Daniel Ortega, uno de los líderes del movimiento sandinista que derrocó a la dictadura de la dinastía de los Somoza (padre y dos hijos), que gobernaron a Nicaragua desde 1934 hasta 1979, ya había demostrado su tentación autoritaria cuando fue uno de los miembros de la junta de gobierno de reconstrucción nacional entre 1979 y 1985.

Los fuertes vínculos del gobierno de Ortega con la ex Unión Soviética y Cuba pusieron a Nicaragua en el ojo de la tormenta en la última fase de la ¨guerra fría, lo cual condujo al gobierno de Ronald Reagan a darle apoyo militar a los contra, un grupo rebelde que no quería la instauración de un régimen totalitario comunista en esa nación. Entonces Ortega se vio obligada a negociar unas elecciones con supervisión internacional las cuales perdió contra Violeta Chamorro.
Es así como Nicaragua celebró la consolidación de un período democrático hasta 2007 cuando, en elecciones transparentes, Ortega, ahora sí, fue un presidente legítimo reconocido por todos gobiernos del mundo.

Desde entonces, utilizando los mismos mecanismos del Chavismo y el ¨Evismo¨ de Bolivia, el ex guerrillero acabó con la división de poderes; concentró el poder político, empresarial y judicial entre miembros de su familia y su entornó; purgó a las fuerzas armadas colocando en el alto mando a sus camaradas y utiliza la represión logrando así perpetuarse en el poder durante cuatro periodos consecutivos. Para las elecciones del domingo pasado, ya de manera descarada, envió a prisión a varios de sus contrincantes cometiendo un colosal fraude.
FUENTE: DEUTSCHE WELLE
La mayoría de las democracias del mundo no han reconocido esta reelección del dictador de facto y solo regímenes autocráticos como Rusia, Venezuela y otros que quieren imitar a las ¨autocracias electorales¨ lo apoyan. Aquel guerrillero que utilizó la figura del líder de una revuelta de campesinos, Augusto Sandino, quien fue asesinado cuando comenzó el período de la dictadura de los Somoza, vuelve a demostrar que en realidad es un fiel heredero de aquellos tiranos a quienes colaboró a derrocar.
.1
Deja un comentario