Mañana 4 de febrero habrá un referéndum en Ecuador con 7 preguntas diversas vinculadas a la corrupción, la ecología, la minería, delitos sexuales, etc., aunque todos los ciudadanos saben que la esencia de esta consulta popular es la cuestión sobre el sistema de reelección de toda autoridad electa que instituyó el ex presidente Rafael Correa en la constitución de 2008.

La paradoja de esta historia es que Lenín Moreno, quien fue vicepresidente de Correa de 2007 a 2013 es hoy el mandatario que quiere eliminar la reelección porque la considera dañina para la democracia.

Todos los analistas políticos interpretan el referéndum de mañana como un enfrentamiento político entre dos ex aliados en una situación que nadie hubiese previsto cuando Correa, como presidente, apoyo a su primer ex vicepresidente Moreno, para sucederlo en el cargo hace menos de un año. Desde entonces, cuando Lenín (no el rojo, sino el Moreno), asumió la presidencia, comenzó a desmontar la estructura autoritaria de poder de su antecesor; se mostró dialogante con la oposición política; acabo con la censura a los medios; separó del cargo al segundo ex vicepresidente de Correa y el suyo propio por unos meses, Jorge Glass (2013-2017), por acusaciones judiciales que lo vinculan al escándalo de Lavajato con Odebretch.

Glass se encuentra ahora en prisión y Correa acusa a Moreno de complotar para crear una mala imagen suya y de sus aliados hasta el punto en que el expresidente regreso de Bélgica, en donde tomaba un tiempo sabático dado que su esposa es de ese país, y regresó a Ecuador en donde convocó al partido Alianza País para expulsar a Moreno. Si bien Rafael logró, inicialmente su objetivo, Lenín apelo a un tribunal y en enero fue Correa quien tuvo que renunciar al partido para formar uno nuevo: “Revolución Ciudadana”.
FRAGMENTOS DE DISCURSO DE MORENO Y DE ENTREVISTA DE CORREA
—————————–
Si mañana gana el Sí, será el fin del “correismo” pero el comienzo para que Ecuador deje la lucha política atrás (el prólogo) y Lenín comience a gobernar, es decir, a ocuparse en los problemas del pueblo.

Deja un comentario