Petro fue desde fue durante unos años el sueño de Nicolás Maduro. Este era una opción que, según el tirano, permitiría una apertura de la economía venezolana para ser menos dependiente de países ¨no imperialistas¨ como Rusia, Irán y China, luego de que el régimen castro-chavista, prácticamente, regaló buena parte de su riqueza minera y petrolera a esos países y a Cuba, Bolivia, etc. Sin embargo, el sueño de Maduro no se concretó y la criptomoneda denominada petro, hasta hoy, no funciona como él quisiera por la pésima calidad del Internet en Venezuela, entre otros factores.

A pesar de lo anterior Maduro tiene suerte porque un Petro fortalecido sí beneficiará a su régimen puesto que en Colombia la izquierda llegó al poder con Gustavo Petro quien asume la presidencia y reconocerá al régimen chavista. La pregunta es si Petro gobernará como un socialista moderado o radical.

En principio, a diferencia de varios gobernantes de izquierda latinoamericanos, Petro como Gabriel Boric en Chile, tienen estudios universitarios y son personas muy preparadas, conocen de economía y el nuevo presidente colombiano tiene experiencia política como ex alcalde de Bogotá. También, los nombramientos en las carteras ministeriales más importantes, por ahora, tranquilizan a la mayoría de los colombianos e inversionistas extranjeros: el ministerio de defensa es Iván Velásquez, un jurista de amplia experiencia; el canciller es Álvaro Leyva, un político conservador que estuvo de acuerdo con las negociaciones con las FARC y en Hacienda el ministro es un economista con reputación mundial, José Antonio Ocampo, graduado en la Universidad de Columbia y quien ya fungió de ministro de Agricultura de César Gaviria.

ALGUNOS MINISTROS DE PETRO. FUENTE NOTICIERO RCN: https://www.noticiasrcn.com/colombia/gustavo-petro-su-gabinete-de-ministros-asi-esta-423271
Sin embargo, el ex guerrillero da también ciertas señales por las cuales preocuparse más que por su pasado como ex guerrillero del M-19 – milicia que se integró a la política en 1990 – porque su promesa de generar ¨un cambio de verdad¨ resuena a experimentos que han fracasado en Venezuela, Argentina, y que actualmente están causando cierto caos para el gobierno izquierdista moderado de Chile de Gabriel Boric.
Petro insiste en que el sistema económica de Colombia debe cambiar, radicalmente, reduciendo la dependencia del petróleo y otros recursos extractivos, entre otras razones, por razones ecológicas y si bien eso es algo loable, ahora que son evidentes los efectos del calentamiento global, con el contexto de la guerra de Putin en Ucrania y las consecuencias de escasez de combustible e inflación todos los gobiernos serios buscan cambiar su política energética hacia recursos no contaminantes, pero de manera gradual.
Las cuotas de poder a personas de minorías étnicas, raciales y de genero son bienvenidas pero son símbolos que no resolverán los problemas agudos de Colombia, razón por la cual Petro debe dar señales claras de moderación, conciliación y negociación con la oposición para que su popularidad no caiga tan rápido como la de Boric y aun peor, que su país no caiga en el autoritarismo y la debacle económica de
Maduro, el hombre que una vez soñó con petro, una criptomoneda y ahora apuesta a Petro, ¿un cripto comunista o un socialista moderado?
Deja un comentario