Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for diciembre 2021

LA NAVIDAD DESPUÉS DE DICKENS

Hace diez años publiqué el artículo ¨La navidad luego de Dickens¨. Hoy lo reproduzco para despedirnos del segundo año de pandemia con el cuento de un cuento:

“En el Evangelio de Mateo (2:1-2, 11) hay referencia a los reyes magos llevando ofrendas al recién nacido Jesús: oro, incienso y mirra,  y sin embargo, la tradición de los regalos navideños no se inicia hasta el siglo 19  hasta la fama que obtuvo el “Christmas Carol” (Cuento de Navidad) de Charles Dickens, publicado en 1843.

La obra presenta al famoso personaje  Ebenezer Scrooge, un huraño y tacaño prestamista que detesta perder el tiempo en “sensiblerías” como la Navidad y  exige a su pobre empleado, Bob Cratchit, trabajar sin descanso un 24 de diciembre y sin ofrecerle un préstamo a pesar de tener a un hijo invalido muy enfermo.

UN CUENTO DE NAVIDAD DE CHARLES DICKENS, LA OBRA | EL Candil de los  Pensamientos

Todo cambia después de la visita de tres espíritus, el del pasado, el del presente y el del futuro, que lo hacen ¨viajar¨ por etapas de su vida y poder observar, cual fantasma invisible, la vida difícil de su empleado, quien a pesar su dificultad para proveer a su familia una Nochebuena generosa, se esmera por alegrar a su familia. Ante la experiencia metafísica que padece, Scrooge se transforma en un hombre bondadoso que contribuye con el pavo y regalos a la familia de su trabajador.

1366_2000 (3)

LA VERSIÓN DE CHRIMAS CAROL DEL CINEASTA ROBERT ZEMECKIS CON JIM CAREY COMO SCROOGE Y LA VEZ, COMO LOS ESPÍRITUS, EN LA ESCENA CUANDO EL FANTASMA DE LA NAVIDAD PRESENTE
LE MUESTRA A SCOORGE CÓMO CELEBRA LA FESTIVIDAD LA FAMILIA DE SU EMPLEADO CRATCHIT.

Les Standiford indica en su estudio “El Hombre que inventó la Navidad” (2008) que hay un antes y un después de este cuento que generó la tradición de enviar tarjetas de buenos deseos; los villancicos, la noción de la Navidad como una época de caridad.

Dickens, quien describió los cambios culturales y sociales generados por las consecuencias de revolución industrial en buena parte de su literatura no podía ser indiferente al sufrimiento de los más pobres en una festividad cristiana.

En el pequeño mundo en el que los niños tienen su existencia,...

Entonces, ¿cómo era la Navidad antes de que el “Christmas Carol” la cambiara?

Era un día de plegarias sin mayor celebración, y definitivamente, la exaltación por la compasión hacia los más necesitados no era un valor vinculado a la festividad. De hecho, hasta cierto momento del siglo 17, los puritanos ingleses rechazaban la fiesta y algunas iglesias protestantes prohibían conmemorarla por vincularla a sus rivales católicos. En la ex colonia británica en norteamerica, Estados Unidos, fundada por puritanos, la navidad se celebraba de manera solemne en algunos hogares e incluso, su festejo se llegó a declarar ilegal en algunas ciudades como Boston, entre 1659 y 1681.

Cuando Estados Unidos se independiza del imperio, sus primeros ciudadanos conciben la Navidad como una festividad inglesa de la cual se desligan, pero es el espíritu festivo y social que inspira la obra de Dickens la que a partir del siglo 19 hace que todas las corrientes del cristianismo occidental adopten las costumbres esbozadas por el gran escritor y otras como la universalización de la figura de Santa Claus, cuyo antecedentes es San Nicolás (inspirado en un obispo griego del mismo nombre que en el siglo 4 DC vivió en Anatolia, actual Turquía, que según leyendas medievales ayudaba especialmente a los niños y adolescentes), pero que ya en Norteamérica, desde el siglo 17, y luego en Inglaterra y Francia, va evolucionando hasta la figura del bonachón  fabricador de juguetes (El Santa Claus, de hoy,  vestido de rojo y blanco,  fue una creación de la Coca-Cola que a partir de 1931 hizo una campaña de publicidad que consolidó al mito).

DE SAN NICOLÁS DE BARI A SANTA CLAUS DE COCA COLA

Obviamente, no todos los cambios de la Navidad fueron consecuencias del famoso cuento de Charles Dickens, pero su “Christmas Carol” de 1843, la transformó en una festividad universal con un mensaje con contenido social  y humanista.

Cinco libros imperdibles de Charles Dickens

Read Full Post »

SECUESTRO POLÍTICO

¿Cómo llegaron a Bielorrusia miles de refugiados que ahora intentan cruzar de ese país hacia Polonia, Lituania y Letonia, dado que esa ex republica soviética no tiene frontera cercana con las naciones de donde provienen: Iraq, Siria, Afganistán, Libia, etc.?

Polonia cierra su frontera con Bielorrusia

Esta extraña situación ha sido creada por un régimen que reconoce haber facilitado el viaje de estas personas desesperadas que, por supervivencia, escapan de conflictos y persecución de sus países de origen. Sin embargo, el dictador Alexander Lukashenko, confiesa sin sutilezas, que los refugiados son bienvenidos a Bielorrusia como territorio de paso hacia la Unión Europea (UE), pero no pueden quedarse en su país.

EL INESTABLE LABERINTO BIELORRUSO - Latam Legal

Lukashenko, a quien recordamos muy afligido durante el entierro de su “hermano” Hugo Chávez en Caracas, gobierna a Bielorrusia desde 1994, “curiosamente”, como su fallecido amigo y el sucesor de éste, Maduro, ganando todas las elecciones que se realizan para demostrar una supuesta popularidad y legalidad del sistema autocrático que lo sostiene.

Lukashenko y Ahmadineyad realizan guardia de honor a Chávez - YouTube
LUKASHENKO Y EL EX PRESIDENTE IRANÍ AJMADINEYAD: DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN

Dado que durante los últimos años los bielorrusos son sometidos a más represión y fraude electoral la UE acaba de incrementar sanciones económicas contra el régimen de Lukashenko quien, cínicamente, desde 2020 simplificó los requisitos de visa para viajar a su país a ciudadanos de países azotados por la violencia y la miseria.

Así las cosas, las agencias de viaje y líneas aéreas de Turquía, Qatar, Siria y otras, han conducido a estos refugiados que, secuestrados políticamente por el dictador de Bielorrusa, padecen hambre, frío y vulnerabilidad ante el Covid 19 y otras enfermedades mientras esperan llegar a ¨tierra prometida¨ europea.

FUENTE: DEUTSCHE WELLE

La idea del secuestro político se inicia con la mitología griega con el rapto de Helena, la esposa del rey Menelao de Esparta por parte de París,  hijo del rey Príamo de Troya. Más allá de los mitos es un hecho comprobado que hubo una guerra en Troya, territorio actual de Turquía, si bien las razones y detalles del conflicto son producto de la imaginación de Homero en La Ilíada y dramaturgos de Grecia antigua.

EL RAPTO DE ELENA DE TROYA. PINTURA DE FRACESCO PRIMATICCION (1539)

Durante el siglo 20 fueron comunes los secuestros políticos como aquel ejecutado por una banda de terroristas encabezada por Carlos ¨El Chacal” a los representantes de los países de la OPEP reunidos en Viena en 1975 y los emblemáticos secuestros del ex ministro italiano Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas en 1978 y el de los rehenes en la embajada de Japón en Perú, en 1996, que culminó con una operación de rescate exitosa.

OTRO SECUESTRO CON FINES POLÍTICOS CULMINÓ EN UN RESCATE EN UGANDA CON EL RESCATE DE BRIGADAS ESPECIALES DEL EJÉRCITO ISRAELÍ EN 1976.

Los peores secuestro políticos son los perpetrados por perversos autócratas que con el fin de perpetuarse en el poder y mantenerse impunes son capaces de someter a sus pueblos al hambre, carentes de servicios básicos y de libertad, e incluso aislarse del resto del mundo como lo hace el Castro-Chavismo; Corea del Norte y otros personajes por los cuales millones de seres humanos sufren y están condenados a la privación de derechos fundamentales como ahora lo hacen las mafias que venden cupos en embarcaciones frágiles en peligro de hundirse en su camino al engaño que les espera en la Bielorrusia de Lukashenko.

EL PROGRAMA CONCLUSIONES DE CNN EN ESPAÑOL. MILICIAS DEL GOBIERNO MANTIENEN SECUESTRADOS A BARRIOS VENEZOLANOS.

FUENTE: DEUTSCHE WELLE

Read Full Post »