Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for septiembre 2019

CONTEXTO DE UN ATAQUE

El ataque con drones a instalaciones petroleras de Arabia Saudita refleja la sombra de Irán, sea porque su régimen lo ordenó y ejecutó o porque el grupo islamista yemení, Al-Houti, lo realizó con logística y aviones proporcionados por el régimen de los ayatolás.

saudi-iran-clash

Yemen es una de las principales áreas de conflicto de la “guerra fría” entre la monarquía fundamentalista sunita de Arabia Saudita y los clérigos de la república islámica chiíta de Irán, luego de que ambas potencias han medido fuerzas en El Líbano, Iraq y Siria, cada una apoyando a los grupos o gobiernos afines a su visión del Islam.

Los sunitas, rama mayoritaria del Islam desde la muerte de Mahoma en el siglo 7, tiene una interpretación religiosa e histórica compartida por más del 80% de los musulmanes, diferente a la rama chiíta, compartida por poco menos del 10% de los musulmanes en todo el planeta. Sin embargo, en Irán, Iraq, Bahréin y Azerbaiyán, los chiítas son mayoría y son minorías importantes en Yemen y El Líbano, en donde Irán y el dictador sirio Hafez al-Assad fundaron al grupo Hezbollah en 1982.

shiites

La alianza entre Irán y Siria implicó que Hezbollah y tropas de la guardia revolucionaria iraní, junto a Rusia, rescataran al régimen tiránico de Bashar de los sunitas radicales del Estado Islámico(ISIS).

Arabia Saudita junto a la mayoría de las monarquías árabes sunitas del Golfo Pérsico (Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin), apoyados por Estados Unidos y países europeos, han respaldado en todos estos conflictos a grupos sunitas radicales y moderados, pero en los últimos años, cuando ISIS se volcó contra sus regímenes en su ambición por crear un califato (imperio), rompieron sus alianzas con grupos islamistas radicales.

middle_east_balance_of_power_v4

Yemen está sumido en una guerra civil desde 2004, pero es a partir de 2015, el conflicto se agravó con sus múltiples protagonistas: los Houtis, apoyados por Irán; los grupos sunitas radicales Al Qaeda en la Península Arábiga y el Estado Islámico; fuerzas leales al derrocado dictador Saleh, derrocado durante la ¨Primavera Árabe¨ de 2012, y el ejército del gobierno provisional liderado por el general al–Hadi, reconocido por la ONU y que solo controla una región en los alrededores de la ciudad portuaria de Adén, liderado por el ex general.

DEL VIDEOBLOG DE ÁNGEL MARTÍNEZ en el link https://www.youtube.com/watch?v=iesk-fyJ_xg

—–

Cuando la guerrilla Al-Houti se expandió y conquistó la capital del país, Saná, Irán se involucró en el conflicto enviando armas, asesores y tropas de su guardia revolucionaria. En respuesta Arabia Saudita formó una coalición con las monarquías árabes del Golfo Pérsico y con ayuda de Estados Unidos, han conducido frecuentes bombardeos para derrotarlos.

Mapayemen

Entre las espantosas masacres ocasionados por los bombardeos saudíes y la intervención iraní en Yemen, este país se va desgarrando en la peor crisis humanitaria de la actualidad y se expande el conflicto sunita–chiíta hacia Arabia Saudita, con el petróleo como factor agregado a una guerra cada vez más explosiva.

Read Full Post »

ENTRE DONALD Y BORIS, RAFA

Hay dos países que, históricamente, solían darnos una sensación de estabilidad política y democrática por la fortaleza de sus instituciones, porque más allá de gobiernos de turno se mantenían varias políticas de estado y porque en el siglo 20 fortalecieron un sistema bipartidista funcional: la monarquía parlamentaria de Reino Unido y el sistema republicano de Los Estados Unidos.

Con Trump en el poder ya no tenemos certidumbres. El presidente ataca a instituciones y agencias de su país, como a los servicios de inteligencia (frente a Putin los cuestionó por denunciar la intervención rusa en las elecciones de 2016); a las cortes judiciales que anulan sus polémicos decretos sobre su política contra hijos de inmigrantes ilegales, y, sobre todo, a los medios de comunicación social críticos a su gestión.

https://www.youtube.com/watch?v=UOd4OfD6vWI

Trump “ayer” casi inicia una guerra contra Corea del Norte y “hoy” es amigo íntimo de su cruel dictador, y se lleva mejor con varios autócratas que con los tradicionales aliados europeos de EEUU.

Boris Johnson, el clon británico de Trump en cuanto a intolerancia y populismo, logró que el receso del parlamento se prolongue para cerca del 31 de octubre con el fin de ejecutar, sin oposición, el divorció de la Unión Europea (UE) sin acuerdos (Brexit duro).

Sin embargo, los parlamentarios se apresuraron a poner el cascabel al gato votando por una ley que exige prorrogar el “divorcio” de la UE para poder negociar un acuerdo (Brexit blando).

Johnson contratacó pidiendo un adelanto de las elecciones generales, pero nuevamente fue derrotado en su intento de concentrar más poder.

En un mundo en que Donald y Boris van socavando las pocas sensaciones de certidumbre a las que nos aferrábamos en occidente los 19 campeonatos de Gran Slam de Rafael Nadal a los 33 años, son una prueba de que aún se puede creer en algunas certezas como la entereza, la evolución y no la improvisación, y el respeto por el trabajo y por el público (en política: la vocación de servicio y la sociedad).

Read Full Post »

PAÍS EJEMPLO

Hay un país que estuvo dominado por dos dictadores poco después de su independencia en 1956, y recién, en 2011, multitudes de ciudadanos conquistaron la democracia. Por su historia y características, pocos imaginarían que hasta hoy, en esa nación, un sistema de libertades y separación de poderes sería funcional.

dictadores

A LA IZQUIERDA, BEN ALI, EL ÚLTIMO DICTADOR DE ESE PAÍS, JUNTO A OTROS TIRANOS QUE CAYERON EN RECIENTES AÑOS: ALÍ ABDAHLÁ SALÉ DE YEMEN, MUHAMAR GADAFI DE LIBIA Y HOSNI MUBARAK DE EGIPTO.

En ese país se realizan las segundas elecciones presidenciales, puesto que en julio falleció su segundo jefe de estado electo, democráticamente, Béji Caïd Essebsi, a los 92 años de edad.

Beji

El Tribunal Electoral se apresuró, entonces, a convocar a elecciones presidenciales y en octubre, se realizarán los comicios parlamentarios. Los dos candidatos favoritos para llegar a la segunda vuelta electoral son, un empresario millonario, Nabil Karui, dueño de una cadena de TV, y el representante del partido islámico moderado, Ennahda, Abdelfatá Moru.

Túnez es la única nación democrática del mundo árabe, hasta el punto de que su gobierno de transición, luego de su “primavera árabe”, se sostuvo bajo una coalición entre el partido Ennahda con el partido laico de centro, Congreso de la República, para juntos, liderar la redacción de una constitución.

CONSTITUCIÓN DE 2014

La mayoría de los tunecinos están frustrados por la alta inflación; el islamismo radical que se agrava por la llegada de fanáticos desde la vecina Libia, y muchos otros problemas como la corrupción (a pesar de que el candidato Karui es acusado precisamente por eso), pero ¿quién hubiese imaginado qué en una nación árabe habría un partido islámico moderado que ya ha entregado el poder a otro gobierno; qué un escritor y médico sería el candidato del partido de centro y, que incluso, se lanzaría a la presidencia el primer candidato árabe, abiertamente gay, que promueve los derechos de la comunidad LGTB?

Túnez es un ejemplo de democracia.

Read Full Post »

CRÓNICA DE UNA DIVISIÓN ANUNCIADA

En mayo de este año, el ex guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko, le escribió una carta a su camarada de armas de las FARC, Iván Márquez, en la cual le criticaba su decisión de abandonar la política e internarse de nuevo en la selva a raíz de la polémica que se suscitó en partido político creado por ellos.

El detonante de esta crisis ocurrió por el caso de Jesús Santrich, el congresista ex FARC, capturado por la policía colombiana en abril de 2018 por la acusación de un juzgado estadounidense de continuar vinculado a negocios con el narcotráfico.

VIDEO DE ABRRIL DE 2018

De acuerdo a lo negociado en el proceso de paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, los dirigentes de las FARC deben ser juzgados por instituciones especiales llamadas Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que no pertenecen a los del sistema jurídico del estado colombiano. El gobierno de Duque se vio obligado a cumplir con este requisito y Santrich fue juzgado por una sala de la JEP, que tomó la decisión de no extraditarlo y otorgarle la libertad.

JEP

Entonces, un fiscal decidió enviarlo de nuevo a prisión y la Corte Suprema ordenó su liberación, pero cuando el otra vez el guerrillero debía presentarse en esa instancia, el 9 de julio, se fugó, aparentemente, a Venezuela.

corteextradicion

En el artículo publicado en el diario El País, «La Desaparición de Santrich” (2-7-19), su autor, Ariel Ávila, reconoce que: “…A pesar del saboteo, de la estrategia de la Fiscalía General de torpedear el proceso de paz y de las presiones del gobierno Duque para deslegitimar la justicia transicional, lo cierto es que con el caso Santrich se impuso el Estado de derecho, es decir, se le garantizó el debido proceso, la presunción de inocencia y los derechos políticos. Así que su desaparición es un golpe al acuerdo, pero también al Estado de derecho, a todas las instituciones que a pesar de la presión mantuvieron la ley…”.

En el reciente video, en el cual disidentes de las FARC anuncian que retoman la lucha armada, se encuentran Márquez, Santrich y otros, y culpan al gobierno de Duque de no respetar los acuerdos de paz. Sin embargo, el proceso al ex narco-congresista y la estadía de Londoño y otros miembros de la FARC en la política, demuestran que, sin estar de acuerdo, el gobierno colombiano ha respetado el acuerdo de impunidad que J.M. Santos dejó de legado para ganarse un Nobel de la Paz.

Santos
ALGUNOS INTERPRETAN EL PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA COMO UNA CLAUDICACIÓN A LAS FARC. ¿ESTARÁ DANDO EL TIEMPO LA RAZÓN A QUIENES ASÍ PIENSAN?

Read Full Post »