Después de 7 años investigación de una red de corrupción a larga escala en el Partido Popular de España (PP) conocida como el caso Gürtel, la Audiencia Nacional sentenciara a 29 miembros de ese partido (con penas que van desde 4 a 51 de prisión) y exigió al PP a pagar 245 mil millones de euros al fisco causando la caída del corrupto gobierno de Mariano Rajoy.
Pedro Sánchez, del Partido Socialista, tiene la dificultad de liderar un gobierno con aliados tan distantes como los izquierdistas de PODEMOS del radical Pablo Iglesias y Esquerra Republicana de Catalunya y los nacionalistas vascos y del partido independentista de Mr. “Hago lo que me da la gana” Puidgemont. ¿Habrá gobernabilidad?
En Italia, también, se consumó el primer gobierno conformado por dos partidos de tendencias populistas contrarias: la izquierda radical del Movimiento de las Cinco Estrellas y la derecha extremista de La Liga del Norte, haciendo temblar la Comunidad Europea al no esconder su deseo de abandonar el Euro como moneda de uso nacional. ¿Habrá gobernabilidad?
Mientras, Trump cambia todas las reglas de juego de la globalización y decreta aranceles al acero y al aluminio para México, Canadá, Europa vuelve a decretar tributos a más de 100 productos a China a pesar de que ya había llegado a un acuerdo con ese país para normalizar la relación comercial. Cambios de opinión, como con Corea del Norte, que producen inestabilidad mundial.
Parece que México cambiará luego de las elecciones, y ¿cambiará Nicaragua ahora alzada contra el autócrata sandinista?, ¿cambiará Colombia tras la segunda vuelta electoral? ¿Se incrementarán las autocracias en Latinoamérica?

¡Por ahora, en días de futbol, la renuncia de Zidane al Real Madrid luce como el cambio más dramático de los últimos días!
Deja un comentario