La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se estableció en 1927, para promover a la industria cinematográfica de Hollywood, y con el tiempo, también incorporó a otras productoras de películas independientes. Por eso, dos años después, la Academia, conformada por representantes de guionistas, directores, actores, etc., instauró la ceremonia de entrega de los Premios Óscar anualmente, dado que sus miembros (36 cuando se fundó y 6687 hoy en día), pertenecen a esos gremios.

Dado que quienes votan por los nominados y ganadores de cada categoría del Óscar lo hacen como expertos en sus profesiones es difícil argumentar que la decisión de cada cual, en ocasiones, pueda tener motivaciones “políticas” (no de los partidos políticos sino de carácter social), pero los miembros de La Academia son de carne y hueso y no son ajenos a la realidad de su comunidad, Hollywood, de su país, y del mundo.
“Parásitos” ganó con justicia (en opinión de quien esto escribe) el Óscar a mejor película del 2019, y ésta decisión dejo perplejo a muchas personas, dado que también ganó mejor película internacional (y Almodóvar, entre otros, no pudo ser galardonado), pero debemos recordar que cada miembro de la Academia vota individualmente y puede ser que muchos de ellos eligieron a la película del director coreano (del sur), Bong Joon-ho, como extranjera pero no como la mejor de “todas”, pero la división de los votos para película del año hizo que también este filme obtuviera la victoria.
En todo caso, Hollywood reacciona así a la crítica de no haber postulado a suficientes afroamericanos (premiando a extranjeros orientales y no a blancos norteamericanos), y también elige una película de durísima crítica social a los prejuicios y odios de clases sociales en un mundo de capitalismo desbordado dominado por gobiernos poco o nada humanistas, como los de Trump, Boris Johnson, y más hipócritamente los de Putin, Xi Jinping y la élite cubana y boliburguesa de Venezuela (aunque se proclamen “socialistas”), etc.
LOS TEMAS QUE QUE TOCA «PARÁSITOS» SON MUY VIGENTES PARA LA SOCIEDAD ACTUAL Y MUCHOS DE SUS POLÍTICOS TAMBIÉN. COMENTARIO DEL CRÍTICO ITALIANO RADICADO EN ARGENTINA, MARIO GIACOMELLI, SOBRE ESTE FILME EN SU PROGRAMA «BUEN CINE»
——————–
También el premio a Joaquin Phoenix, es más que merecido, muestra los reflejos de los miembros de La Academia al nominar a la polémica película “Joker” (Guasón) y no rehuir el problemático tema de que millones de espectadores pudiesen sentir cierta empatía por un psicópata que se convierte en asesino.
https://www.youtube.com/watch?v=lP_0QXLSfl8
El magnífico guion y tratamiento cinematográfico del director Todd Philiphs muestran cómo la falta de políticas sociales y de salud para personas emocional o mentalmente enfermas y cómo la misma violencia e indiferencia de la sociedad actual con respecto a los más necesitados, engendran a muchos de los criminales que luego se tornan peligrosos contra los ciudadanos.
Un artículo escrito por Michael Moore, uno de los documentalistas que ha tratado a “enfermedades” sociales “estadounidenses como los tiroteos que causan masacres (Bowling for Columbine), la falta de un sistema de salud universal (Sicko) y el sistema económico sin regulación (Capitalism: a Love Story), enfatiza la relevancia del “Guasón”: “¿La violencia en Joker? ¡Alto, deténganse! La mayoría de la violencia en la película es la que se comete contra el mismo Joker, una persona que necesita ayuda, alguien que trata de sobrevivir en una sociedad codiciosa. Su crimen es que no logra conseguir ayuda. Su crimen es que es el centro de un chiste en que los ricos y famosos se ríen de él”. (Verhttps://culto.latercera.com/2019/10/06/michael-moore-joker-violencia-real/).
Entregando premios a películas como “Parásitos”, “Joker”, “1917” y “Jojo Rabbit” La Academia reacciona ante temas profundamente vinculados a la tiranía del poder, la desigualdad, la indiferencia, la guerra sin sentido, el racismo y el antisemitismo de un mundo que no quiere confrontar estos problemas.





