Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for marzo 2022

¿EXPERTOS PESIMITAS, OPTIMISTAS O REALISTAS?

Desde hace dos semanas los medios de comunicación invitan a académicos expertos en análisis internacional, historia e incluso, en asuntos rusos y de la Unión Soviética, para explicarnos las causas del conflicto en Ucrania (un asunto complejo de siglos, de siglas  y de percepciones) y  los escenarios más probables del resultado de la invasión rusa a ese país, tanto en la zona de guerra como para el mundo (un acto de futurología que en el siglo 21 no recomendable para un analista serio).

Historiadores e internacionalistas como Yuval Harari, Thomas Friedman, Fareed Zakaria y otros nos dicen que Putin es el gran perdedor de este conflicto advirtiéndonos no malinterpretarlos. Ellos coinciden en que militarmente el ejército ruso, eventualmente, conquistará buena parte de Ucrania, o incluso la totalidad de su territorio, pero no podrá controlarla con el paso del tiempo como les sucedió a los soviéticos y estadounidenses en Afganistán, y a los norteamericanos con Iraq. La actual guerra convencional (simétrica a nivel de concepto, porque son dos ejércitos enfrentándose) terminará siendo totalmente asimétrica (insurgencia, guerrilla, etc.) y Rusia no podrá dominar a Ucrania a largo plazo.

Para la corriente de los ¨optimistas¨ (el calificativo) es mío, ¨Putin es el gran perdedor¨ porque negó que Ucrania fuese una nación con identidad propia lo cual se desmiente con la férrea resistencia de su pueblo luchando cual David contra Goliat, y por esos no recibieron a sus tanques ¨con cócteles para brindar si no, con cócteles molotov¨. La fantasía de Putin se hizo añicos; occidente y la OTAN se cohesionaron contra su régimen y las sanciones afectarán a Rusia de manera tan aguda que Putin perderá mucha popularidad en su país. Caiga o no el dictador ruso, pasará a la historia mundial como un tirano sangriento y un criminal de guerra.

Hay otro grupo de académicos, intelectuales y analistas que piensan que Rusia a mediano y largo plazo sí ganará la guerra desde el punto de vista militar, diplomático y económico. Especialistas en historia rusa y soviética como el Profesor John Mearsheimer y el académico y periodista Vladimir Pozner, entre otros, aparte de advertir desde hace tiempo (como también lo hizo el periodista Thomas Friedman), que la expansión de la OTAN a Europa del Este podría algún día causar un conflicto si surgía un autócrata belicoso en Rusia (cuestión que sucedió). Ahora, en pleno conflicto militar, aseguran que Putin puede ganar porque a medida que una superpotencia se desespera puede utilizar armamento más letal y le importa mucho menos la vida de los civiles. En estas circunstancias  quizá el gobierno de Zelensky tenga que aceptar una rendición para la supervivencia de Ucrania sin Crimea y sin la región del Dombass.

Bajo esta premisa, un gobierno ucraniano que quizá negocie la paz a cambio de territorios que tendrá que reconocer como independientes o anexados a Rusia y acepte no ingresar a la OTAN, obligaría a occidente a admitir ese acuerdo, levantar las sanciones y recibir, de nuevo y con alivio, el gas y petróleo ruso que tanto necesita.

En un escenario como este, quizá, Rusia normalice sus relaciones comerciales con el mundo aunque Putin siga siendo un paria a nivel diplomático.

Read Full Post »

EL DISCURSO DEL ZAR

En su discurso del 24 de febrero pasado Putin justificó su declaración de guerra bajo la falsa premisa de que Ucrania siempre fue una región rusa, que su moderno estado fue ¨total y completamente creado por Rusia, más precisamente por la Rusia bolchevique comunista¨. Esto demuestra que la excusa de la expansión de la OTAN es un asunto secundario para el autócrata de Moscú.  

Esta versión tergiversada de la historia niega la existencia de la Rus de Kiv (los ucranianos instan a que ahora la denominemos así puesto que ¨Kiev¨ es la forma rusa de pronunciar el nombre de su capital), una federación de tribus eslavas que se conformó en el siglo 9 y que luego tuvo estados soberanos sucesores como el Principado de Nóvgorod.

A partir del siglo 13 el Gran Principado de Moscú – surgido después del Rus de Kiv – dominó a Nóvgorod y a partir de entonces, el actual territorio ucraniano fue disputado por varios imperios incluyendo en el siglo 20 , el de la Confederación Lituana-Polaca y los imperios zaristas y soviéticos de Rusia.

Como vemos,  los orígenes de Moscú y Rusia vienen de Kiev y de Ucrania y no al contrario.

PRIMERA CONFEDRACIÓN DE TRIBUS ESLAVAS QUE A PARTIR DE LA RUS DE KIV CONFORMADA EN EL SIGLO 9 DC,
EMIGARON AL ESTE(HOY RUSIA, AL SUR Y AL OESTE, HOY SERBIA, ESLOVENIA, ESLOVAQUIA Y OTROS PAÍSES).

Así como Putin miente sobre la ¨siempre¨ presencia rusa en territorios de la actual Ucrania también lo hace en lo que corresponde a la época moderna ya que luego de la Primera Guerra Mundial existieron estados ucranianos independientes con la excepción de uno controlado por los comunistas soviéticos.  

En 1919 se proclamó la Republica Popular de Ucrania Occidental que ante una guerra soviética-polaca fue  dividida e incorporada militarmente a dos países en 1922: Polonia y la Unión Soviética.

REPÚBLICA POPULAR DE UCRANIA OCCIDENTAL, QUE FUE SOBERANA POR UN BREVE PERÍODO ANTES DE QUE RUSIA LA INVADIERA Y ASí CONFORMAR EN 1922, JUNTO A BIELORUSIA Y LA REPUBLICA TRANSCAUCAICA (HOY, ZONAS DE GEORGIA, AZERBAIJÁN Y ARMENIA), LA UNIÓN SOVIÉTICA.

Putin, además, argumentó muchas otras graves mentiras y tergiversaciones históricas que sirven para manipular, orwellianamente, a quienes le creen que ¨la guerra es la paz¨.

Criticó las políticas de  Lenin, Stalin y sus sucesores comunistas por otorgar autonomía a Ucrania y a otras ex republicas soviéticas y e hizo responsable al Partido Comunista en tiempos de Gorbachov de perder los territorios de la ex Unión Soviética al considerar crear una confederación de estados independientes en sus republicas.

Solo mencionó la integración de Ucrania a la URSS en 1922 como si anteriormente no fue soberana y, obviamente, no hizo referencia al Holomodor, la hambruna planificada por Stalin en Ucrania, entre 1931 a 1934, para exterminar a sus terratenientes llevándose por igual a los campesinos, provocando la muerte de más de 5 millones de personas.

FUENTE: RADIO LIBERTY

Ni ese genocidio ni el ¨terror rojo¨ para acabar con rebeliones nacionalistas ucranianas podían estar en el discurso del Zar pero sí la gran mentira de invadir para «desnazificar y desmilitarizar Ucrania» vinculando a su gobierno con grupos neo nazis en una generalización ridícula quizá olvidando que su actual presidente, Vladimir Zelensky, es judío.

Además, Putin  acusó falsamente a Kiv de ejecutar un genocidio contra los rusos de la región separatista del Dombass y él se sintió autorizado a calificar a Ucrania de no ser una democracia.

El neo Zar, demuestra así, que su ímpetu nacionalista e imperialista está por encima de las legítimas quejas por la ampliación de la OTAN.

Mientras, Ucrania, lucha valiente y agónicamente por un sueño de soberanía y libertad que cada día se va escurriendo.

EL DÍA QUE, HASTA EL JEFE DE LOS SERVICIOS SECRETOS DE RUSIA, TEMIÓ POR LAS CONSECUENCIAS QUE HABRÍA EN SU VIDA POR EQUIVOCARSE, ¨EN VIVO¨, FRENTE A SU TIRÁNICO PRESIDENTE.

Read Full Post »