Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for julio 2022

DOS CRISIS Y UN DILEMA

El mundo enfrenta en 2022, como nunca ocurrió, dos crisis en paralelo: una que se predijo y una inesperada.

Somos testigos del inminente cambio climático advertido por centenares de científicos con la ola de calor que azota a países como Francia y Reino Unido que han llegado, esta semana, a las temperaturas más altas registradas en la historia con 40 grados centígrados y, en el caso de España y Portugal sufriendo no solo intenso calor si no también incendios forestales.

Desde hace un tiempo los veranos e inviernos, en la mayor parte del planeta, se han agudizado y ocurren con más frecuencias incendios, huracanes, tornados, desplazamientos de masas de hielo en el ártico, inundaciones, tormentas de nieve masivas, en fin, experimentamos hoy lo que antes eran pronósticos de activistas que trataron de despertar conciencia a gobiernos y empresas del mundo sobre la gravedad del problema del cambio climático.

ENTREVISTA DEL PERIODISTA JORGE RAMOS AL EX VICEPRESIDENTE Y PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2007, AL GORE, SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO POLÍTICO. FUENTE: UNIVISIÓN, 2018.

La crisis inesperada fue la brutal ¨ocurrencia¨ de Putin de invadir a Ucrania y como respuesta, la decisión de Estados Unidos y la Unión Europea de aplicar severas sanciones económicas. Entonces, la transición energética que varias potencias mundiales pretendían hacer de manera gradual de materias primas cuya combustión crea gases tóxicos se complica ahora que el mundo experimenta un encarecimiento de los precios de la gasolina, el gas, la luz y de otras fuentes de energía por la represalia del dictador ruso de no exportar su abundante petróleo y gas.

EDITORIAL DE EL PAÌS. 6 DE ABRIL DE 2022.

Al igual que el problema actual es el mortal calor azota a países del hemisferio norte puede ser que en unas semanas, un crudo invierno con récord de temperaturas bajas sin la calefacción requerida sea la verdadera pesadilla de la confluencia de estas dos crisis.

Read Full Post »

BIDEN DE GIRA

La visita de Joe Bien a Israel y a Arabia Saudí se da en contextos que originalmente los asesores del presidente de Estados Unidos no habían presagiado.

BIDEN EN EL AEROPUERTO DE TEL AVIV JUNTO A YAIR LAPID Y EL PRESIDENTE DE ISRAEL HAIM HERZOG

En Israel el gobierno coalición se disolvió y Yair Lapid es el primer ministro por pocos meses sin garantías de que un gobierno más nacionalista, con Netanyahu de vuelta al poder, desafíe la agenda bipartidista – previa a Trump – de dos estados para dos pueblos, el de Israel y Palestina. Este contexto no le permite a Biden presionar para que se retomen conversaciones entre el gobierno transitorio de Israel y el de la Autonomía Palestina de Cisjordania.

FUENTE: SHIEZOLI

En el caso de Arabia Saudí la guerra de Rusia contra Ucrania hace muy importante convencer a la dinastía real de esa monarquía fomentar más exportaciones de petróleo a Europa y reducir su precio, cuestión que hace de este viaje más importante y menos protocolar que el de Israel,  y sin embargo, Biden pedirá a los saudíes fortalecer su relación con Israel y los países árabes que la reconocen en un eje de defensa contra Irán que participa en conflictos del Medio Oriente a través de su Guardia Revolucionaria en la guerra civil del Yemén, en Iraq y en Siria y con su aliado Hezbollah en El Líbano.

CBS NEWS MIAMI: EL POLÈMICO VIAJE DE BIDEN A ARABIA SAUDÍ

Las negociaciones de EEUU para reestablecer un acuerdo de inspección de instalaciones nucleares de Irán a cambio de levantar sanciones económicas y comerciales a ese país son ahora casi imposibles ahora que Putin, uno de los garantes de ese convenio que impulsó Obama y que desmontó Trump, no es un socio aceptable para ninguna potencia occidental.   

BUEN REPORTAJE SOBRE LA ALIANZA RUSO-IRANÍ

Biden tendrá que conformarse con utilizar este viaje para mejorar su imagen y la del partido demócrata para las elecciones congresales de noviembre, sin lograr ningún cambio importante en el Medio Oriente.

Read Full Post »

NI TAN

A las 30 naciones pertenecientes a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) pronto se unirán, oficialmente, Suecia y Finlandia, presionados por su cercanía y su pasado conflictivo con Rusia. Ahora solo falta que los parlamentos de los países miembros confirmen la incorporación oficial de estas naciones nórdicas a esta alianza estratégica.

Esta ampliación de la OTAN tan celebrada por sus miembros ha implicado que los gobiernos de Suecia y Finlandia cedan al chantaje de la autocracia de Recep Tayyip Erdoğan quien controla Turquía desde 2003, para firmar tratados de extradición de supuestos “terroristas” kurdos a ambos países. Los kurdos son grupo étnico de más de 25 millones de persones sin estado, consecuencia de las políticas de los imperios británico y francés en el Medio Oriente, que habitan en zonas de Irán, Iraq, Siria y especialmente el oriente de Turquía donde son la minoría más populosa de ese país.

Durante largo tiempo el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) fue un grupo terrorista pero el mismo Erdoğan negoció con esta organización para su participación en la política hasta que volvió a ilegalizarlo cuando los kurdos iraquíes obtuvieron una zona autonóma y los de Siria conquistaron territorios al Estado Islámico en Siria.

REPORTAJE DE 2019

El temor de Erdoğan es que los kurdos turcos se sientan empoderados por los logros de sus hermanos sirios e iraquíes. Por eso Turquía ha enviado tropas a anexionar zonas limítrofes con Siria y ahora obligan a Suecia y Finlandia a aceptar una extorsión que puede afectar no solo a terroristas, si no también, a políticos kurdos en el exilio.

La OTAN crece NI TAN preoucupada de los derechos humanos de sus aliados en la lucha contra el islamismo radical en Iraq y Siria: los kurdos. Otra consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

Read Full Post »

UN AÑO EJEMPLAR

En junio del año pasado el candidato centrista del partido Yesh Atid (Hay Futuro), Yair Lapid logró conformar un gobierno de amplia base, incluyendo a partidos nacionalistas, pacifistas y árabes, por primera vez en la historia de Israel.

Para lograr ese objetivo, Lapid, cuyo partido obtuvo 17 escaños contra los 30 del Likud de Binyamín Netanyahu, negoció con los líderes de ocho partidos, desde la extrema derecha de Yamina, literalmente, “La Derecha”) de la agrupación de Naftalí Benet (neo liberal y nacionalista) que obtuvo 7 escaños de los 120 del parlamento, hasta partidos de izquierda (social demócratas y pacifistas) como El Partido Laborista con sus siete escaños y Meretz seis. Para llegar a la suma “mágica” de 60 o 61 puestos del parlamento y poder gobernar, se unieron a la coalición un partido de disidentes del Likud, “Nueva Esperanza” (6), y el partido “Israel Nuestra Casa” de uno de los principales partidos a favor de la expansión de asentamientos, Avigdor Liberman, con siete escaños. También está la agrupación centrista “Azul y Blanco” del aun ministro de defensa Benny Gantz.

estado judío.

Una frágil coalición
FUENTE: LA RAZ’ON. FOTO: M. ROSELLÓ | T. NIETO

Esta compleja y casi milagrosa coalición de partidos políticos tan diferentes ideológicamente además incluyó a uno de los tres partidos árabes israelíes, Ra´am, del moderado islámico Mansur Abbas con 4 escaños (no confundir con Mahmoud Abbas el presidente de la Autonomía Palestina en Cisjordania.

MANSOUR ABBAS

Para lograr este casi imposible acuerdo Lapid mostró su buena voluntad de buscar una gobernabilidad por encima de intereses e ideologías, cediendo a Benet el liderazgo como primer ministro durante los dos primeros años de gobierno mientras él sería canciller para luego rotar los puestos. Sin embargo, Benet y Lapid disolvieron el parlamento tras un año por el incumplimiento de los acuerdos de un par de socios de la coalición. Lapid será el PM hasta las futuras elecciones en unos meses luego de que se ha demostrado que se pueden poner los intereses nacionales sobre los partidarios, al menos, durante un año.

Read Full Post »