El fallecimiento del cantante franco-armenio Charles Aznavour no solo enlutó a millones de los admiradores de su música sino también, a todo el pueblo armenio que, por medio de su voz difundía el pedido, hasta hoy negado por todos los gobiernos turcos, de reconocer la responsabilidad histórica del Imperio Turco Otomano de haber ejecutado un genocidio que aproximadamente causó la muerte de un millón y medio de armenios que habitaban en su territorio.

Shahnourh Varinag Aznavourián, quien tomo el apodo “Charles Aznavour”, nació en Paris, pero sus padres llegaron a Francia escapando de una serie de desalojos, expropiaciones y masacres ejecutadas sistemáticamente, por los llamados “jóvenes turcos” (una generación de militares que tenía control del imperio otomano en sus últimos años de existencia), que tenía la intención de eliminar, totalmente, a esta comunidad étnica y religiosa.
Por eso, Aznavour nunca desaprovechó su éxito como cantante para usar los escenarios para recordar al mundo la causa de su pueblo, y en general, la responsabilidad de occidente de ayudar a todos los refugiados que escapan de guerras y terrorismo.
Charles Aznavour y Juan Pablo II conmemoran el genocidio armenio en Yereván, capital de Armenia, en 2007.
Durante los últimos años Aznavour cantaba en sus conciertos Les Emigrants, canción que dedicó a sus padres y a todos quienes han abandonado su patria.
También en 2002 protagonizó a un director armenio que produce un film sobre el genocidio de su pueblo en el film “Ararat”, del director canadiense-armenio, Atom Egoyan, en el cual en una escena, le dice a uno de sus asistente esta inolvidable frase: ““…lo que más duele no es saber cómo nos odiaron tanto sino como nos siguen odiando tanto que no pueden reconocer lo que hicieron”:
“Cuando tome en solitario el camino hacia Dios /y que cierre el calendario que Él me dio /he de hacerle el inventario de mi vida por aquí/ Le diré si es necesario que viví!” (Canción “Viví”. Charles Aznavour)
AZNAVOUR CANTANDO «SHE»:
Deja un comentario