Todo aquel que conoce la historia, la cultura y la conformación tribal-religiosa de esa parte del mundo a la cual, para los mapamundi llamamos “Afganistán” e incluso parte del territorio de la vecina Paquistán, no se sorprende del fracaso del gobierno impuesto por EEUU durante 20 años en ese lugar y la vuelta al poder de los Talibanes.
Hay varías “naciones” que calificamos como tales desde que en el siglo 17, en el Tratado de la Paz de Westfalia en Europa, varias monarcas acordaron acabar con el sistema feudal y aceptar que hay gobiernos que controlan territorios con límites y a la población que vive en ellos.
Es cuando nació el concepto de soberanía, pero de eso no se enteraron los súbditos de los imperios de Asía, Oceanía, África y en las Américas hasta que en la mayoría, pero no en todos los casos, los mismo europeos, sin desearlo, transmitieron el concepto de estado-nación e independencia a los pueblos que colonizaron.

Por eso, con el tiempo, debieron reconocer a los movimientos nacionalistas inspirados en los modelos políticos europeos y desde entonces, se cambio el mal del tribalismo y el fundamentalismo por el del nacionalismo. (El siglo 21 nos junto todos esos males).
Sin embargo, en lugares como Afganistán en donde no hay una organización política-social que unifique a sus múltiples tribus, grupos étnicos y visiones religiosas, no se pueden formar gobiernos a “la occidental” y mucho menos en democracia. Este ABC histórico no lo quiso entender la OTAN ni los EEUU desde la invasión de 2001 a ese lugar llamado ¨Afganistán¨, como tampoco lo hicieron todos los imperios que jamás controlaron a su población.

“Afganistán” significa a tierra de los afganos o pashtunes, el grupo étnico mayoritario que habita en ese territorio asiático. En ese territorio también viven otras étnicas minoritarias como los hazarias y minorías de países vecinos como uzbekos, turcomanos, tayikos, etc., y fue lugar de paso de imperios como los persas, mongoles y muchos otros.

En 1893, luego de dos guerras anglo-afganas, se trazó a extensa frontera que hasta hoy separa al territorio afgano de Pakistán, ¨La Línea Durand¨, país que previó a su independencia conformaba junto a la India y Bangladesh a la colonia conocida como la India Británica. (Pakistán, la India de mayoría musulmana e India, de mayoría hindú, se separaron e independizaron en 1947).

Con el surgimiento de Pakistán la etnia pashtun quedó dividida a ambos lados de la frontera (en Pakistán con una minoría de 30 millones de un total de más de 120 millones de habitantes y en Afganistán con más de 12 millones de pashtunes).

A causa de la invasión soviética a Afganistán, en 1978, refugiados pashtunes afganos crearon en la zona autónoma tribal pashtun de Pakistán al movimiento Talibán, estudiantes adoctrinados con una visión fanática del Islam cuya guerrilla, con ayuda de islamistas internacionales que luego fundarían Al Qaeda, tomaron el poder luego de una guerra civil tras la retirada de la URSS en 1982.

Luego vino el 11-S de 2001 y la invasión norteamericana a “Afganistán”.
Muchos pashtunes de Afganistán, con excepción de los más occidentalizados, y varios de Pakistán, cuya mayoría vive en las provincias autónomas, mantienen sistemas tribales y por eso no aceptan órdenes de sus estados en ambos territorios.
Está realidad y la presencia de Talibanes controlando tribus pashtunes a fuerza de fusiles e imponiendo la ley coránica es lo que no permite crear la infraestructura y una identidad nacional para que exista una nación afgana.
¨AFGANISTAN¨, UN PAÍS SIN ESTADO Y BAJO CONTROL TALIBÁN COMO ESTE REPORTAJE DE 2016 ATESTIGUA
Por eso E.U.A. nunca debio intentar «nation-building» en esa zona. Fue una empresa fracasada desde el primer momento.