En momentos cuando en Perú se debate, como parte de las reformas políticas, crear un sistema de primarias en las cuales la población pueda votar para determinar quiénes serán los candidatos de algún partido político es adecuado repasar el libro de uno de los politólogos más lúcidos de Estados Unidos, Fareed Zakaria (también conductor de un programa de temas internacionales en la cadena CNN).

En su libro “El futuro de la libertad” (2003), Zakaria dedica un capítulo a lo que llama “Un exceso de algo bueno” (la excesiva democratización que puede conducir a algo malo), y expresa que la “bala que mató al partido político en EEUU provino de las elecciones primarias”.

Zakaria cita a un ex asesor de Clinton, George Stephanopoulos, a quién le preguntó luego de las elecciones de 2000 ganadas por Bush por una decisión de la Corte Suprema que cerró el caso de reconteo de votos en el estado de Florida, si el Partido Demócrata volvería a postular a Al Gore para el 2004 y se sorprendió de la respuesta del estratega político: “Ya no existe el Partido Demócrata” – le dijo – “Si Gore quiere postular para la candidatura deberá recaudar dinero necesario para obtener buena publicidad y subir en las encuestas, lo cual le granjeará , a su vez, una mayor cantidad de titulares de prensa. Lo que opinen los veteranos del partido es irrelevante porque ya no existe el partido”.

Lo mismo fue cierto para el Partido Republicano puesto que Bush fue electo en primarias porque tenía un nombre conocido (el de su padre que había sido presidente) y porque tenía una maquinaria para recaudar dinero de las élites petroleras y otros grupos de interés, como lo revela la película “Vice”, sobre el verdadero poder tras Bush hijo, su vicepresidente Dick Cheney.
Luego vino Obama que tenía carisma e inteligencia, pero le ganó a Hillary Clinton las primarias porque muchas minorías raciales y étnicas no pertenecientes al Partido Demócrata lo prefirieron a él, y finalmente la gran prueba del análisis de Stephanopoulos y Zakaria fueron las victorias en las primarias de Hillary (de la” dinastía” Clinton) vs. el outsider Trump, un personaje mediático conocido, con publicidad y mucho dinero para competir, que se impuso sobre más de 10 pre candidatos del partido.
Las próximas elecciones podrían darse entre Trump y Sanders –también un outsider del partido demócrata, – y la presencia de estos personajes cada vez más extremos a las ideologías de sus partidos se explican con la apertura de las elecciones primarias al votante no inscrito en estas organizaciones.
DEBATE IMAGINARIO ENTRE TRUMP Y SANDERS SEGÚN EL CANAL COMEDY CENTRAL
Deja un comentario