Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for febrero 2018

¿DOCTRINA O CONDUCTA TRUMP?

Al analizar el primer año de gobierno de Donald Trump se hace difícil distinguir cuánto de sus decisiones son resultado de su personalidad arrogante; ególatra y hepática y cuánto de una visión basada en una ideología o la racionalidad.

528d3e399c9d1099b96dc3eab2524d14

Supongamos que sí hay una “Doctrina Trump” porque en algunas cosas el presidente de Estados Unidos sí escucha y pone en práctica lo que algunos asesores concibieron para su gobierno. ¿En qué consiste el “America First”?:

image

-Una política exterior centrada en los intereses económicos de EEUU que implica sacar a su país de tratados internacionales como los de la Cumbre Climática; acuerdos de libre comercio multilaterales (ahora solo son bilaterales o la renegociación del TLC con México y Canadá); condicionamiento de ayuda a organismos internacionales como la ONU, la UNESCO (retiró a su país) y naciones aliadas que no sean obedientes a los intereses de EEUU como Pakistán, Palestina, etc.

-EEUU se desentiende de liderar la estabilidad global.

-Las negociaciones con grandes potencias como Rusia y China se hacen desde una posición de fuerza y buscan el fortalecimiento comercial y de la industria bélica del país; los aliados deben cumplir con sus cuotas (económicas, militares, etc.) si quieren que EEUU se mantenga en la OTAN.

-Trump no busca promover la democracia ni valores occidentales en el mundo. Las alianzas se establecen en función de intereses pragmáticos y realistas, sobre todo de seguridad nacional como la lucha contra el terrorismo y la defensa de países aliados.

-La política nacional busca reducir masivamente loa presencia de inmigrantes ilegales en EEUU, sobre todo a los hispanos y musulmanes y regresar a grandes proyectos petrolíferos y mineros sin importar la contaminación. “Money talks”. ¡El cambio climático es una conspiración de los enemigos del país!

Seguramente los asesores de la «Doctrina Trump» rezan diariamente, sin éxito, para que el presidente no improvise, invente y la desdiga por sus resentimientos.

El gobierno de Trump no se puede analizar sin tomar en cuenta su manejo del poder que implica su necesidad, subconsciente quizá, de crear caos. En el libro “El fuego y la furia: dentro de la Casa Blanca de Trump” el periodista Michael Wolff – quien tuvo acceso a varios colaboradores cercanos al presidente de Estados Unidos – pone en duda su salud mental, algo que ya varios psicólogos y analistas plantearon durante la campaña electoral de 2016.

Osmani Simanca / Brazil
Del website del Mercury News https://www.mercurynews.com/2018/01/09/cartoons-donald-trump-and-fire-and-fury/
————————————–

¿Es Trump racista y xenófobo?

Sus políticas para controlar la inmigración y deportar a ilegales es cruel y no es afín con el espíritu compasivo de la historia de EEUU, pero es cierto que cada país tiene derecho controlar la inmigración (Obama, silenciosamente, tiene el record de más deportaciones en 30 años). Sin embargo, la prohibición de Trump de permitir viajes de habitantes 6 países musulmanes en nombre de la “seguridad nacional”; su empeño en devolver a hijos de ilegales que llegaron al país a temprana edad (el programa DACA); declaraciones como las de por qué EEUU recibe a gente de “agujeros de mierda” (El Salvador, Haití y África), junto con su ambigua reacción al enfrentamiento entre supremacistas blancos vs. grupos que los confrontaron en Charlottesville (13-08-17) en donde fue asesinada una joven que protestaba contra el racismo parecen confirmar los peores prejuicios.

Con una obvia personalidad ególatra, narcisista y agresiva, la doctrina Trump puede estar en peligro por la conducta Trump.

e839899a670f004c0bc0316cb8cd0ef0
CARICATURA DE MICHAEL DE ADDER DEL WEBSITE https://www.pinterest.com/pin/669910513291864728/

Read Full Post »

ORBÁN: ¿INTOLERANTE O PROTECTOR?

Viktor Orbán, primer ministro (PM) de Hungría desde 2010, representa algunos de los cambios principales que ocurren en Europa, creando en su país el primera sistema autocrático electoral del Viejo Continente que inspiró al gobierno del partido de ultraderecha polaco, Ley y Justicia,, para vincularse, a la “familia” de este tipo de gobiernos en el mundo (desde Nicaragua, Ecuador y Venezuela, hasta Turquía, Rusia, Bielorrusia, etc.).

«Orbán»

En 2014, el diario The Wall Street Journal resumió así el estilo de Orbán: “Ha cambiado la composición de tribunales y otras instituciones independientes nombrando a simpatizantes de su partido, Fidesz; ha politizado al Banco Central; nacionaliza las pensiones privadas y cierra medios de comunicación…”.

Las reformada constitución húngara impulsada por Orbán en 2011 permite entender porque este político se ha convertido en el abanderado de impedir la entrada de refugiados musulmanes a Europa, pues comienza con una frase lapidaria para el laicismo de ese continente: «En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad”, y más adelante estipula: “Estamos orgullosos de que nuestro rey San Esteban haya constituido firmemente el Estado húngaro y haya hecho que nuestro país forme parte desde hace mil años de la Europa cristiana”.

En el nombre de la defensa de estos principios el gobierno húngaro fue el único en negarse a recibir cuotas de refugiados que escapan a las guerras del Medio Oriente, Afganistán y Libia.

Hasta 2015 la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea (UE) criticaron al Orbán por alejarse de los principios laicos y democráticos del bloque, pero ahora, ante la xenofobia que se ha incrementado desde los atentados terroristas en Europa, muchos partidos de centro (y ya no solo los ultranacionalistas) comienzan a ver al PM húngaro como referente para justificar el control de fronteras y la política de no recibir refugiados. Incluso, ahora es Polonia el país que más problemas de autoritarismo está causándole a la UE, como leyes que politizan al poder judicial para que el gobierne lo maneje a su antojo.

El problema es que del orgullo nacional al patriotismo demagógico la línea divisoria es muy tenue, y Orbán está inspirando un camino populista peligroso.

Read Full Post »

DE BÉLGICA CON PASIÓN

Bruselas, capital de Bélgica, es el símbolo de la Unión Europea (UE) porque allí se encuentran las instituciones políticas, financieras y burocráticas que tanto orgullo provocan a quienes argumentan que el proyecto europeo ha garantizado la paz y la estabilidad del continente, pero también, es el lugar emblemático para los movimientos euroescépticos nacionalistas y populistas que acusan a “Bruselas” de todos los males de lo que ocurre en sus países.

negara-koneksi-wi-fi-tercepat-di-dunia-14

Por eso, el país en donde funciona la sede de la UE, Bélgica – que a la vez se debate ante una posible futura división entre Flandes, el norte de habla flamenca, un idioma derivado del neerlandés, y Valonia, el sur francoparlante, – es el epicentro de pasiones.

belgia

¿Pero, quién pensaría que Bélgica estaría vinculada a otras fogosidades que trascienden a estos asuntos?

El fugitivo más mediático del mundo, el ex presidente de la Generalitat (gobierno autónomo) de Cataluña, Carles Puidgemont (ya superó a Assange y a Snowden, quien se exiló en Bélgica protegido por nacionalistas flamencos de una posible extradición a España en donde se le acusa por sedición, rebelión y otros delitos, no dudó en relanzarse a la presidencia de su región en las elecciones del 20-12-17.

1a2dee04-f636-11e7-aa77-81b037e71ecd

Aunque el partido CIUDADANOS obtuvo la mayoría de los escaños, la alianza de los independentistas conservó la mayoría parlamentaria y debaten si elegir a Puidgemont como presidente virtual, ¡a distancia!¡Hamlet se volvería loco con este dilema virtual surrealista!

Mientras tanto Rafael Correa no pudo con su ambición y abandonó la tranquilidad que le proporcionaba su retiro en el país de su mujer belga, Anne Malheberbe Gosseline- a quien conoció en la Universidad de Lovaina – para regresar a Ecuador a luchar por el sí a la reelección en el referéndum que perdió el pasado domingo.

572760a78a786
LA PAREJA CORREA CON UNO DE SUS TRES HIJOS, MIGUEL, HACE UN TIEMPO.
———————————————————-

Quizá esa nación europea le salve de la prisión si se descubren nuevos hechos de corrupción que lo vinculen con aquellos que condujeron a la cárcel al último ex vicepresidente Jorge Glass condenado por el escándalo Lavajato.

También se espera la extracción al Perú de Alejandro Toledo quien colocó $20 millones entregados por Odebretch en Ecoteva a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, ciudadana ¿de dónde?: sí, de Bélgica,

Es que estos asuntos nos son familiares porque el ex presidente peruano, Alejandro Toledo, se encuentra en Estados Unidos a la espera de que la justicia peruana entregue al gobierno de ese país un pedido de extradición por haber recibido $20 millones por parte de Odebretch para colocar el dinero en una empresa en la cual se colocó el dinero a nombre de la madre de su esposa Eliane Karp,la Sra. Eva Fernenbug.

59fd0244007aa
ALEJANDRO TOLEDO Y ELIANE KARP
————

¿Y de dónde es la Sra. Fernenbug?: ¡Sí, de Bélgica!

habeas

Habrá que llamar al periodista belga Tintín para que nos aclaré por qué su país genera tantas pasiones y ambiciones.

310108_original

Read Full Post »

¿PRÓLOGO DE UN LENÍN MORENO?

Mañana 4 de febrero habrá un referéndum en Ecuador con 7 preguntas diversas vinculadas a la corrupción, la ecología, la minería, delitos sexuales, etc., aunque todos los ciudadanos saben que la esencia de esta consulta popular es la cuestión sobre el sistema de reelección de toda autoridad electa que instituyó el ex presidente Rafael Correa en la constitución de 2008.

preguntas-oficiales-consulta-popular-2017

La paradoja de esta historia es que Lenín Moreno, quien fue vicepresidente de Correa de 2007 a 2013 es hoy el mandatario que quiere eliminar la reelección porque la considera dañina para la democracia.

arton4377-8f9ff

Todos los analistas políticos interpretan el referéndum de mañana como un enfrentamiento político entre dos ex aliados en una situación que nadie hubiese previsto cuando Correa, como presidente, apoyo a su primer ex vicepresidente Moreno, para sucederlo en el cargo hace menos de un año. Desde entonces, cuando Lenín (no el rojo, sino el Moreno), asumió la presidencia, comenzó a desmontar la estructura autoritaria de poder de su antecesor; se mostró dialogante con la oposición política; acabo con la censura a los medios; separó del cargo al segundo ex vicepresidente de Correa y el suyo propio por unos meses, Jorge Glass (2013-2017), por acusaciones judiciales que lo vinculan al escándalo de Lavajato con Odebretch.

thrones1

Glass se encuentra ahora en prisión y Correa acusa a Moreno de complotar para crear una mala imagen suya y de sus aliados hasta el punto en que el expresidente regreso de Bélgica, en donde tomaba un tiempo sabático dado que su esposa es de ese país, y regresó a Ecuador en donde convocó al partido Alianza País para expulsar a Moreno. Si bien Rafael logró, inicialmente su objetivo, Lenín apelo a un tribunal y en enero fue Correa quien tuvo que renunciar al partido para formar uno nuevo: “Revolución Ciudadana”.

FRAGMENTOS DE DISCURSO DE MORENO Y DE ENTREVISTA DE CORREA
—————————–

Si mañana gana el Sí, será el fin del “correismo” pero el comienzo para que Ecuador deje la lucha política atrás (el prólogo) y Lenín comience a gobernar, es decir, a ocuparse en los problemas del pueblo.

35984379_303

Read Full Post »