Querida Hanni, sé que cuando no tienes que estar en el colegio o haciendo tareas prefieres leer – una saludable costumbre que muchos chicos hoy no practican – y por supuesto, ves cable o usas tu celular para, ¡qué sé yo cuáles cosas y cuántas funciones se le pueden aplicar a esos aparatos!

Pero te cuento Hanni, aunque no me lo has pedido, algo sobre el mundo en el que estamos parados (sentados, acostados y a veces, volando sin despegar los pies). Hay unas cuantas personas poderosas que controlan los lugares más importantes del planeta y solo piensan en sus países o ni siquiera piensan mucho y eso debe importarte porque algún día tu generación tendrán que heredar la atmósfera, el agua, el clima y esas cosas importantes que en el colegio y en algunos lugares te enseñan a cuidar, pero muchos gobiernos y empresas no lo hacen.

También hay problemas menos evidentes hoy para los adolescentes como tú: la explotación de trabajo infantil; desigualdades producidas por exceso de control de los gobiernos en la economía o por falta total de reglas; tramas políticas que pueden originar desde guerras (esperemos que no en Perú como en la época del terrorismo) hasta hambrunas, éxodos de personas que separan a familias para poder sobrevivir, y falta de libertad, algo que es imposible de imaginar para tu espíritu tan despreocupado, pero existe en lugares como en donde yo nací, Venezuela, y yo nunca imaginé que se convertiría en una tiranía corrupta sometiendo a la población al hambre y a la miseria.

Lo triste, Hanni, es que uno cree que en donde vive no puede aparecer un mal día un Lord Voldemort, (ya que tanto adoras la saga de Harry Potter), que te intente quitar lo que es tuyo (casa, familia, amigos, tu propia vida) y tengas que enfrentarlo o abandonar el Colegio de Hogwarts de Magia. Voldemort tiene diferentes nombres en países de todos los continentes desde Rusia hasta China y desde Nicaragua hasta Guinea Ecuatorial en África.

Pero también hay quienes luchan por la justicia y el bien. Te encontrarás con muchos Dumbledore que como el gran maestro de Harry Potter te harán entender con sus actos cómo “el amor es la magia más importante y poderosa del mundo”.

Lamentablemente, muchos de esos luchadores del bien son miles de personas pasando pruebas muy crueles en mazmorras y celdas que no son como Azkaban, a donde envían a los magos que violan las leyes del bien. Todo lo contrario, estos prisioneros que luchan por la libertad son torturados por dementors (criaturas nauseabundas y malvadas) que siguen ordenes de tiranos que temen a sus propios pueblos y por eso callan a sus opositores, a periodistas, a cualquier Harry Potter y a sus amigos que puedan demostrar quienes son los verdaderos aliados de Voldemort y como quieren apoderarse de Hogwarts para luego tener más poder en otras partes de la tierra.
Estos héroes que luchan contra el mal, día a día, desde la calle o por los medios de comunicación, desde las aulas de clase o exponiendo sus vidas, son los que hoy y siempre, han permitido que los demás vivan despreocupados en sus quehaceres en los lugares en donde hay democracia y estabilidad. Por eso, te cuento Hanni, muchos podemos dedicarnos a lo que nos gusta y pensar que nuestros pequeños problemas son grandes fatalidades porque hay una especie de Orden del Fénix que lucha todos los días contra mafias, contra fanáticos religiosos, gobiernos sin escrúpulos, traficantes de droga y todo tipo de seguidores de lo que representa Voldemort. Todos esos luchadores del bien, esa especie de Orden del Fénix, lucha por nuestro bienestar.
Te cuento Hanni, que hoy eres afortunada, pero mañana, cuando seas mayor, se vigilante de tus derechos y los de los demás. Cuídate, aunque por ahora tu mami y yo te ayudaremos.
Deja un comentario