Recientemente los griegos, con sus votos, hicieron retomar al poder a una de las dos agrupaciones políticas que fueron parte del bipartidismo de su democracia durante más de medio siglo. El 7 de julio el partido de centro-derecha “Nueva Democracia” obtuvo 154 escaños contra los 86 del partido de izquierda Sryza, poniendo fin al mandato de cuatro años y medio del ex primer ministro, Alexis Tsipras. El otro partido tradicional, el social-demócrata PASOK, apenas obtuvo 22 puestos en el parlamento de 300 miembros.

NUEVA DEMOCRACIA ES EL PARTIDO DE CENTRO DERECHA Y MOVIMIENTO POR EL CAMBIO ES UNA COALICIÓN DE PARTIDOS DE IZQUIERDA QUE INCLUYE AL PASOK
Tsipras puede jactarse de haber terminado de pagar la enorme deuda griega que causó una de las peores crisis económicas del mundo post-crisis 2008, pero fue a un costo ideológico, pues su gobierno se presentó como una alternativa de izquierda que prometió no ceder a las políticas de austeridad que la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigían para otorgar préstamos a Grecia.
Al iniciar su gobierno en 2015 Tsipras desafió a estas instituciones y convocó a un referéndum en julio del mismo año estimulando a la población a votar contra las duras medidas de rescate que le imponían estas organizaciones y a pesar de ganar con más del 60% de los votos su gobierno se vio obligado a negociar y aplicó las medidas de austeridad, privatizaciones, reducción de empleados públicos y de beneficios sociales para recibir los urgentes préstamos ante la grave crisis de liquidez financiera.

PARA UNA PERSONA DE LA IDEOLOGÍA DE TSIPRAS, IDENTIFICADO CON EL TIRANO DE CUBA, FUE DIFÍCIL GOBERNAR CON LAS RECETAS DE LA «TROIKA» QUE IMPUSO LAS REFORMAS PRAGMÁTICAS
Quizás ahora que Grecia superó la crisis con medidas económicas liberales, ahora los electores prefirieron elegir al partido conservador para continuar con un camino que mantenga al país estable.

NUEVO PRIMER MINISTRO GRIEGO: KYRIAKOS MITSOTAKIS
El ex primer ministro griego que asumió la jefatura de gobierno a los 40 años se veía como un promisorio líder, pero dado el resultado de las elecciones, al menos por un tiempo, rompió la ilusión de lo que su juventud representó al momento de llegar a poder. En cambio, quien muestra un precoz talento en la actual Grecia no está en la arena política, sino, en las canchas de tenis y es el veinteañero número seis del ranking del mundo Stéfanos Tsitsipas.
Los griegos ya no hablan de Tsipras sino de Tsitsipas.
Deja un comentario