Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for noviembre 2022

CASI TODOS SOMOS QATAR

Desde 2010, cuando la FIFA eligió a la Rusia de Putin y la Qatar del Emir Al Tahani como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, ya se conocía que el país del Golfo Pérsico y en ese momento pocas voces cuestionaron el problema de los derechos humanos en ese país (Así como sucedió con China para las Olimpiadas de verano 2008 e invierno 2022).

Vladimir Putin y Gianni Infantino entregaron el testigo del Mundial al Emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani en 2018. FUENTE: DIARIO AS.

Revisando varios artículos publicados en redes sociales desde hace una década abundan muchos que criticaron el estrecho vincula de Qatar con clubes, marcas y deportistas de varias disciplinas desde la Formula 1 hasta el Fútbol. Por ejemplo, en el texto del web Mundo Deportivo, en 2017 se publicó un texto sobre como equipos como el Bayern Múnich, el PSG, y el más conspicuo, el Barcelona F.C. fueron patrocinados por el emirato y por largo tiempo el club catalán utilizo en su camiseta la publicidad de Qatar Fundation y luego de Qatar Airways.

Se podría extender la lista de gobiernos, empresarios, futbolistas, equipos deportivos y medios de comunicación que durante 12 años ignoraron el tema de los derechos humanos en Qatar a sabiendas de la explotación laboral que causó la muerte de cientos de obreros extranjeros en la construcción de los estadios, de la falta de derechos para mujeres y tantas otras violaciones a la dignidad de la vida humana en ese país, pero, es justo ahora, pocos días antes y durante el Mundial, cuando los medios y las redes estallan con la crítica.

FUENTE: WEB ¨SIN EMBARGO AL AIRE¨

Sabíamos que la FIFA es corrupta, sabíamos que el deporte y los DDHH no van de la mano, pero también sabíamos que por un lado criticamos y por el otro disfrutamos del futbol que allá se juega. No es verdad que ¨todos somos Charlie Hebdo¨ sÍ, más bien, todos somos Qatar porque somos críticos de salón.

VS.

NO HUBO PROTESTAS MUNDIALES PARA SOLIDARIZARSE CON LOS OBREROS EXTRANJEROS EN QATAR.

Read Full Post »

¿CON QUIÉN SE SENTÓ HU HINTAO?

Del 16 al 20 de octubre se realizó el XX Congreso de Partido Comunista Chino (PCCh) en el cual Xi Jinping fue reelecto para un tercer mandato gracias a los cambios que él forjó en la constitución china para acabar con el límite de un máximo de dos períodos de 5 años que cumplieron sus antecesores en el cargo Hu Hintao (2003-20013) y Jiam Zeming (1993-2003).

ARRIBA, IMAGÉN DE MAO TSE TUNG. ABAJO A LA DERECHA LA DE DEAN XIO PING. ABAJO Y A LA IZQUIERDA LA DE JIANG ZEMING Y ABAJO LA DEL ACTUAL PRESIDENTE XI JINPING.

Xi Jinping se consolida, así, como líder indiscutible del país y del PCCh cuya abreviación podría, lúdicamente interpretarse ahora como el ¨Partido Continuista Chino¨. Si algo le faltaba a la gran potencia asiática para retornar a un totalitarismo clásico como el de Mao Tse Tung, fundador de la República Popular (Comunista) China era el regreso del culto a la personalidad de un líder único cuya doctrina está en la constitución y debe ser enseñada en las escuelas como ¨el pensamiento de Xi Jinping¨.

Junto a este dirigente todo poderoso le tocó sentarse en la inauguración del Congreso del PCCh al ex presidente Hu Hintao hasta el momento cuando ante la mirada atónita de los globalizados espectadores del mundo fue levantado de su asiento y forzado a marcharse del ¨gran palacio del pueblo¨ con la total indiferencia de su sucesor y supuesto camarada Xi Jinping. (Aparentemente en China ya se censuró ese momento en el Internet). 

No es casualidad que el hecho ocurrió luego del ingreso de los medios de comunicación al recinto y a pesar de que los medios nacionales aseguraron que Hu Hintao fue ¨retirado¨ por malestares físicos que le aquejaban no hay nada que ocurra, públicamente, en la China de Xi Jinping.  Lo ocurrido con Hintao, sentado junto a Xi Ping, fue una demostración planificada (concertada o no con el humillado ex presidente), para demostrar que el PCCh en su totalidad se subordina al líder absoluto y prescinde de los servicios de rivales o ex poderosos miembros en sus filas.

FUENTE T13

Read Full Post »

GANÓ LA DEMOCRACIA

Es irónico, o más bien trágico, que el título de este artículo se refiera a los resultados de las elecciones de medio término (mid-term) de Estados Unidos que desde 1787 ha sido una democracia con plena separación de poderes y transiciones pacíficas de todos los cargos con la excepción de 2020 cuando Trump se negó a aceptar el resultado electoral (y aún lo hace), e incitó un golpe de estado desde el poder enviando al capitolio a una masa de seguidores enardecidos y  armados aquel fatídico 6 de enero de ese año, amen de intentar que congresistas y senadores lacayos no aprobaran la confirmación de Biden como presidente.

PARTICIPACIÓN DEL CONGRESISTA REPUBLICANO ADAM KINZINGER DEMOSTRANDO LA PARTICIPACIÓN DE TRUMP EN EL INTENTO DE ANULAR EL PROCESO DE RATIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DE BIDEN EL 6 DE ENERO DE 2020. FUENTE: PBS.

Con este contexto y las encuestas, en su mayoría, pronosticando una abrumadora victoria de los candidatos republicanos al senado (un tercio); el congreso y varias gobernaciones, y siendo muchos de ellos trumpistas que, como su ¨mesías¨, son también propulsores de lo que el periodismo denomina ¨the big lie¨ (la gran mentira de negar la victoria de Biden) e incluso, algunos de ellos son radicales que creen en teorías conspirativas cuasi religiosas y de carácter medieval, muchos temíamos que de llegar varios de estos postulantes a cargos de importancia eso podía complicar el panorama de una elección transparente en 2024 cuando Trump, seguramente, se lanzará a retomar el poder.

FUENTE: DW EN ESPAÑOL

El peligro persiste, porque varios gobernadores y funcionarios estatales trumpistas ganaron en diversos estados y son ellos los que certifican los resultados de las elecciones en ellos y, también, hay varios senadores y republicanos del ala de Trump que llegaron al Capitolio pero el Partido Demócrata logró mantener la mayoría en el senado mientras que la cámara baja mantiene uma mayoría ajustada republicana sin que aún se definan los resultados.

Por ahora EEUU se salvó porque imperó la razón y el miedo a perder la democracia de la mayoría de sus votantes, pero 2024 está a la vuelta de la esquina y si se apaga esa democracia- con todos sus defectos – qué nos espera a los demás en un mundo de trumpistas de bigotes, sombreros, rancheros, toma vodka o Xi Wantanes de izquierda y derecha que buscan perpetuarse en el poder.

FUENTE: FREEDOM OF THE PRESS 2017.

https://make-trumpism-small-again.us/10-dark-geopolitics-expanding-authoritarianism/

Read Full Post »

MID-TERM 2022

Cada cuatro años, en Estados Unidos, hay elecciones presidenciales, de toda la cámara baja del congreso (435 escaños) y de un tercio de los 100 miembros del Senado, pero a diferencia del mandatario que gobierna durante 4 años, y de los senadores que aún no han cumplido sus seis años de mandato (el cargo de mayor duración en la democracia estadounidense), los votantes vuelven a elegir o a reelegir a todos sus representantes de la cámara baja y a un tercio de lo senadores

.

EL 8 DE NOVIEMBRE SE ELIGEN 24 SENADORES (1/3) DE LOS ESTADOS INDICADOS EN EL MAPA. LOS QUE ESTÁN COLOREADOS EN ROJO, CASI SEGURAMENTE, SERÁN GANADOS POR REPUBLICANOS Y LOS AZULES, POR CANDIDATOS DEMÓCRATAS.

Este sistema electoral, establecido en la segunda sección de la constitución de 1787, que nunca ha sido cambiado, aunque contempla reformas a través de las llamadas enmiendas, determinará si a el próximo domingo Biden seguirá contando o no con la mayoría de miembros del Partido Demócrata que desde 2020 han tenido la mayoría de diputados y, exactamente la mitad de los 100 senadores divididos con los del Partido Republicano. También, el sistema descentralizado de poder de EEUU, permitirá que los ciudadanos elijan a gobernadores y congresos estatales en 36 de los 50 estados del país.

ESTA ES LA CORRELACIÓN ACTUAL EN EL CONGRESO DE 435 ESCAÑOS CON MAYORÍA DEMÓCRATA PERO SEGÚN LAS ENCUENTAS LOS REPUBLICANOS PODRÍAN GANAR LA MAYORÍA DE LA CAMARA BAJA.

Estas elecciones de medio término (mid-term), llamadas así porque no incluyen la del presidente que cumple la mitad de su mandato, parece que le cobrara la factura al gobierno de Biden que enfrenta los problemas inflacionarios derivados de la economía post-Covid y la crisis energética producto de la guerra en Ucrania; molestia la por el mal manejo del problema de la inmigración ilegal; la continuidad de violencia con armas de fuego a pesar de que el presidente logró convencer a algunos republicanos votar por una tímida ley para regularlas y, ciertas dudas de votantes, sobre la total lucidez de Biden.

Alguno gobernadores, senadores y diputados pro-Trump ganarán algunos escaños quizás, antecediendo, el retorno de este peligroso demagogo al en 2024.

FUENTE: THE VOICE OF AMERICA

Read Full Post »