Una semana después de que Kiev se convirtió por un día en la capital del futbol mundial por la final de la Champions entre el Real Madrid y el Liverpool F.C, una historia importante ocurrida en la capital de Ucrania durante la II Guerra Mundial merece ser recordada:
Tras la invasión del ejercito de Hitler la Unión Soviética (URSS), en junio de 1941, los ocupantes crearon una liga de futbol en la cual participaron equipos de tropas alemanas junto a soldados colaboracionistas ucranianos al régimen Nazi; uno de la Fuerza Aérea alemana (Flakleff) – destinados a ganar y así demostrar la superioridad de la «raza aria» – y un equipo con ex futbolistas que habían jugado para el Dinamo y el Locomotiv de Kiev, que compitieron bajo el nombre de F.C. Start.

De la web: http://meistersports.blogspot.pe/2016/01/politica-y-deporte-partido-de-la-muerte.html
Los Nazis querían divertirse mientras la guerra continuaba en territorio ruso y desmoralizar a la población derrotada. Invictos, el equipo de pilotos alemanes y el el F.C. Start, se enfrentaron, venciendo éstos últimos a los germanos por 5 a 1. Los derrotados exigieron revancha pues no estaban dispuestos a permitir una nueva humillación en el siguiente partido que se realizó en el Zenit Stadium, hoy llamado Start Stadium de Kiev en homenaje a ese improvisado equipo.

MONUMENTO DEDICADO A LOS FUTBOLISTAS DEL F.C. START ERIGIDO EN 1981 JUNTO AL STADIUM DEL DYNAMO DE KIEV.
De la web: http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/016070/016070.pdf
La historia de lo que ocurrió en el partido de revancha está repleta de leyendas que hacen difícil recrear lo realmente ocurrido, y lo único que se sabe a ciencia cierta es que el equipo ucraniano – en ese entonces, parte de LA URSS – volvió a derrotar al alemán, esta vez por 5 a 3, a pesar de que se les amenazó de muerte en caso de ganar.

De la web: http://elmundo.sv/el-partido-de-la-muerte-ganar-les-costo-la-vida/
Luego de la II Guerra Mundial la URSS creó una mitología en base a los futbolistas del FC Start con el mismo propósito con que los Nazis utilizaban el deporte con fines propagandístico y el régimen de Stalin adujo que todo el equipo había sido fusilado, luego del partido, por el ejército alemán. De esta manera “un grupo de heroicos soviéticos habían arriesgado su vida por el honor de, al menos, proporcionar una derrota simbólica al enemigo”.
Lo que ocurrió con los futbolistas ucranianos fue corroborado por el periodista inglés Andy Dougan en su libro Dinamo: Defendiendo el honor de Kiev (2001) evidenciando que la mayoría de los jugadores sobrevivieron como prisioneros de guerra en el campo de concentración de Siretz, pero fueron considerados colaboracionistas de los Nazis por la URSS al jugar esos partidos y tras la guerra, se les obligó a mantener silencio para que se creyera que todos habían sido ejecutados (¡tres sí lo fueron!) mientras que deambulaban por Kiev con hambre, frío y sin trabajo.

Dougan entrevistó al único sobreviviente del FC Start que aún vivía luego de la caída de la URSS, Makar Goncharenko, quien le negó sentirse un héroe y le dijo: “Mis amigos no murieron porque fueran grandes jugadores, murieron como tantos otros porque dos regímenes totalitarios se enfrentaron. Estábamos condenados a ser víctimas de una masacre a gran escala”.

De la web: http://meistersports.blogspot.pe/2016/01/politica-y-deporte-partido-de-la-muerte.html
Érase una vez, una nación atrapada entre dos totalitarismos y hoy lo vuelve a estar ante el expansionismo ruso y el nacionalismo extremista ucraniano.
https://www.youtube.com/watch?v=J_uC0wy_O90
RESUMEN:
INFORMACIÓN DE LA WEB:: http://meistersports.blogspot.pe/2016/01/politica-y-deporte-partido-de-la-muerte.html
Datos:
– Partidos del Start:
21/06/1942 Start 6 – 2 Guarnición Húngara;
28/06/1942 Start 7 – 1 Artillería Alemana;
05/07/1942 Start 8 – 2 Asociación Deportiva de Ucrania;
17/07/1942 Start 6 – 0 Equipo del Ferrocarril Alemán
19/07/1942 Start 5 – 1 MSG Húngaro
26/07/1942 Start 3 – 2 GK SZERO (Parte del equipo nacional húngaro)
06/08/1942 Start 5 – 1 Flakelf
09/08/1942 Start 5 – 3 Flakelf (Partido de la Muerte)
Dos mil quinientas personas, entre soldados y público local, presenciaron el partido en una calurosa tarde; tras la victoria el régimen comunista la tomó para promoción propia.
16/08/1942 Start 8 – 0 Rukh (fue obligado a jugar)
– Los fallecidos, exceptuando a Korotkykh y Tkachenko, tras el arresto fueron llevados a los campos de concentración de Syrets.
– La batalla de Kiev comenzó el 7 de agosto y finalizó el 26 de septiembre de 1941 con aproximadamente 100 mil bajas alemanas y casi 500 mil soviéticos muertos entre prisioneros, soldados y civiles.
– El 16 de noviembre de 1943, Izvestia fue el primer periódico en reportar la ejecución de los deportistas por los alemanes, aunque el partido en sí no fue mencionado.
En 1959 Petro Severov junto con Naum Khalemsky, publicaron el libro El Último Duelo donde se narra la historia del FC Start.
Las Películas soviéticas Tercer Tiempo y El Partido de la Muerte fueron inspiradas en el acontecimiento, así como Victory (1981), protagonizada por Silvester Stallone, con Pelé y Osvaldo Ardiles, entre otros, con una historia que poco tiene que ver con la original.
Deja un comentario