Una de las probables noticias más importantes de las últimas semanas fue la que el diario español El País tituló en su primera página, el 12-2-16, así: “Einstein tenía razón”. Si bien la explicación de esa afirmación es de difícil comprensión para la mayoría de los lectores que desconocemos los intrincados misterios de la Física, demostrar en 2016 que una teoría de hace casi un siglo es cierta, merece un titular destacado, aunque no fue el caso en la mayoría de los medios de comunicación.
Ver: http://www.eldiario.es/sociedad/Detectan-gravitacionales-despues-Einstein-predijera_0_483302451.html
Algunos dirán que dado que la teoría demostrada es muy difícil de comprender la noticia pierde importancia, y quienes eso argumentan pueden tener razón (aunque es función del periodismo buscar científicos que expliquen la noticia de manera comprensible a variadas audiencias). Sin embargo, aun sin entender las teorías de Einstein, quizá la mayoría de los lectores hubiesen reaccionado como lo hizo el primer presidente del Estado de Israel, Haim Weitzman, luego de que el su amigo,el connotado científico físico le explicó su teoría de la relatividad, diciendo a los periodistas lo siguiente: “Me quedó claro que Einstein la entiende”.

«Weitzman junto a Einstein»
Einstein fue importante por su aporte a la comprensión del Universo y porque fue un gran pacifista que luchó contra la proliferación de armas nucleares al saber que sus teorías colaboraron a que éstas se crearan.

Sería bueno difundir esta faceta y explicar, con más sencillez, sus teorías, pero en nuestros tiempos globalizados la esencia de figuras históricas se reducen a iconografías superficiales, y el científico pasa a ser solo una imagen de genialidad, así como al violento Che Guevara fue transformado, con fines ideológicos, en un símbolo de un extraño “pacifismo”.

VS

En nuestros tiempos mediáticos, de excesiva información y escaso contenido, la teoría de Einstein que más se consolida es que todo, sobre todo los valores, es relativo.
Me encanta la frase «excesiva información y escaso contenido». No puedo estar más de acuerdo!
Los valores pacifistas de A. Einstein deberían ser reforzados. Y en la misma medida el lado cruento y asesino despiadado del Che Guevara a ver si algún día deja de ser un icono y modelo para las nuevas generaciones. Excelente artículo Ariel. Saludos