Cómo si no fueran suficientes la cantidad de muros que se están construyendo en el mundo (en Europa para controlar a refugiados, el que quiere construir Trump, etc.), la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, creó un muro ficticio sobre uno real, el conocido como Muro de los Lamentos de Jerusalén (Kotel, en Hebreo), cuando aprobó en abril una resolución que cuestiona que esta antigua muralla tiene vínculos con el judaísmo.

El Kotel, o Muro de los Lamentos o en inglés, The Western Wall.
La Autoridad Palestina tiene pleno derecho de reclamar un estado independiente; exigir al gobierno israelí que detenga la construcción de asentamientos en Cisjordania; que negocie un serio acuerdo de paz que incluya a Jerusalén oriental en un futuro territorio palestino y que se busque una manera de que a la explanada de la Mezquita de Al-Aqsa (construida sobre las ruinas del Templo judío siete siglos después por los primeros musulmanes que conquistaron Jerusalén), cuyo único vestigio actual es el Kotel – se le dé un status de soberanía religiosa para los musulmanes. Pero de ahí a que la UNESCO aprobara una resolución que niega vínculos religiosos e históricos del Muro de los Lamentos con el judaísmo y los judíos ya es una aberración.
Esta resolución, propuesta por un grupo de países árabes, fue aprobada con 26 votos a favor, seis en contra y 25 abstenciones, condenando “irrupciones de extremistas israelíes” a lugares sagrados del Islam cuando ninguna institución de la ONU ha reclamado, jamás, ataques de palestinos extremistas a las reliquias judías de la Tumba de los Patriarcas de Hebrón o la Tumba de Raquel en Belén.
La UNESCO no suprimirá con un documento las creencias basadas en antiguos pergaminos del Antiguo Testamento que describen cómo en el siglo 9 AC el Rey Salomón construyó el Templo en donde hoy está el Domo de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa (la misma tradición islámica indica que los primeros musulmanes que conquistaron Jerusalén en el siglo 8 DC eligieron ese lugar para construirla por considerar a Salomón un profeta).

Vista nocturna del Muro de los Lamentos y el Domo de la Roca.
Luego de la demolición del Templo por ejércitos babilonios (siglo 6 AC) éste fue reconstruido por los judíos que regresaron del exilio 7 décadas después hasta que el Segundo Templo fue destruido por legiones romanas en el año 70 DC, quienes solo dejaron intacto al “Muro de los Lamentos”, aparentemente para simbolizar la humillación de Roma sobre Judea. Este evento ha sido descrito por varios historiadores de la época como Flavio Josefo y varios arqueólogos también lo han demostrado.
http://www.youtube.com/watch?v=t0nFaGxGpBg
La UNESCO ha creado un “muro” que solo empeorará la situación de los moderados israelíes y palestinos que intentan dejar de lado los sensibles factores religiosos de su conflicto territorial para negociar una solución de dos estados para dos pueblos.

PARA PROFUNDIZAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE JERUSALÉN PARA EL JUDAÍSMO, CRISTIANISMO E ISLAM, RECOMIENDO VER:
Deja un comentario