Las dificultades del manejo de la pandemia del Covid han causado la caída de dos gobiernos europeos: Italia y Países Bajos.
En la bota mediterránea el primer ministro (PM) Giuseppe Conte renunció el 26 de enero atrapado entre las fieras batallas del Movimiento 5 Estrellas, de izquierda radical. con el partido moderado socialista de Italia Viva, y la fuerza de la oposición de la extrema derecha, La Liga del Norte. Italia es uno de los países europeos en donde, históricamente, los gobiernos tienen menor duración debido a la excesiva fragmentación política.

El ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, encabezará el gobierno de transición y unidad nacionapara lidiar con la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.

FUENTE: WEBSITE SIN PERMISO
En Nederland, Los Países Bajos, dimitió en enero el gobierno de coalición encabezado por el PM Mark Rutte por un escándalo que ha enfurecido a buena parte de su población. Miles de familias – principalmente de inmigrantes – fueron víctimas de la injusta confiscación del dinero que les correspondía como compensación por la crisis económica causada por el Covid 19.
Funcionarios de rangos medios del estado acusaron a miles de inmigrantes de haber estafado al sistema de asistencia social público con fraudes menores o por posesión de doble nacionalidad lo cual no es ilegal en Países Bajos (¡no es correcto llamarlo Holanda!).
Miles de familias perdieron hogares y trabajos al ser despojados de la ayuda del seguro social y esto obligó al gabinete de Rutte a convocar a elecciones adelantadas, asumiendo que existe una ¨discriminación institucionalizada¨.
Rutte asumió la responsabilidad política y lo más probable es que vuelva a dirigir al nuevo gobierno, por lo cual su ¨mea culpa¨, aparentemente, no le causará mayores consecuencias.

Deja un comentario