A mitad de enero los demócratas venezolanos llamaron a una huelga general para el día 21 de enero y luego de que se produjeran muchos enfrentamientos en muchos sitios de Caracas, entre el día 22 y 23 se produjo un debate entre los altos mandos militares que culminó con la decisión de las fuerzas armadas de no seguir apoyando al dictador Marcos Pérez Jiménez. Eso sucedió en 1958. Entonces, el tirano huyó en avión hacia el exterior y se formó una junta presidida por el contraalmirante Wolfgang Larrazábal quien presidió la transición hacia la democracia.

Desde entonces los días 23 de enero representan en Venezuela un símbolo de la fusión entre civiles y militares para desalojar del poder a una tiranía, y la actual oposición ya aprendió que necesita un quiebre en el alta mando militar para derrocar a una dictadura más totalitaria y bien aferrada al poder puesto que cuenta con el sostén de centenares de asesores cubanos que han enseñado a la cúpula corrupta del chavismo, no solo a utilizar una cruel represión contra quien manifieste en la calle, sino, un control casi absoluto de los militares y una venganza despiadada contra aquellos que se nieguen a seguir sus órdenes.
GENERAL ANTONIO RIVERA SOBRE PRESENCIA CUBANA EN VENEZUELA. DENUNCIA DE 2014.
Después de las matanzas, torturas, persecuciones y la peor de las características que Chávez enseñó a sus sucesores (o Fidel a Chávez y éste a sus sucesores): odio a su propio pueblo contra cuando éste se revierte contra ellos.
TAMARA SUJÚ, DIRECTORA EJECUTIVA DEL CASLA INSTITUTE PARA EL CASO DE VENEZUELA, EN UN REPORTE SOBRE TORTURA DE NOVIEMBRE DE 2018.
era de esperar que el llamado de Juan Guaidó y de los miembros de la legitima Asamblea Nacional (AN) para tomar las calles y protestar este 23 de enero sería seguido por mucha represión por parte del régimen. A diferencia de otros momentos de luchas democráticas la oposición unidad cuenta con legitimidad internacional hacia la AN y al ya, presidente de transición, Guaidó, y el astuto decreto de los diputados al ofrecer amnistía a los militares que se rebelen al gobierno inconstitucional de Maduro son factores que podrían hacer la diferencia para que se logre el objetivo de salir de la pesadilla que Chávez legó.
https://www.youtube.com/watch?v=AfMttuVZ0Tc
https://www.youtube.com/watch?v=q-xx9gXK_QQ
Amén.
Deja un comentario