En las últimas semanas varias embarcaciones de diferentes nacionalidades y compañías petroleras que navegaban por el Golfo Pérsico han sido objetivo de sabotajes.

Estados Unidos ha culpado a Irán de estos ataques mientras que el régimen de los clérigos de ese país lo refuta. La tensión crece luego del que Trump decidió enviar portaviones de guerra para impedir un escenario en el cual, bloqueando el Estrecho de Ormuz – el área marítima más angosta entre territorio iraní y el Emirato de Omán – el país persa pueda paralizar el tránsito de más del 30% que circula en esa zona del mundo.

¿Cuáles serían los posibles intereses de Irán de crear tensión en el Golfo Pérsico en la actualidad?
Algunos analistas afirman que con una crisis limitada en el Golfo Pérsico subirá los precios del petróleo y para una economía tan golpeada como la iraní, tras el retiro de EEUU del acuerdo nuclear firmado por Obama junto a naciones europeas, China y Rusia, no es una mala estrategia.
Otros opinan que el régimen de Teherán quiere aumentar las tensiones ya existentes entre algunos países árabes – Arabia Saudita, Egipto, Emiratos árabes Unidos y Bahréin, justo cuando se realiza una cumbre propuesta por Trump en Manama, la capital de éste último emirato.
En todo caso, lo que ocurre en el Golfo Pérsico rebela la inestabilidad de un Medio Oriente que más allá del conflicto palestino-israelí se hizo sentir a partir de las llamadas “Primaveras Árabes” a partir de (2010-2013) que bajo el escenario de una larga “guerra fría” entre la potencia petrolera sunita, Arabia Saudita y la potencia chiíta Irán, desencadeno o agravó conflictos como el de Siria, Yemen – aun sumida en una terrible guerra – la misma Bahréin y en cierta medida, El Líbano.

Incluso desde 2017 Qatar ha sido aislado por los cuatro países árabes anteriormente mencionados por mantener una política independiente a los designios de la familia real saudí.
EXPLICACIÓN DEL CONFLICTO CON QATAR DEL 2017
Esto es parte del contexto para analizar la crisis del Golfo Pérsico y del Estrecho de Ormuz.
Deja un comentario