En el mundo se le conoce como Holanda, (la del sur y la del norte), las provincias más conocidas de las 12 continentales europeas de Los Países Bajos, cuyo nombre oficial es Nederlands, y al incluir a tres islas caribeñas independientes – Aruba, Curazao y San Martín – vinculadas a Los Países Bajos en una confederación política-económica, se e llama el Reino de Nederlands.
El miércoles los neerlandeses eligieron a sus representantes de la cámara baja de 150 miembros. Durante meses las encuestas dieron como favorito al populista de extrema derecha Geert Wilders, quien confrontacional ante la Unión Europea y profundamente intolerante ante los musulmanes, pero el candidatura se fue desinflando en las últimas semanas, y el actual Primer Ministro (PM) del Partido Liberal, Mark Rutte obtuvó 33 escaños dejando al Partido de la Libertad de Wilders en segundo lugar con 22.

Rutte y Wilders.
Rutte tendrá el derecho de concertar una coalición de partidos de centro y de derecha moderada para conformar el próximo gobierno, mientras Wilders, con la segunda mayor votación demostrando y la principal bancada de oposición demuestra que el ultranacionalismo y los mensajes xenófobos, especialmente, anti islámicos, siguen en auge en países europeos como en Hungría, Polonia, Austria, y los aun por medirse electoralmente este año: Francia y Alemania.
Algunos analistas atribuyen que la victoria de Rutte fue más holgada gracias el ex PM y, ahora presidente de Turquía, Erdogán, quien en su afán de perpetuarse en el poder sometió a referéndum una ley, a votarse en abril, para cambiar el sistema parlamentario por uno presidencial. Dado que en la ciudad holandesa de Róterdam residen muchos turcos Erdogán fomentó un mitin que fue prohibido por el gobierno de La Haya.
http://www.youtube.com/watch?v=iCpFUQVtP48
Desde entonces al autócrata turco (más del estilo Chávez-Maduro que Putin) ha ofendido al gobierno y al pueblo de neerlandés obligando a Rutte a reaccionar y contestarle categóricamente, a su intervencionismo. Probablemente muchos votantes de Wilder, se decantaron por esto, al nacionalismo prudente y moderado de Rutte.
Los Países Bajos se mantuvieron a la altura de su tradición tolerante de siglos.
Deja un comentario