* (OY u OY VEY, en Yiddish, el idioma hablado por los judíos de Europa Oriental durante siglos, es una expresión de sufrimiento o algo así como «dios mío», y por supuesto, lúdicamente es una referencia al famoso libro «Oh Jerusalén»)
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
“Si me olvidare de ti, oh Jerusalén/Pierda mi diestra su destreza. /Mi lengua se pegue a mi paladar/Si de ti no me acordare…” expresa el Libro de los Salmos, capítulo 137: 5-6 y así como esta referencia del Antiguo Testamento hay más de 600 veces que se menciona a Jerusalén ya que fue capital de la monarquía hebrea de David, Salomón y sus herederos del Reino de Judea y tras la vuelta del exilio de Babilonia como entidad independiente o provincia autónoma del pueblo judío desde el siglo 6AC al hasta la destrucción del Segundo Templo en el 70 DC.

Relieve de la destrucción y saqueo de los implementos del Segundo Templo de Jerusalén por las tropas romanas de Tito, exhibidas desde entonces en el Arco del Triunfo a su nombre cuando se volvió emperador del imperio. Se observa el candelabro del Templo, hoy símbolo del Estado de Israel.
Las referencias sobre Jerusalén se multiplican en los sermones de los profetas y en las obras literarias bíblicas, en la literatura rabínica y en los rezos y canciones y poemas de todos los tiempos, incluyendo del actual Estado de Israel.
A la mayoría de los judíos e israelíes nos basta que la recién nacida Israel declarara en 1949 a Jerusalén como capital de Israel y que las instituciones estatales del país se encuentren allí; tenemos un consenso de que Jerusalén es, por derechos históricos y religiosos, la capital, y que luego de la “Guerra de los 6 Días” (1967) cuando Israel conquistó a Jordania la parte oriental de la ciudad se habilitó el control y seguridad de las zonas de la mezquita de Al-Aqsa y del Santo Sepulcro a palestinos.
JERUSALEM DE ORO, CONSIDERADA POR LOS JUDÍOS EL «HIMNO A JERUSALEM» FUE COMPUESTA EN 1966 ANTES DE QUE ISRAEL CONQUISTARA LA PARTE ORIENTAL DE LA CIUDAD DEL CONTROL JORDANO. LUEGO DE LE AGREGÓ UNA CUARTA ESTROFA TRAS LA OCUPACIÓN DE TODA LA CIUDAD Y LA VUELTA AL MURO DE LOS LAMENTOS PUESTO QUE JORDANIA NO PERMITÍA A LOS JUDÍOS REZAR EN ESE LUGAR SAGRADO
———————–
Cristianos y musulmanes creen que sus argumentos históricos y religiosos por Jerusalén son iguales o más genuinos que los del pueblo judío.
Los Acuerdos de Oslo firmados entre israelíes y palestinos en 1993 y 1995 estipulan que el estatus final de Jerusalén será negociado por ambas partes y por eso considero “la movida” diplomática de Trump perjudicial para este objetivo ya que su país es garante y ahora los palestinos no pueden ver a su gobierno como un mediador neutral, además de echar combustible al fuego de grupos y países terroristas.

Pasamos del famoso acercamiento entre el Primer Ministro israelí, Rabin y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Arafat, sellado por Clinton en 1993 a….

esto…
De la página web http://petitformat.fr/articles/69/le-79e-parallele-de-guillaume-bouzard (original del Denver Post).
Pienso que la razón principal de Trump para esta decisión ha sido la de distraer la atención de los acelerados indicios que comprometen a su entorno cercano en probables conexiones rusas con su campaña a la presidencia.
El presente y futuro de Jerusalén es muy delicado para someterlo al populismo.
ENTREVISTA CON EL EXPERIMENTADO COLUMNISTA DEL THE NEW YORK TIMES Y EX CORRESPONSAL EN EL MEDIO ORIENTE THOMAS FRIEDMAN.
FAREED ZAKARIA CUESTIONA, CON EL CASO DE JERUSALÉN, EL TALENTO DE TRUMP EN ARTE DE SER UN GRAN NEGOCIADOR, COMO ÉL SE HA VENDIDO A SÍ MISMO.
Deja un comentario