El periodista Phillip Butters recomendó en su artículo “El Porta-Aviones de Trump” (diario Expreso, 22-3-17) que el gobierno peruano debería solicitar ayuda inmediata a un portaviones estadounidense.
Coincido plenamente con él.
De la misma manera que las diferencias de interés político interno deben dejarse de lado en una crisis y tragedia como la que ocurre en este momento en el Perú, también hay que desembarazarse del miedo a la crítica si se pide ayuda internacional de salvamento, servicios de salud, equipos de comunicación provisionales, etc., que países muy desarrollados pueden proveer para que en las siguientes semanas más gente sea rescatada y menos sufran los estragos inmediatos de las inundaciones.

Por razones geográficas, la petición debería ser hecha, oficialmente, a EEUU, más allá de ideologías y de la antipatía que nos puede causar el actual presidente de la gran potencia del continente americano. También se puede pedir auxilio para tareas de rescate a brigadas especiales de países expertos en esos asuntos por razones de terrorismo, frecuentes terremotos y otras calamidades (Israel, Japón, etc.), y para la reconstrucción, a arquitectos especialistas la construcción de diques y canales por habitar bajo el nivel del mar, como Los Países Bajos (Holanda).
—————————–
DURANTE Y DESPUÉS DEL HURACÁN KATRINA QUE AFECTÓ AL ESTADO DE LUISIANA, ESPECIALMENTE LA CIUDAD DE NEW ORLEANS, ESTADOS UNIDOS ACEPTÓ AYUDA INMEDIATA Y PARA RECONSTRUCCIÓN DE VARIOS PAÍSES. POR EJEMPLO:
«While some donations were heartily accepted, like Germany’s high-speed pumps to lower the flood waters or the Dutch levee reconstruction experts, most were either declined or simply unclaimed. Allies offering troops and search-and-rescue teams were denied. A Swedish plane of aid was not given clearance to land. Italy’s shipments of medical supplies were left to spoil in the elements for weeks until they were destroyed without ever being utilized. Greece’s donation of two cruise ships to be used for free hotels or hospitals was rejected, because they would not arrive for a month. Instead, the U.S. spent $249 million using Carnival Cruise ships».
FUENTE: http://www.borgenmagazine.com/over-90-countries-offered-foreign-aid-to-the-u-s-during-hurricane-katrina/
——————————————–
El gobierno y la oposición del Perú mejorarían su imagen ante la población porque con ayuda internacional de rescate cumplen mejor con su labor y demuestran que la política no importa cuando se trata de la vida y las necesidades básicas de miles de personas. No es momento para tratar de demostrar autosuficiencia si no hay equipos y cantidad de funcionarios expertos en emergencias mientras más gente pueden seguir exponiendo sus vidas por más desbordamientos de ríos o enfermedades causadas por el lodo, la basura, los mosquitos, la malnutrición y deshidratación.

Imágenes dramáticas durante las inundaciones actuales en el Perú.
La ayuda humanitaria Venezuela no debería ser bienvenida si su régimen tirano y corrupto lo hace por propaganda expensas de sus propios ciudadanos que carecen de servicios básicos (en este momento hay escasez de gasolina). Lo sería, siempre y cuando Perú se aúne a la iniciativa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para activar la Carta Interamericana Democrática presionando al régimen de Maduro a restablecer la democracia y también pedir asistencia humanitaria internacional para los venezolanos.
Se ayuda a los pueblos, no a los gobiernos y Perú debe colaborar para debilitar a la dictadura chavista.
Deja un comentario