En su artículo “Sí, sí hay una conspiración a nivel mundial”, Antonio Llerandi, cineasta y profesor de la Universidad Central de Venezuela, considera que si bien Trump dirigió su política exterior, principalmente, a la “guerra comercial” contra China y en lo geopolítico se centró en la amenaza iraní, el mayor peligro mundial de hoy lo representa la Rusia de Putin: “…(ha) debilitado a los Estados Unidos. Y por qué lo ha debilitado es algo que debemos analizar y describir. De alguna forma Trump estuvo en el poder por la ayuda de Putin, a través de las redes y todo lo que promovió antes de las elecciones de 2016”.

Llerandi especifica el peligro de Putin en Latinoamerica a través del caso que más le duele, el de su país: “…En el caso específico de Venezuela, cada vez que Maduro u otro jerarca del régimen necesitan algún apoyo específico, vuelan a Rusia. Putin es el principal sostenedor, actualmente, de Venezuela y Cuba. El más importante factor de poder en Venezuela —su fuerza armada— está asesoradas por los rusos. Le han suministrado armamento y participado en todas las maniobras y movimientos, con apoyo aéreo y de tropas, aun cuando por razones obvias, no lo han hecho abiertamente, pero si significativamente”.
El peligro de Putin lo entiende Biden por la invasión a Crimea (2014), por su apoyo a los partidos ultranacionalistas y separatistas europeos buscando afectar la unidad de ese continente, y por los frecuentes asesinatos por envenenamiento contra sus oponentes. Todo esto condujo a un distanciamiento político y sanciones a Rusia en la era Obama-Biden.
Esto explica que Biden designe a “halcones” del partido demócrata con respecto a Putin, como el futuro canciller Antony Blinken quien asesoró a Obama en la crisis de Crimea; Jack Sullivan, consejero de seguridad nacional de Hillary Clinton, quien estuvo involucrado en la sanciones contra el autócrata de Moscú; Alejandro Mayorkas como director del Departamento de Seguridad Nacional, quien tendrá un rol importante en otorgar estatus legal a inmigrantes cubanos y venezolanos a quienes comprende bien por ser hijo de refugiados que escaparon de Cuba y cuyo padre fue un judío rumano sobreviviente del Holocausto. Mayorkas entiende lo que provocan los dictadores de todas las tipologías.
No menos importante será el rol de Avril Haines, futura Directora de Inteligencia Nacional quien durante el gobierno de Obama, entre otras cosas, trabajó con la CIA en el caso de la intromisión de Putin en las elecciones norteamericanas de 2016.

Y JOHN KERRY COMO ENCARGADO ESPECIAL PARA ASUNTOS CLIMÁTICOS.
Deja un comentario