Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for junio 2022

¿Y AFGANISTÁN…?

Mientras Ucrania padece las consecuencias del sanguinario poderío ruso los Talibanes aprovechan que la atención mundial está fija en Europa y dejan de cumplir las promesas que hicieron cuando negociaron con el gobierno de Trump la retirada de Estados Unidos y de la OTAN.

Los Talibanes nunca sostuvieron reuniones con el gobierno afgano, tal como acordaron hacerlo, para negociar una coexistencia política y participar en unas elecciones como partido político y en cambio, aprovecharon la reducción de tropas occidentales para tomar Kabul, la capital, ante de su retirada completa.

Una vez en el poder prometieron a los afganos que serían más flexibles con respecto a los derechos de las mujeres comparado a como las trataron hasta que fueron derrocados en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre de ese año. En marzo cancelaron las clases para chicas de secundaria y ordenaron que esperen la decisión del gobierno del ¨Emirato Islámico¨, como se autocalifican, para determinar cuáles serán las reglas para su educación.

Las instituciones educativas que funcionan están segregadas por género como lo ocurría entre 1996 a 2001 y al igual que en ese período de su primer mandato están prohibiendo la participación de mujeres a puestos de trabajo estatal, obligan a la utilización de vestimentas ¨modestas¨ (que cubran todo su cuerpo y sus cabellos) y no permiten se movilicen con total libertad.

Tal como ocurre con los regímenes totalitarios como Corea del Norte, Cuba o la cada vez más autoritaria Rusia, el totalitarismo islamista de los Talibanes se ocupa más en conducir a su sociedad al pasado (en este caso una visión fundamentalista y medieval del Islam) que en resolver los problemas graves de los habitantes afganos que, según el secretario general de la ONU Antonio Guterres, ha provocado que haya más de un millón de niños malnutridos al borde de la muerte y que familias  ¨vendan a sus hijos y partes del cuerpo¨ para conseguir comida.

Read Full Post »

COVID Y PROGRESO

En 2020 la famosa frase de “un mundo globalizado” dejo de serla para convertirse en una realidad palpable para todos los habitantes de la tierra con la propagación de la primera pandemia que circuló por  todos los continentes.

COVID-19: ¿qué ha cambiado para pasar de epidemia a pandemia?

Entonces nos contaron que ese organismo que podía enfermarnos, e incluso matarnos, se llamaba coronavirus. No recuerdo cuando dejamos de hablar del coronavirus para llamar a la pandemia Covid-19, aunque para los epidemiólogos fue,  es y será SARS-CoV-2 con las distintas mutaciones que pueda tener. A fines de ese año la mayoría de los seres humanos incorporamos a nuestro lenguaje diario palabras benditas como Sinopharm, Pfizer, Moderna, Sputnik – ya no los satélites artificiales soviéticos – y unos cuantos términos más que forman parte de la cultura mundial y de las conversaciones cotidianas.

Luego vino el tema del Delta, una mutación del Covid, y ahora el Omicrón, menos mortal pero mucho más contagiosa, y seguimos en la historia de cómo derrotar al virus y sus mutantes, quizá porque estamos tan apurados en volver a la normalidad – si es que habrá una “normalidad” anterior al Covid – que muchos gobiernos permitieron a sus ciudadanos dejar de usar mascarillas por eso de que es incomodo. De hecho, en algunos países “civilizados” el derecho a la libertad impera sobre el derecho a la salud y no se puede obligar al uso de tan sencillo adminículo.

3 wise monkeys" Mask by Honzathon | Redbubble
UNA DE LAS MUCHAS INGENIOSAS MASCARILLAS QUE REVELAN MUCHO SOBRE LA NATURALEZA HUMANA.

Y aquí estamos, en 2022, con el milagro de la ciencia que a menos de un año del surgimiento de una pandemia desarrolló vacunas para mitigar sus efectos, pero por razones políticas, culturales y nuestra costumbre a la instantaneidad no tenemos la mínima paciencia para mantener las mascarillas para que nos tapen la boca y salvarnos del virus y también de estupideces que salen de algunas, empeorando la situación.

Top prizes in ethics cartooning contest address COVID-19 and more -  Morgridge Institute for Research
FUENTE: CARICATURA EN LA PÁGINA WEB DE MORDGRIGE INSTITUTE FOR RESEARCH. https://morgridge.org/story/top-prizes-in-ethics-cartooning-contest-address-covid-19-and-more/

No sé por qué esto me recuerda la frase de Sigmund Freud: ¨La humanidad progresa. Hoy solo queman mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí¨.

Read Full Post »

NADAL TOTAL

Si se supiese poco quién es Rafael Nadal el título de este artículo podría interpretarse como un juego de palabras filosófico entre la nada y el todo, pero tratándose del jugador de tenis que por el momento tiene el record de más Grand Slam (los cuatro torneos tenísticos más largos, exigentes y de superficies diferentes de canchas) entre hombres, con 22 victorias sobre las 20 de Djokovic y Federer, Nadal ha demostrado ser un deportista y persona “total” en varios renglones.

PARA ACTUALIZAR LAS CIFRAS HAY QUE AGREGAR UN GRAND SLAM A NADAL: 22

Primero, Nadal cuenta ya con 36 años y una enfermedad que padece desde 2005, el síndrome de Müller Weiss, una lesión en el escafoides tarsiano del pie y es muy dolorosa. Con el paso de los años y la competitividad el tenista vive en constante dolor dentro y fuera de la cancha. Eso demuestra su sacrificio en lo eligió ser en la vida y eso, extrapolado a cualquier contexto, se llama profesionalismo, perseverancia y espíritu de lucha por lograr objetivos. Rafa es un ejemplo de quien no se rinde ante las adversidades.

Otra característica de Nadal, aunque parezca anecdótico, es que jamás ha roto una raqueta en público luego de una jugada adversa o un momento de rabia. Esta virtud, junto a la cantidad de puntos y partidos remontados, demuestra el control mental que tiene, lo cual quizá, lo ha conducido a ser el hombre record del tenis antes que Federer o Djokovic (quienes podrían superarlo)  quienes quizá tengan algo más de talento natural que el español.

 Por último, Rafa y su tío Toni Nadal, su entrenador de infancia hasta hace pocos años, manejan una academia de tenis en Mallorca que también provee de educación formal para niños y adolescentes de diferentes partes del mundo y en su mayoría, de origen humilde que están becados. La Academia Nadal se ha expandido a Kuwait, México y pronto se abrirá una sucursal en Hong Kong.

Nadal es un ejemplo de resilencia, de humildad y de sensibilidad social. Hay algo cercano a lo ¨total¨ en Nadal.

Read Full Post »

BORIC 2022 VS. BORIC PRE-2022

A pocas semanas de la toma de posesión de Gabriel Boric como presidente de Chile la mayoría de las encuestas le dan la espalda con un promedio de 25% de aprobación a su gestión. ¿Por qué el lúcido y carismático joven que condujo a la extrema izquierda al poder por primera vez desde la victoria de Salvador Allende no goza de una “luna de miel”?

Las respuestas son varias:

– Boric ganó la segunda vuelta porque muchos moderados se abstuvieron o no votaron por su contrincante, José Antonio Kast, que representaba a una derecha muy extremista. Muchos votaron por el mal menor.

– Boric está gobernando con pragmatismo con un gabinete con varios tecnócratas, principalmente el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, un economista ex presidente del Banco Central, con una política fiscal responsable que es distante al discurso de campaña política de las elecciones en donde el ex líder estudiantil hablaba de un cambio radical en el sistema.

Esto, unido a que el Partido Comunista, cuyo líder Daniel Jadue, perdedor de las primarias contra Boric para ser el candidato de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad, se ha convertido en el principal crítico y opositor a su ex compañero de ruta, le resta apoyo de muchos de sus votantes.

– Quizá, lo que más esté afectando la gestión y popularidad de Boric sea que ahora, como presidente, comprendiendo la importancia de tener un gobierno eficiente, moderado y ahorrativo para evitar que se dispare la inflación, su imagen dista mucho de aquel político de oposición radical. En otras palabras, la versión Boric 2022 enfurece a sus aliados radicales pero mantiene firmes en su percepción a sus oponentes de derecha. Si a eso le agregamos una Asamblea Constituyente que está aprobando leyes absurdas e impopulares Boric tiene, en términos de dominó, el juego trancado.

Read Full Post »