Una de las consecuencias de las incursiones rusas en Ucrania (invasión de Crimea e ingreso de milicias y grupos de mercenarios en las provincias de Luhansk y Donetsk en 2014 y la actual guerra de 2022) la simboliza el equipo de futbol Shakhtar Donetsk.

El Shakhtar es un club que ha estado varias veces en las últimas competencias de la Champions League y desde el conflicto en el Dombas (región que abarca Donetsk y Luhansk), ha tenido que jugar en la capital ucraniana, Kiev, en la ciudad de Járkov, luego en una ciudad al oeste del país, Leópolis (Lviv) hasta 2017 y en el actual campeonato en el Stadion Wojska Polskiego de Varsovia, Polonia, cuando le toca ser el local.
Estas mudanzas se han dado a medida que se hace imposible jugar en Ucrania por los bombardeos de Rusia hacia objetivos civiles. El magnate que logró invertir para que este equipo de ¨mineros¨ – es lo que significa ¨Shakhtar¨ – tuviese una gran plantilla y una excelente sede, el Dombas Arena, que ha sufrido grandes daños, es Rinat Ajmétov, uno de los hombres más ricos del mundo que estuvo muy vinculado a Putin, pero tras la reciente invasión, ahora apoya totalmente al gobierno de Zelensky.

Ajmétov es propietario de varias empresas que están en ciudades cercanas a la zona de conflicto y posee seis plantas de energía eólica y solar, cuestión que lo vincula más con los intereses de Europa en una futura postguerra.
LA OSCURA HISTORIA DE AJMÉTOV, QUIEN AHORA SE VOLVIÓ ALIADO DE ZELENSKY
A pesar del ¨éxodo¨ de varias estrellas brasileñas el Shakhtar intentará lograr hazañas como cuando ganó la Copa de la UEFA en 2009 (Actualmente el Dynamo de Kiev juega en ese campeonato). Con mayoría de jugadores ucranianos el Shakhtar es el equipo de todos los habitantes de un país que lucha por su supervivencia porque representa su unidad territorial.
Deja un comentario