La guerra de Putin ha afectado a los deportistas rusos en casi todas las disciplinas, especialmente aquellas en las cuales se compite en equipos porque eso implica que los clubes y selecciones de Rusia y Bielorrusia están impedidos de participar en todos los eventos, y, sin embargo, hay excepciones como en el tenis porque es un deporte individual.
Si bien el año pasado algunas de las federaciones organizadoras de torneos como Wimbledon prohibieron la participación de tenistas rusos y bielorrusos en otros campeonatos, bajo la condición de no utilizar símbolos de sus países ni colocar los nombres de estos en las pantallas, se consideró que ellos participan a nivel individual y no representando a sus naciones. Entonces el problema es que el conflicto se trasladó a las canchas.

ESTE AÑO LOS TENISTAS RUSOS Y BIELORUSOS PODRÁN COMPETIR EN WIMBLENDON PERO COMO EN EL RESTO DE TORNEOS NO SE MENCIONARÁ SUS PAÍSES DE ORIGÉN NI ONDEARA LA BANDERA DE SUS NACIONES.
En varios torneos los tenistas ucranianos no se saludan, al final del partido, con los bielorrusos y rusos. Acaba de ocurrir en Rolland Garros con Elena Svitolina que se negó a saludar a Daria Kasatkina quien se acercó a la malla a felicitar a su rival sin recibir de vuelta el saludo. Ese gesto le valió a Kasatkina abucheos del público que, en su mayoría, no sabe que Daria ha criticado, explícitamente, al régimen de Putin no solo por la invasión a Ucrania si no también por su represión a la población rusa homosexual como ella, quien el año pasado anunció su orientación sexual. A Svitolina, luego, en rueda de prensa, no le quedó más remedio que calificarla de valiente.
FUENTE: RAM SPORT NEWS
En otra ronda Svitolina se enfrentó a Sabalenka y también la dejó esperando en la malla tras perder el partido. Sabalenka ya ha declaro que entiende el odio de sus pares ucranianas y que ella ya hecho pública su oposición a la guerra y volvió a repetir:
¨»No quiero verme involucrada en política, soy una jugadora de tenis. No quiero ver a mi país en guerra y si no apoyo la guerra, no apoyo a Lukashenko (presidente de su país) ¨.
También en Rolland Garros el conflicto de Serbia con Kosovo se tradujo en un incidente con Djokovic quien luego de ganar un partido firmó en la lente de una cámara que: ¨Kosovo está en el corazón de Serbia¨. La provincia kosovar que declaró la independencia en 2008 está de nuevo agitada por tensiones entre su mayoría albanesa y su minoría serbia. Esto condujo a un comunicado del gobierno francés exigiendo al tenista serbio mantener el ¨principio de neutralidad en el terreno de juego¨.
Antes la polémica era con los tenistas que no se aplicaban la inyección contra el Covid, como el mismo Djokovic, pero ahora hemos vuelto a la ¨normalidad¨ de conflictos convencionales mezclándose con el deporte como solía ocurrir durante el siglo 20.
Deja un comentario