Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for julio 2018

TRUMP, PUTIN Y LA “CIAtica” DE UN REPUBLICANO

Esta semana, un legislador republicano de la cámara baja de los Estados Unidos escribió en el New York Times un articulo muy preocupante, pues el congresista Will Hurd, del estado de Texas y ex oficial de la CIA, expresa haber visto cómo la inteligencia rusa manipulaba a muchas personas pero nunca imaginó que sería testigo de que un día lo haría con el presidente de su propia nación.

Hurd

En el artículo titulado “Trump está siendo manipulado por Putin. ¿Qué debemos hacer?” de 19/07/18, Hurd argumenta que tras la reciente reunión de Helsinki quedo claro que Trump es incapaz de condenar la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y a muchas otras campañas de desinformación que debilitan a la democracia occidental a pesar de que los servicios de inteligencia de EEUU y otras agencias europeas han demostrado, sin lugar a dudas, los esfuerzos rusos por hackear a organizaciones políticas y juntas electorales de sus países y usar redes sociales como fuentes de desinformación.

HurdNYT

El año pasado el Congreso aprobó sanciones para imponer sanciones severas a Rusia como represalia por su intromisión en nuestras elecciones presidenciales – expresa Hurd – “También me alienta que el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores haya pedido al Secretario de Estado, Mike Pompeo, que testifique sobre las recientes reuniones del presidente tanto con Kim Jong-un como con Vladimir Putin”.

trump-putin-kju

Hurd también plantea que el Congreso se tome en serio la amenaza rusa y promete intentar, junto a sus colegas del congreso, hacer entender a Trump que Putin es un adversario y no un aliado.

El ex agente de la CIA debe estar muy confuso al ver como su presidente maltrata a Merkel y a Theresa May mientras defiende otorga legitimidad a los tiranos del mundo.

Read Full Post »

DONALD Y VLAD

El pato Donald es una creación de la compañía fundada por el creativo Walt Disney quien fue acompañando a su primer personaje de comic, el ratón Mickey, con un grupo de personajes. Donald Duck, en inglés, es un pato con un comportamiento humano malhumorado que   grita frases poco comprensibles e incoherentes, y en su entorno hay familiares como sus tres sobrinos, y su tío Rico McPato.

Drácula es un personaje ficticio de terror creado por el escritor irlandés Bram Stocker, en su libro de 1897, en el cual el personaje se alimenta de sangre. A diferencia de Donald, Drácula está inspirado en el príncipe de Valaquia, – una región del sur de Rumania- llamado en la realidad Vlad Drăculea.

Vlad vivió en el siglo 15 y dirigió un grupo de sangrientos combatientes para repeler de su territorio a las tropas del ejército turco-otomano y se hizo famoso por la forma de castigar a sus enemigos bajo la cruel ejecución de empalarlos (los clavaba vivos con estacas y los atravesaba por diferentes partes del cuerpo hasta que agonizaran lentamente).

Donald es muy popular entre niños y algunos adultos en Estados Unidos pero todos saben que es caricaturesco. En cambio Drácula, el de ficción, asusta y el real llegó a ser venerado por el régimen comunista de Nicolae Ceauşescu que lo declaró héroe nacional.

La cumbre de Helsinki me recordó a Donald y Vlad, y como en EEUU se investigan las probables conexiones entre miembros del entorno de Trump (incluyendo familiares) y gente del cruel Vlad (Vladimir) ruso, Putin, quien aparentemente, durante la campaña electoral del 2016 ordenó ejecutar espionaje cibernético contra el partido demócrata.

¿Será por eso que los acontecimientos en Estados Unidos y Rusia ahora nos lucen como un comic tenebroso?

Read Full Post »

LO QUE NO SE VIO

Rusia no ha sido un Mundial como el de Italia 1934 o Argentina 1978 en los cuales los regímenes dictatoriales no solo tenían como objetivo demostrar la excelencia de la organización del evento, sino también, el triunfo, como fuese, de sus selecciones: Mussolini amenazó a árbitros y Videla de Argentina y Morales Bermúdez de Perú, pactaron para que los locales ganaran por 4 goles como mínimo (y lo hicieron por seis) y así pasaran a la final en Buenos Aires.

El régimen de Putin no es una dictadura tradicional como las de la del siglo 20, aunque sí una autocracia cruel que no permite la disidencia de quienes realmente pudiesen desalojar al caudillo del poder y por eso varios rivales del caudillo han muerto en extrañas circunstancias en el exilio; se inhabilita políticamente a quien puede retar, electoralmente, al líder como ocurrió con el opositor Alexei Navalny en las recientes elecciones; los servicios secretos están bajo la mira de organizaciones internacionales por numerosas torturas y el periodismo es censurado.

En lo deportivo Rusia está cuestionada por el escándalo de dopaje masivo manipulado por el regimen.

Putin, ciertamente, no esperaba que Rusia ganase el Mundial pero sí que los fans que visitan su país y los telespectadores nos llevemos la impresión de que su nación es un modelo de orden y de bienestar en un engañoso ambiente de libertad que no es real, y desde ese punto de vista, este es el Mundial, a nivel propagandístico, que más se parece a los de Italia 34 y Argentina 78.

Y luego vendrá Qatar, otra sede que nos mostrará grandiosas estructuras de cemento en un sistema fundamentalista monárquico con pocos derechos para las mujeres y maltrato, incluso, esclavitud, hacia los trabajadores extranjeros que realizaron la infraestructura para este gran evento.

Read Full Post »

¿AUTOGOLES?

Daniel Ortega se hizo un autogol cuando intentó reformar la ley de seguridad social en Nicaragua en uno de sus primeros intentos de gobernar pragmáticamente al no poder hacerlo de manera demagógica ahora que no cuenta con la ayuda del Tío Nicolás que ahora necesita cada dólar, no para atenuar las carencias básicas de la población venezolana, sino para repartir a militares y al servicio secreto cubano de quienes depende para sostenerse en el poder. Ortega, como Chávez y Maduro, solo sabe dar órdenes sin dialogar, y desató la violencia represiva que expone expone una dictadura encubierta durante 11 años.

DE LA WEB https://www.youtube.com/watch?v=i5mgImu7Bgw (UNIVISIÓN)

¿Hizo Macri un autogol al pedir un gran préstamo al Fondo Monetario Internacional? Desde el punto de vista de lo prometido en su campaña electoral sí, porque prometió no hacerlo, pero ante el riesgo de una recesión y una indetenible devaluación del peso, Macri apuesta a impulsar inversiones aunque a cambio de ajustes económicos que implican impuestos que ya originaron tres huelgas por partes de los sindicatos.

Todo esto ocurre bajo el sombrío recuerdo de la crisis de 2001 de “El Corralito” cuando Argentina tuvo 5 presidentes en una semana en un contexto en el cual también el gobierno de ese entonces se tuvo que adaptar a las medidas del FMI.

En diciembre asumirá López Obrador (AMLO), la apuesta o autogol de México al populismo, así como lo hizo Estados Unidos con Trump y varios países latinoamericanos lo hacen con frecuencia por la desesperación contra el sistema (hoy también Italia, Hungría, etc.). Con una propuesta de cambiar a México “no disminuyendo sino acabando totalmente la corrupción” sin explicar cómo lo hará y luego de asegurar durante una larga campaña electoral que solo él pondrá fin al narcotráfico, AMLO ha demostrado, en cada entrevista, no tener un mínimo proyecto de gobierno para un país tan vasto, complejo y fallido, pero sí, una personalidad mesiánica y autoritaria.

¿Estamos ante un radical con piel de oveja o ante un simple personaje mediocre que hará un gobierno igual o peor (¡que ya es mucho!) que los del PRI Y el PAN? Ojalá, no resulte ni un Chávez ni un Trump tabasqueño.

¡Cuidado México con un autogol!, porque como decía Cantinflas, “…todas las ideas son respetables, aunque sean ideotas”.

Read Full Post »