El 11 de abril de 2002 el alto mando militar venezolano le quitó su apoyo a Hugo Chávez exigiéndole la renuncia, “la cual aceptó”, en palabras del entonces comandante general del ejército, Lucas Rincón.
FUENTE: GLOVOSIÓN.
Algunos calificaron la decisión de las fuerzas armadas como golpista y otros, como una reacción digna ante los crímenes de lesa humanidad ordenados por Chávez a grupos paramilitares para disparar contra los manifestantes de una enorme protesta pacífica.
FUENTE: GLOBLOVISIÓN
Al día siguiente el general Baduel amenazó con tanques y tropas desde bases militares en Maracay a Caracas, lo cual obligó al alto mando militar a reponer a Chávez en el poder. ¿Fue una acción para restaurar la democracia o para salvar a su amigo personal con quien fundó el Movimiento V República? Nadie lo sabe.
Lo cierto es que Chávez retribuyó a Baduel otorgándole el ministerio de Defensa en 2006 pero las críticas de su salvador por la presencia de cubanos en las bases militares venezolanas hizo que el presidente lo pasara a retiro en 2007, año cuando ante la propuesta de realizar un referéndum para cambiar 69 artículos de la constitución para permitir a Chávez concentrar más poder, provocó la reacción de Baduel en contra de ese proyecto ilegal, un abierto intento de formalizar una dictadura.
Chávez nunca perdonó esa ¨traición¨ a Baduel y ordenó a un tribunal a sentenciarlo en 2008 por un supuesto caso de corrupción. El ex genera estuvo preso hasta el 2015 y luego Maduro lo devolvió en 2018 a prisión, incluyendo a los calabozos de ¨La Tumba¨, lugar de tortura y aislamiento para presos políticos, que deterioró su salud.
FUENTE: TESTIGO DIRECTO.
Raúl Baduel falleció el 12 de octubre y es el decimo preso político en morir en las celdas del régimen chavista. El fiscal de Maduro asegura que murió de Covid, pero sus hijos, que lo visitaron días antes, niegan esa versión. Todos sabemos que Baduel murió de otra epidemia: el Castrismo-Chavismo.
Y para esa enfermedad no se ha encontrado aun la cura.