La expansiva explosión en el puerto de Beirut ha revivido a los fantasmas de la guerra civil de El Líbano que mantuvo en conflicto a ese país desde 1975 al año 2000, periodo en el cual los libaneses vieron involucrarse en su conflicto religioso entre cristianos maronitas vs musulmanes, a guerrillas de la Organización de la Liberación de Palestina, tropas sirias e israelíes y la conformación del movimiento islamista chiíta radical Hezbollah, en 1982, con adoctrinamiento y apoyo financiero de Irán y Siria.
A pesar del enorme crecimiento de Hezbolah, con un ejército más poderoso que el de El Líbano como país, y como partido político, bajo el segundo gobierno del primer ministro Rafiq Hariri en 2000 el país prosperó y comenzó a independizarse del eje Irán-Siria-Hezbollah, lo cual pagó con su vida en un atentado en 2005 que, según un tribunal especial de la ONU, fue organizado por esa alianza. Un mes después, ante las enormes manifestaciones populares exigiendo el retiro de las últimas tropas extranjeras en el país, Siria abandonó el Líbano tras 27 años de ocupación.
FUENTE: CONTRASTPERIODISTES EN https://www.youtube.com/watch?v=S0B9EvFjjWY
———————–
El año pasado decenas de miles de libaneses tomaron las calles exigiendo la renuncia de los dirigentes políticos de todo el espectro político, incluyendo el más poderoso, Hezbollah, por corrupción, demagogia y el empobrecimiento creciente de la población. Ahora con el Covid 19, una prevista escasez de alimentos podría empeorar la situación.
FUENTE DEUSTCHE WELLE: https://www.youtube.com/watch?v=O1RY1JqLs7c
———————
La reciente explosión en Beirut agrava la situación y genera acusaciones de lado y lado. Mientras el gobierno libanes asegura que explotó un deposito repleto de nitrato de amonio Hezbollah se la atribuye a Israel que niega la acusación. Peguntas: ¿Qué explotó?, ¿Nitrato de amonio o un deposito de armamentos de Hezbollah?, ¿accidente, ataque exterior o atentado de uno de los grupos internos en conflicto?
Respuestas prematuras son, en este momento, fake news.
ARRIBA: EJEMPLO DE FAKE NEWS ATRIBUYENDO A NETANANYAHU UN SUPUESTO TWITER EN EL CUAL RECONOCE AUTORÍA DE ISRAEL EN LO QUE EL MISMO GOBIERNO DE EL LÍBANO RECONOCE COMO ACCIDENTE:
ABAJO: NOTICIA REAL. MUNICIPILADAD DE TEL AVIV EN ISRAEL ENCENDIO SUS LUCES CON LA BANDERA DE EL LÍBANO PARA SOLIDARIZARSE CON SU POBLACIÓN POR LA TRAGEDIA.



Deja un comentario