ANTES DE PRESENTAR ESTE ARTÍCULO COMUNICO QUE A LOS INTERESADOS EN ADQUIRIR EL LIBRO QUE MENCIONÉ EN MI TEXTO ANTERIOR SOBRE ELIE WIESEL, EL OLVIDADO, LO PUEDEN CONSEGUIR EN LA LIBRERIA SUR DE LIMA.
DEL “BULLDOG” A LOS TIEMPOS DE MAYO
No hay dudas de que el líder más famoso de la historia moderna de Gran Bretaña (GB) fue Winston Churchill, quien advirtió al Primer Ministro de su partido, el Conservador, Neville Chamberlain, no cometer el error histórico de su “política de apaciguamiento” que lo condujo a firmar el Acuerdo de Múnich de 1939 con Hitler, que Churchill sabía que no sería cumplido por el dictador psicópata nazi. Entonces los británicos clamaron por el liderazgo del hombre a quien los soviéticos bautizaron como “el bulldog” cuando las tropas alemanas iniciaron su invasión a Europa occidental en 1940.

En 1946 Churchill advirtió a los norteamericanos y aliados europeos que la situación de post II Guerra Mundial creó una cortina de hierro (Iron Curtain, erróneamente traducido como “Telón de Acero”), refiriéndose a la guerra geográfica-ideológica que comenzaba entre las naciones capitalistas occidentales vs. La Unión Soviética junto a sus gobiernos comunistas títeres de los países de Europa oriental
http://www.youtube.com/watch?v=y5o2WF5K9Go
Sin embargo Churchill dio también la receta para conducir al Viejo Continente en paz: «Debemos crear una suerte de Estados Unidos de Europa. (…) Para realizar esta tarea urgente, Francia y Alemania deben reconciliarse.» (Discurso en la Universidad de Zúrich, 1946). En 1949 se crea el Consejo de Europa y se firma su estatuto, en Londres, por parte de diez estados. Churchill asiste a la inauguración de este proyecto, el precedente más inmediato de La Unión Europea (UE) que luego se convertiría en una organización más desarrollada gracias al canciller francés Robert Schuman quien organizó en 1951 la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
La idea de una Europa Unida es, justamente, la que ahora se tambalea por un referéndum planteado por una nueva generación del Partido Conservador que saca precisamente a Gran Bretaña- en donde nació la idea de un continente unificado – de la Unión Europea.
Le corresponde a Theresa May, nueva PM de Reino Unido, culminar el período para el que fueron electos el renunciante David Cameron y la mayoría parlamentaria conservadora, y teóricamente su gobierno debe cristalizar la comparan a May con Margaret Thatcher, “La Dama de Hierro”, por ser mujer y por su temple como Ministra del Interior, quien por ejemplo, estuvo en contra de la propuesta de la UE de asignar cuotas obligatorias de refugiados del Medio Oriente para cada país miembro de la organización.

May ha prometido respetar la decisión del Brexit aunque estuvo a favor de permanecer en el bloque político y comercial europeo, pero, ¿hay alguna posibilidad de que a diferencia de Thatcher, May sea buena discípula de Churchill y tenga algún as sobre la manga para revertir, a mediano plazo, una decisión que ya tiene a muchos británicos arrepentidos y rogando por otro plebiscito? ¿Tendrá May (Mayo, en español), las cualidades que el “bulldog” planteó cuando dijo: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”?

Los tiempos de May darán la respuesta.
Deja un comentario