El socialista Pedro Sánchez fue investido como jefe de gobierno español en una ajustada votación, apoyado por sus socios de Unidos-PODEMOS del polémico Pablo Iglesias, y por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), liberal y cristiano, y el partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de tendencia izquierdista.

El acuerdo con el PNV se logró con un compromiso del nuevo gobierno a transferir más poder regional a las comunidades autónomas de Euskadi y Navarra en el estatuto (código legal provincial) para el 2020 y para recibir el apoyo del ECR se iniciará en unos días una “negociación bilateral” sobre el futuro de Cataluña cuyas decisiones serán sometidas a un referéndum en esa provincia.
El panorama es complejo porque:
Sánchez no tenía más remedio que pactar con el partido del díscolo Iglesias pues ya era la segunda elección en donde el Partido Socialista (PSOE) ganaba y no pudo formar gobierno en su primer intento

Sánchez necesitaba, para lograr gobernar, que el PNV y el ERC lo apoyaran o se abstuvieran en el voto de investidura, por lo cual tenía que transigir con sus líderes.
Aunque el partido Ciudadanos, muy debilitado en las recientes elecciones, pidió la formación de un gobierno de unidad nacional con el PSOE y el Partido Popular (PP), los tres moderados, éste último se negó a participar en esa propuesta.
DEBATE ENTRE INÉS ARRIMADAS DE CIUDADANOS Y EL PRESIDENTE DE GOBIERNO PEDRO SÁNCHEZ DURANTE EL PROCESO DE INVESTIDURA. WEB DE EL PAÍS
————–
A pesar de todo lo anterior Sánchez tiene la obligación política y moral de mantener una política exterior de respeto a las democracias (y no ceder ante las simpatías de PODEMOS por las dictaduras de Venezuela, Nicaragua, etc.) y tampoco ceder a un divorcio catalán de España por apego a la agenda de su partido y la a constitución de su país.
INTERESANTE DISCURSO DE ANA ORAMAS DEL PARTIDO DE LA COALICIÓN CANARIA, UNICA REPRESENTANTE DE ESE PARTIDO QUE SE NEGÓ A VOTAR POR LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ.
Ya sabremos si Sánchez es de la escuela del estadista (con defectos) Felipe González o del oportunista irredento J L Rodríguez Zapatero.

Deja un comentario