Cronológicamente Francisco Franco murió en 1975, pero las discusiones de políticos españoles hacen parecer que el dictador falleció recientemente porque la democracia, plenamente reestablecida en 1978, no ha logrado zafarse de la sombra de ese tirano y aun se debaten leyes vinculadas a su época y a sus restos mortales.
TÍPICO EJEMPLO DE CÓMO ASUNTOS VINCULADOS AL FRANQUISMO AUN DOMINAN MUCHOS DEBATES DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA. EN ESTE CASO DE UN PROGRAMA DE TV DE NOVIEMBRE DE 2013
En 2007, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, logró que el congreso de los diputados, de mayoría socialista, aprobara la Ley de Memoria Histórica por medio de la cual el Estado consideraba ilegitima todas las sentencias a muertes de los disidentes durante la dictadura; también se comprometió a ayudar a localizar fosas comunes para exhumar a victimas desaparecidas desde la guerra civil entre 1936 a 1939 y durante el régimen de Franco; se prohibió que simpatizantes del tirano usaran símbolos franquistas ni realizar actos políticos en la basílica del Valle de los Caídos en donde se encuentra su tumba.
En fin, Zapatero actuó con firmeza contra todo vestigio que reivindicara al caudillo de España para luego retirarse de la política y convertirse en un diplomático al servicio de otro dictador caribeño: Nicolás Maduro.
Ahora, con la nueva coalición de del Partido Socialista, Podemos y otras fuerzas de izquierda, vuelven a tomarse medidas contra Franco como si hubiese que rematarlo varias veces para poder enterrarlo definitivamente. Esta vez el gobierno de Sánchez aprobó una reforma legal para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, un monumento turístico que fue construido por prisioneros esclavizados, muchos de los cuales murieron durante su edificación y cuyos restos también se encuentran allí.
A pesar de la oposición de los nietos de Franco, los problemas legales con abad benedictino de la Santa Cruz del Valle, con la Diócesis de Madrid y con el Vaticano, pues la Basílica de Santa Cruz es “inviolable” según un tratado con el estado español (1979), el gobierno sigue con el proyecto pues parece que hasta que trasladen los restos de ese dictador del Valle, Franco seguirá vivo en la política española.
Deja un comentario