue) con edificios en mal estado y escasa infraestructura para alojar a esa masa de personas cuyos hijos, nietos y bisnietos aun habitan y viven, en su mayoría, sin la posibilidad de mayor progreso ni interacción con la población blanca.
REPORTAJE SOBERE LOS BARRIOS MARGINALES DE PARÍS Y LA VIOLENCIA. FUENTE CBS. 2019.
Como sus inmediatos antecesores Macron, quien ya confrontó las protestas de los ¨chalecos amarillos¨ por medidas impopular de aumento de precios de combustibles (2018) y este año, por su reforma de sistema de pensiones, ahora lidia con la violencia tras el asesinato de Nahel, el joven magrebí que intentó escapar de la policía. Esto vuelve a colocar a Francia en el epicentro de un problema europeo: ¿está fracasando el multilateralismo? ¿No funcionó el estado de bienestar social? ¿Es el incremento del islamismo radical o el racismo lo que más determina la violencia social?
FUENTE: EURONEWS
El problema es complejo y es una combinación de todo lo anterior.
Quizá es tiempo de hacer cambios en el himno, la famosa Marsellesa, y extraer frases como: ¨A las armas, ¡ciudadanos! ¡Formad vuestros batallones!¡Marchad, marchad! ¡Que la sangre de los impuros riegue vuestros campos!
A comienzos de mayo de este año el intelectual y periodista Carlos Alberto Montaner (CAM) escribió un artículo al que tituló ¨Mi última columna¨ en el cual, con su habitual honestidad, confesaba abiertamente que ¨me jubilo sin júbilo alguno¨ porque ¨padezco de parálisis supranuclear progresiva…¨ …¨Se caracteriza por impedirme conversar bien y leer, más allá de los titulares (Linda, mi mujer, y nuestra hija, Gina, me leen los diarios¨. El 30 de junio Montaner falleció en Madrid.
Más allá de simpatías ideológicas Montaner fue un hombre noble y brillante como se puede apreciar en sus excelentes columnas, ensayos políticos y novelas como ¨Otra vez adiós¨(2012) una historia de amor y supervivencia cuyo protagonista escapa del primero del nazismo, luego del destino trágico barco Saint Louis que llevaba 937 refugiados e intentó abordar en varios puertos del continente americano para que, finalmente , solo 29 fuesen recibidos en La Habana, y finalmente, huyó de la dictadura castrista.
Montaner simpatizó con la revolución cubana que como a muchos les traicionó primero culpándolos de desleales por no transformar a Cuba en una democracia y luego por culpar a los disidentes de ¨traidores a la patria¨. Con 17 años se asiló en la embajada de Honduras en 1969 para comenzar de cero a los 18 en Miami.
MONTANER EN ¨LA ENTREVISTA CON SARMIENTO¨, PERIODISTA MEXICANO. SEPTIEMBRE 2022.
En un artículo titulado ¨Carlos Alberto Montaner, el Mentsch¨ (10-05-23) la periodista Alicia Freilich (por cierto, mi madre) le y lo (d)escribió ¨ Buena persona, humana, digna, justa, noble, dada, responsable, admirada en sus pequeñas y grandes acciones y omisiones, acucioso familiar, probado patriota, laborioso, tenaz, temible adversario intelectual, amigo generoso y solidario, de sentimientos puros. Todos debemos trabajar en nosotros mismos para influir sobre los que nos rodean y así colaborar en la creación de una sociedad llena de Mentschen¨. ¨Su columna vertebral ADN –sin o con pausas–, la que sostiene toda su biografía existencial, es el “mentcheskait”, que traducido a medias del yiddish sería ´cadena vital de honesta bonhomía´”.
¿Recuerdan la escena de norteamericanos ametrallando, lanzando bombas y napalm a aldeas civiles con la melodía de fondo de la ¨Cabalgata de las Valquirias¨ en el film ¨Apocalypsis Now¨? Los encargados de música de la película de Francis Ford Coppola sabían que esa parte de la ópera del compositor alemán Richard Wagner, ¨El anillo de nibelungo¨ está vinculado a una leyenda guerrera de la Edad Media que a su vez se inspira en la mitología nórdica en la cual unas deidades femeninas menores (valquirias) que protegen al dios Odín.
Es curioso que una guerrilla de mercenarios que contra Ucrania y otros países del mundo donde intereses geopolíticos de Rusia están en juego tenga el nombre de Richard Wagner, quien, por su nacionalismo, música grandilocuente y escritos antisemitas sirvió de inspiración cultural al Nazismo y más paradójico es que mercenarios neonazis se involucren en una guerra en la que Putin dice tener el propósito de ¨desnazificar¨ a Ucrania de un gobierno presidido por el judío Zelensky.
La empresa Wagner fue fundada por un ex agente de élite del ejército ruso admirador del nazismo, Dmitri Utkin, quien al regresar de la guerra en Siria contrató a mercenarios cuya misión conjunta con el Kremlin fue la de luchar junto a los separatistas pro rusos del Dombas, en Ucrania, luego de la invasión ordenada por Putin a Crimea en 2014. Desde entonces, el oligarca de empresas de comidas y chef personal de Putin, Yevgeny Prigozhin, se convirtió en el líder de la guerrilla Wagner.
FUENTE: EL PAÍS
Los mercenarios de Wagner junto a milicias islamistas del aliado de Putin, el gobernador de la provincia de Chechenia, Ramzan Kadyrov, se convirtieron en los principales puntas de lanza de las victorias rusas en Ucrania pero a medida que el Kremlin fracasó en proveer de municiones básicas a sus tropas y aliados en el terreno de guerra, varios soldados huyeron tras la contraofensiva ucraniana y, tanto Prigozhin como Kadyrov, expresaron su disgusto ante las malas decisiones del entorno militar que rodea a Putin.
FUENTE: 13 KANAL
En agosto de 2012 Prigozhin filmó como reclutaba presos liberándolos a cambio de ir a luchar a Ucrania y en diciembre divulgó un video culpando al ministro de defensa, Shouigú y al jefe de estado mayor Gerasimov de engañar a Putin para conducirlo a una guerra ¨solo por el interés de algunos oligarcas¨ y mal diseñada. En octubre del mismo año Kadyrov escribió por Telegram críticas a los generales de Putin y exigió tácticas más sangrientas y mortiferas en Ucrania.
FUENTE: DW
Tras la rebelión de Wagner en días recientes y la mediación de Bielorrusia, Prigozhin se exilia en ese país y habrá una tensa (¿pero duradera?) calma en Rusia. Mientras, el admirador de Hitler – quien se envenenó en su bunker – debe cuidarse de no tener un destino similar como tantos otros rivales de Putin.